Mundial Qatar 2022. Alemania quedó eliminada en la primera rueda por segunda vez consecutiva: las razones del inesperado colapso

Es un Mundial de locos. Cualquier cosa puede ocurrir, más allá de la utilización de la tecnología, con penales sorprendentes. Se trata de lo futbolístico: las diferencias se acortaron entre grandes y chicos. Sin embargo, se mantiene una tendencia: la (doble) maldición de los campeones mundiales. Alemania es la última víctima, la más resonante salida en Qatar 2022.

Quedó eliminado a pesar de su victoria contra Costa Rica por 4-2 en la tercera y última jornada del grupo E, en un partido en el que los dirigidos por Hansi Flick hicieron los deberes, con un doblete de Kai Havertz, pero en el que se despidieron por la sorprendente derrota de España a manos de Japón por 2 a 1. El combinado germano, contra las cuerdas, necesitaba superar a los ticos y que los nipones –que los habían sorprendido en la primera fecha– no hicieran lo propio ante los dirigidos por Luis Enrique. El triunfo de los Samuráis Azules por 2-1 neutralizó la amplia victoria teutona y mandó a Alemania, por segunda Copa del Mundo consecutiva, a su casa en la etapa de zonas.

It’s all over. We’re out 😞

We did what we had to tonight, but over the three games, it wasn’t enough.#GER #FIFAWorldCup #CRCGER pic.twitter.com/jzXQhE9OgH

— Germany (@DFB_Team_EN) December 1, 2022

A lo largo de la historia, apenas ocho países lograron levantar la Copa del Mundo. Sin embargo, hay una misión aun más compleja: revalidar la corona. En la historia lo lograron solamente Italia y Brasil. El seleccionado europeo, en Francia 1938, tras vencer en Italia 1934. El sudamericano, en Chile 1962, tras su dominio en Suecia 1958. En las últimas citas mundiales se da una situación inesperada: los equipos que ganaron el último mundial previo se marchan en la primera etapa. Ese maleficio fue cortado por Francia, clasificado para los octavos de final en Qatar 2022.

Francia levantó la Copa del Mundo por primera vez en la historia en 1998, en su territorio; en Corea del Sur-Japón 2002 cayó frente al sorprendente Senegal por 1-0, empató sin goles con Uruguay y perdió contra Dinamarca por 2-0. Quedó eliminado.

Italia superó a Francia en Berlín, en 2006: tras el 1-1 del tiempo regular, festejó un 5-3 en los penales. Sin embargo, en 2010 rescató un 1-1 contra Paraguay y el mismo resultado ante Nueva Zelanda y más tarde perdió sorpresivamente a manos de Eslovaquia, por 3-2.

En la final de Sudáfrica, celebrada en el estadio Soccer City de Johannesburgo, España tuvo que ir a una prórroga contra Países Bajos, y triunfó por un gol de Andrés Iniesta en el minuto 116: primer título de campeón del mundo. Cuatro años más tarde, en el Mundial de Brasil, el equipo de Vicente del Bosque fue goleado por el propio Países Bajos con un 5-1 y cayó frente a Chile por 2 a 0; la victoria sobre Australia por 3 a 0 no le alcanzó para pasar a los octavos de final.

El gol de Mario Götze en el minuto 113 ante la Argentina en la final del Maracanã es todavía recordado; implicó para Alemania la cuarta corona de su historia. Pero en el Mundial Rusia 2018 el conjunto germano tuvo que irse antes de tiempo: una derrota inesperada contra México por 1-0, una victoria frente a Suecia por 2-1 y una nueva caída, a manos de Corea del Sur por 2 a 0, enviaron a casa a los teutones. Algo que volvió a ocurrir hace un puñado de horas.

Y que tiene un antecedente: Italia no sólo quedó eliminada en la primera rueda de 2010, sino también en 2014. Es más: ni siquiera se clasificó para 2018 ni para Qatar. ¿Le ocurrirá lo mismo en el futuro a Alemania? Parece muy difícil, pero…

Compacto de Alemania 4 vs. Costa Rica 2

El conjunto germano pudo ganarle a Japón, pero perdió por 2-1 un partido cambiante. Terminó 1-1 con España, fue dominado y marcó otro tanto, pero fue anulado tras la intervención del VAR. Y en un partido de locos, de ida y vuelta, superó este jueves a Costa Rica por 4-2, aunque la diferencia pudo ser mayor. Jamal Musiala, de 19 años, un joven hábil, a pura gambeta, representa el futuro. Seguramente, será el final del arquero Manuel Neuer, de 36 años, en la selección.

Alemania no tuvo una fisonomía clara: ¿equipo ofensivo o contragolpeador? Nunca quedó claro. Y la derrota contra el sorprendente equipo asiático lo dejó contras las cuerdas. Hasta que cayó. Por segunda Copa del Mundo consecutiva…

Deja una respuesta

Generated by Feedzy