Mundial Qatar 2022: enfrentamientos entre hombres y mujeres iraníes en la previa del partido contra Gales

Una mujer fue echada del campo de juego del estadio Ahmed Bin Ali minutos antes de comenzar el partido de Irán-Gales, en el Mundial de Qatar, cuando desplegó una remera de protesta contra el régimen iraní que exhibía el nombre de Mahsa Amini, quien murió tras ser detenida por la policía de la moral de ese país por supuestamente no llevar su velo.

La muerte de Amini desató una ola de movilizaciones que se han convertido en uno de los desafíos más serios a la República Islámica desde los caóticos años posteriores a su creación. Y esas agitaciones se han trasladado a Qatar con aficionados progubernamentales realizando cánticos contra los antigubernamentales en el exterior del estadio Ahmad Bin Ali en Rayán.

Al contrario que en su debut contra Inglaterra, hoy los jugadores cantaron el himno nacional mientras algunos aficionados presentes en las gradas lloraban, indicó AP.

Enfrentamientos entre iraníes

Algunos aficionados iraníes confiscaron banderas persas prerrevolucionarias a los hinchas que entraban al estadio e insultaron a quienes vestían camisetas con el lema de las protestas que sacuden la nación desde hace más de dos meses, “Mujer, Vida, Libertad”.

Pequeños grupos de hombres corearon enojados “República Islámica de Irán” hacia las mujeres que concedían entrevistas acerca de la situación en el país a medios extranjeros fuera de la cancha.

A las puertas del control de seguridad de acceso al Ahmad Bin Ali se produjeron enfrentamientos a gritos entre seguidores que coreaban “Mujer, Vida, Libertad” y quienes les daban la réplica con la frase “República Islámica”.

Muchas aficionadas se mostraron visiblemente incomodadas mientras hinchas progubernamentales las rodeaban con banderas del país y las filmaban con sus celulares.

Un grupo de hinchas con gorras con el nombre del exfutbolista iraní Voria Ghafori, quien fue arrestado en Irán el jueves, dijeron que seguidores partidarios del gobierno les habrían robados las prendas.

Algunos aficionados contrarios a la teocracia gobernante en Irán también mostraron carteles en apoyo a las protestas en el primer partido, contra Inglaterra, el lunes. Entonces, los jugadores iraníes escucharon el himno abrazados en silencio.

Con información de AP

Deja una respuesta

Generated by Feedzy