Paraguay: el país menos pensado para invertir donde cada vez más desarrolladores argentinos llevan sus proyectos

Hay un mercado inmobiliario que empieza a llamar la atención de los inversores de la región. Con una rentabilidad en dólares que, según los especialistas, oscila entre el 5% y 7%, baja carga tributaria y variables macroeconómicas estables, la capital de Paraguay se consolida como una de las mejores opciones dentro del sector. En distintos barrios de Asunción, cada vez son más los desarrolladores argentinos que desembarcan con proyectos destinados a diferentes públicos.

Ubicada en una posición geográfica estratégica, a pocos kilómetros de otras ciudades como Santa Cruz de la Sierra, San Pablo, Montevideo y Buenos Aires, Asunción se convirtió en el último tiempo en uno de los principales focos de atracción a nivel regional. Según el Banco Mundial, en 2021, recibió una inversión directa de US$6881 millones y el sector inmobiliario fue uno de los grandes partícipes del crecimiento.

Los desarrolladores y brokers que desembarcaron en la ciudad afirman que el país tiene “reglas claras y previsibilidad”, dos factores clave para aquellos que buscan invertir. “Tiene una macroeconomía muy disciplinada y efectiva que le viene dando resultado desde hace más de 10 años. Eso le permitió, junto a la estabilidad política, ir consolidando lentamente un clima de negocios, un lugar amigable con los inversores”, resume Leandro Terruli, empresario argentino y CEO de Avanza Desarrollos Inmobiliarios.

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Según cuenta Francisco Jorge, CEO de Altius Group en Paraguay, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el país será el que registre el mayor crecimiento económico en Sudamérica entre 2020 y 2024. Además, asegura que tiene un bajo nivel de endeudamiento público, las menores tasas corporativas en la región y las más bajas de impuestos indirectos. “Sacando este año, que hubo inflación en Estados Unidos, la inflación en Paraguay terminará en 9% al finalizar el 2022. Salvo esta situación, el promedio de los últimos cinco años fue fue del 4% anual”, agrega.

“Es un país donde los impuestos son muy bajos: el IVA y el impuesto a la renta son el 10% cada uno. Además, está desarrollado el crédito al constructor con tasas del 6% y financiación para los compradores a 30 años”, señala. A su vez, sostiene que hay “un mercado de alquileres grande” y mayormente desregulado. Alquilar un departamento de dos ambientes puede costar entre US$600 y US$800 en un edificio de categoría alta. “La rentabilidad que obtiene el propietario oscila entre 3% y 6%, puede ser más según el momento del proceso de construcción en el que se compre la unidad”, asegura Jorge.

La firma, que es una de las principales desarrolladoras en Uruguay, tiene un objetivo claro: posicionarse en las zonas premium de Paraguay con departamentos compactos que se complementen con buenos amenities. Al momento, tienen dos emprendimientos en construcción: More Del Sol, ubicado a dos cuadras del Shopping Del Sol en lo que sería “una especie de Puerto Madero paraguayo” y More Mariscal, un proyecto de usos mixtos al suroeste de Villa Morra.

El primero, que demandará una inversión de US$18 millones, es una torre de 27 pisos y 130 departamentos de uno, dos, tres y hasta cuatro ambientes de hasta 70 metros cuadrados. Si bien las unidades son pequeñas, el edificio cuenta con pileta semiolímpica, dos espacios de coworking y terraza con parrilleros, entre otros amenities. El ticket parte de los US$80.000 y alcanza los US$450.000. Estará terminado en diciembre de 2023. Según cuenta Gonzalo Urdapilleta, director de Teresa Urdapilleta y responsable de la comercialización en Argentina de los proyectos de Altius Group Paraguay y Uruguay, hasta ahora, llevan el 56% del proyecto vendido al mercado paraguayo y esperan captar el interés de inversores argentinos en las últimas etapas.

El segundo proyecto, bautizado More Mariscal, demandará una inversión de US$50 millones y está emplazado sobre un terreno de 5500 m². Se trata de dos torres de viviendas de 20 y 15 pisos respectivamente, una de oficinas con 6000 m² de superficie que podría venderse en bloque a una firma y un paseo comercial de 2700 m², que incluye la preservación y reciclaje de una casa histórica. El ticket parte de los US$65.000 con cochera y alcanza los US$280.000 para las unidades de tres dormitorios. Proyectan que estará terminado en cuatro años. Al momento el 30% está vendido al mercado paraguayo.

Por su parte, Avanza Desarrollos Inmobiliarios nació en 2018 y actualmente cuenta con cuatro proyectos en el país, destinados principalmente a usuarios finales, pero también con un fuerte atractivo de negocio para inversores. Con tickets que parten de los US$60.000, los emprendimientos están ubicados en Mburucuyá y Las Lomas, cerca del shopping Del Sol. El primero ya fue inaugurado, el segundo lo hará en 11 meses y los otros dos están en etapa de lanzamiento. “Con la primera experiencia recibimos interesados de Argentina, Chile, Uruguay y hasta de Europa”, asegura Terruli.

El primer proyecto, bautizado “In”, es un edificio de 15 plantas y 59 departamentos de uno, dos y tres ambientes, que requirió una inversión de US$4,5 millones y cuenta con gimnasio, terraza con piscina y business center, entre otras cosas. El segundo desarrollo fue una apuesta de alrededor de US$7 millones, una torre de perímetro libre de 22 plantas y 93 unidades de entre 33 y 78 metros cuadrados destinada a un segmento joven. “La característica es que lanzamos departamentos más chicos con tickets bajos y un combo de amenities que no estaban al alcance del público comprador, como terrazas con jacuzzi a cielo abierto, área gourmet, spa, parking eléctrico de cortesía, lockers, pet wash, espacio para bicicletas, laundry y SUM, entre otros”, explica.

Barrio por barrio, el precio del metro cuadrado y la rentabilidad de un alquiler

Por otro lado, Vitrium Capital cuenta con un desarrollo en el barrio de Villa Morra y a principios de mes anunció uno nuevo que prevé una inversión de US$8 millones. Se trata de un edificio de 12 pisos con 72 departamentos que van desde los 25 hasta los 58 metros cuadrados. Son monoambientes, unidades de un dormitorio y de un dormitorio con espacio adicional para armar un estudio, escritorio o segunda habitación. Con una impronta “sustentable y tecnológica”, tendrá un combo de amenities que incluye espacio de coworking, gimnasio, parrillas, spa, laundry y 91 cocheras.

“Después de los cambios que experimentamos durante la pandemia, la tendencia indica que hoy las personas quieren vivir donde trabajan y trabajar donde viven. De ahí nace este nuevo concepto inmobiliario”, señala Martín Marzinelli, líder de proyectos de la firma. Los departamentos en promoción por el lanzamiento parten de los US$42.200 para los monoambientes, US$66.500 los de un dormitorio y US$77.700 los de una habitación y media.

Según precisa Federico Gagliardo, fundador y CEO la marca, ofrecen financiación: los compradores pueden abonar un anticipo del 40%, un 20% en 20 cuotas mensuales desde el inicio de la obra y el 40% restante al momento de la posesión. “El argentino puede invertir en Paraguay porque es una economía abierta donde no hay requisitos particulares, más que justificar el ingreso del dinero. Se transfiere el monto, se deposita en el banco, se firma el contrato y listo”, asegura.

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Entre los muchos motivos que atraen a los desarrolladores al país, además de las “reglas claras” que la mayoría menciona vinculadas a las variables macroeconómicas, hay oportunidades para conseguir terrenos a buen precio. El CEO de Altius Group en Paraguay asegura que la incidencia de la tierra en el valor del metro cuadrado es del 10%, mientras que en la Argentina puede alcanzar el 50%. Además, el crecimiento del poder adquisitivo de las familias paraguayas eleva cada vez más la demanda.

En ese sentido, una de las desarrolladoras que suma nuevos proyectos es Grupo Vierci, que construye barrios cerrados de casas tipo dúplex de 120 m² en Gran Asunción y en otras ciudades del país. “Queremos llegar a 1000 casas en cuatro años, en el marco de un proyecto que se llama Mi Primera Casa. Financiamos la vivienda a una cuota que equivale a un salario mínimo”, indica Claudio Vierci, CEO de la firma. El plan demanda una inversión de US$20 millones.

Además, la marca desarrolla dos edificios destinados a un público premium y otros dos más accesibles, ubicados en Villa Morra y Recoleta. Entre los cuatro proyectos, son 200 departamentos: el primero tiene unidades de entre 70 y 160 m² con amenities de lujo por US$1900/m², mientras que el segundo cuenta con inmuebles de 65 m² en promedio y cuestan US$65.000 con cochera.

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