Neumáticos: gremio y empresas definen en Trabajo un preacuerdo para destrabar el conflicto

Después de varios días de paralización en las fábricas de neumáticos, el gremio avanzaría en un posible acuerdo con las empresas esta noche. La sede de la discusión es el Ministerio de Trabajo. Las partes dialogan entre sí hace varias horas y tienen intención de saldar la discusión, aunque los puntos de un eventual arreglo no se conocen aún. Fuentes el sector empresario señalaron a LA NACION que hay un 95% de probabilidad de firmar lo que sería un preacuerdo, que luego el sindicato debería debatir en asamblea.

Avanzada la madrugada, los representantes de los distintos sectores mantenían la reunión con la expectativa abordar todos los detalles. La inquietud perdura en la sede de la cartera laboral sobre la calle Alem al 600.

Fuera del edificio oficial, hay montado un escenario en el que se espera que Crespo brinde precisiones sobre la propuesta. Si bien hay optimismo en el sindicato, las empresas y el Gobierno, las partes se manejan con cautela.

Fuentes del Ministerio de Trabajo señalaron que la clave está en la negociación con el titular del Sutna, Alejandro Crespo, que en este momento se encuentra reunido con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario de Trabajo, Marcelo Belloti. Las empresas esperan el resultado de esa reunión, según confirmaron a LA NACION fuentes extraoficiales.

Según trascendió, ambas partes estarían puliendo detalles para firmar el acta. En las negociaciones se metió a pedido del Gobierno Pablo Moyano, del gremio de Camioneros y miembro de la CGT.

El conflicto se prologó por cinco meses, pero recién en los últimos días adquirió visibilidad cuando el sindicato decidió tomar las instalaciones de una sede del Ministerio de Trabajo en señal de protesta.

A raíz de la protesta gremial, las tres fábricas de neumáticos de la Argentina, Bridgestone, Pirelli y Fate, paralizaron sus actividades desde el sábado.

Por otro lado, según pudo saber este medio, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, monitorean la situación.

Conflicto

En medio del conflicto, la empresa Toyota comunicó este jueves que retomaría la producción a partir de cubiertas que provienen de Brasil.

Por otro lado, el fiscal de San Isidro, Martín Otero, le solicitó este jueves al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández que garantice el funcionamiento de la planta Fate, en medio de la crisis con los trabajadores del sindicato del neumático.

Otero instó a Fernández a que las fuerzas federales intervengan en el conflicto y liberen el ingreso de la planta, ubicada en Tigre.

En el Ministerio de Trabajo sigue el aguante de los trabajadores del neumático con la moral bien alta.
Mandan muchos saludos a Madanes y a sus gobernantes mulos.
Hay saludos especiales para vos @SergioMassa pic.twitter.com/sv4T3MX4p3

— Vanina Biasi (@vaninabiasi) September 30, 2022

La protesta se desarrolló a partir de la falta de acuerdo salarial en medio de negociaciones que se prolongaron por varios meses. Hubo fracaso en 35 audiencias.

Este miércoles llegó a haber un acercamiento, aunque al final las diferencias persistieron. Se estaba cerca de zanjar el debate por la revisión de la paritaria de 2021 (venció en junio con 50%) mediante la suma de 16% adicional.

La propuesta empresaria (66%) dejaría a los salarios básicos un punto por encima de lo que fue la inflación interanual del período, según informaron fuentes sindicales a LA NACION. El Sutna presiona para que ese 16% se eleve a 20%.

Y en paralelo está pendiente la discusión por la paritaria 2022. Si bien el gremio buscaba inicialmente un acuerdo corto, por semestre, con revisión en enero, luego surgió la posibilidad de avanzar en una paritaria larga.

El gremio había rechazado en el transcurso de las últimas conversaciones un 15% de suba entre julio y septiembre, y un 38% de incremento a cuenta de la próxima paritaria. Reclamaban un piso de 90% para los próximos meses.

En tanto, permaneció lejos de una postura común el reclamo de una suba de 200% del pago extra por trabajar el fin de semana. Las empresas argumentan que avanzar en ese pedido les restaría competitividad ante la suba de los costos.

“No podemos permitir que nos rebajen los salarios mientras aumentan exponencialmente el precio de los neumáticos”, había dicho Alejandro Crespo. El dirigente también cuestionó a Sergio Massa y la propuesta de abrir las importaciones.

El dueño de Fate, Javier Madanes Quintanilla, le había pedido un gesto al sindicato. “Crespo tendrá que reflexionar, porque tiene a todo el universo en su contra. No veo otra salida, si no reflexiona, esto va a seguir así”, indicó.

Consecuencias

El presidente de la Federación Argentina del Neumático, Horacio García, advirtió que el sector se encuentra en una cuenta regresiva” y reconoció que “hay stock para 10 o 12 días”, un situación que generó una “distorsión en los precios”.

“Tenemos faltantes de autos y camionetas de alta gama, y de las medias 13, 14 y 15 -los autos más pequeños- que son los que más hay en la Argentina”.

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