MUJERES REALIZARÁN APORTES PARA UNA LEY DE EMERGENCIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN JUJUY

Organizaciones sociales, sindicales y de la sociedad civil con trabajo territorial en género formularán mañana sus propuestas para el proyecto de ley de declaración de emergencia por violencia de género en Jujuy, provincia que en lo que va del año registró ocho femicidios, duplicando el número de todo el año 2019, informó la Multisectorial de Mujeres de la provincia.

La organización pidió que se transmitan por los canales oficiales de la Legislatura las intervenciones dado que consideran “un hecho histórico” que las activistas puedan realizar sus aportes teniendo en cuenta su trabajo de territorio en torno a la problemática y vinculación con las familias de víctimas de femicidios.

Las entidades serán recibidas por la Comisión de Género e Igualdad de Oportunidades del Parlamento jujeño.

La provincia de Jujuy, en lo que va del año, registró ocho femicidios, duplicando el número de todo el año 2019, de los cuales cuatro de los crímenes sucedieron en menos de un mes, hechos que provocaron que se impulsen nuevas normativas.

“Este jueves 8 y viernes 9 de octubre en la provincia de Jujuy, en un hecho histórico, participarán todas las organizaciones sociales, sindicales, de la sociedad civil, con trabajo territorial en género, con intervenciones de 10 minutos cada una”, indicaron fuentes de la Multisectorial de la Mujer de Jujuy.

Las activistas solicitaron al presidente del parlamento jujeño, Carlos Haquim, que “respete y garantice, principalmente, el derecho a informar para periodistas y comunicadores y a ser informados para la sociedad jujeña”.

Asimismo, señalaron que dicha convocatoria se llevó a cabo “para escuchar lo que estos espacios tienen para aportar a la futura Ley de Emergencia en Violencia de Género que se debate con nueve proyectos presentados”.

En ese marco, alertaron que “no habrán acreditaciones para que periodistas y comunicadoras puedan realizar la cobertura correspondiente” y manifestaron que se restringirá la “transmisión vía streaming por los canales institucionales para que la sociedad civil pueda escuchar las voces de las organizaciones en sus intervenciones”.

“Denunciamos públicamente estas maniobras que apuntan a silenciar las voces de las protagonistas de todos estos años de lucha ininterrumpida por una vida libre de violencias”, enfatizaron.

Por otra parte, desde las organizaciones feministas del movimiento de mujeres, disidencias y diversidad sexual de la provincia de Jujuy convocaron para mañana a una vigilia a las afueras de la Legislatura provincial para seguir las instancias propuestas por múltiples dirigentes.

“Nos necesitamos juntas y luchando” es la consigna de la convocatoria, al tiempo que también requirieron al Gobierno “la transmisión en vivo para todo el pueblo jujeño”, al indicar que “se trata un tema importante y que nos involucra”, agregaron.

Finalmente reivindicaron la premisa “Ni una menos” y afirmaron que “los femicidios ocurren en toda la provincia”.

Fuente: Télam

Deja una respuesta