Morales participó del inicio de la zafra en el ingenio Río Grande

Morales durante el acto de inicio de zafra 2022

El gobernador Gerardo Morales estuvo en el acto con el que se dio inicio de manera formal a la zafra 2022 del ingenio Río Grande de La Mendieta.

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Carlos Haquim; los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; y de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; el presidente de Bloque Cambia Jujuy de la Legislatura, Alberto Bernis; la diputada Gisela Bravo, el diputado Juan Jenefes, los intendentes de San Pedro, Julio Bravo; y de la Mendieta, Ricardo Farfán.

En la oportunidad, Morales indicó que “en los momentos más difíciles 2020 y 2021 por la pandemia, esta actividad por ser esencial, tuvo el desafío de llevar adelante una gran tarea de manera responsable”, recordando que visitó la localidad varias veces, especialmente el hospital, para trabajar de manera conjunta con los representantes de la empresa y apuntó que “en determinado momento no había oxígeno y allí trabajamos mucho en la logística formando parte de un solo equipo trabajadores, sino también vecinos, empresa y gobierno provincial”.

Luego se refirió al tema de la sequía diciendo que van 2 años que se está notando ese fenómeno y ratificó el compromiso del gobierno provincial. “Nosotros hemos planteado la emergencia por la sequía, por lo que se realizaron reuniones no solo con el ingenio, sino también con los cañeros. Estamos con un proyecto importante para el sistema de riesgo en la zona, siendo una iniciativa que se lleva adelante con la misma empresa que trabajó con Ledesma en el Talar y que logró resultados positivos”, señaló.

Continuó resaltando que “me reuní con el Ministro de la Producción para poner toda la energía en resolver el problema del agua”. Remarcó que en el Norte Grande está prevista una inversión de 33.000 millones, agregando que ya estuvo con Gustavo Beliz avanzando en este tema.

Dijo que estos temas son planteados no solo en el marco de las reuniones del Norte Grande, sino también a nivel gobierno nacional.

Más adelante, refirió a la necesidad de llevar adelante un master plan energético, “que tiene que ver con el combustible que nos falta, porque es una vergüenza que teniendo una cuenca en Chubut y Vaca Muerta tengamos que estar importando combustible”.

“Vamos a revertir el déficit que teníamos en energía y seguramente tendremos una cuenta no solo para que ingresen dólares como la soja maíz trigo, sino también la de la venta de energía”, sostuvo.

Resaltó que se “ha planteado enfáticamente a las autoridades nacionales que resuelvan el problema del combustible, que no falta en el área núcleo de Argentina, sino que falta en el norte”.

“Todo eso tiene que ver con la matriz de la energía, que requiere de inversiones que van a llevar tiempo y que van a impactar en el gobierno que se haga cargo en el próximo periodo, sino en el 2027 y será allí cuando se resuelva el tema del déficit fiscal”, afirmó y advirtió ” la falta de inversión y falta de visión de gobiernos anteriores”.

Comentó que “esta sequía no es casual. Todos los eventos tienen que ver con el calentamiento global que va en camino a la desertificación, valorando que el 100% de la energía del ingenio es autogenerada”.

“Seguimos trabajando con la agenda del bioetanol y el precio que está corto, recordando que se avanzará en la próxima reunión del Norte Grande que será en Formosa y en agosto en Jujuy”, expresó y añadió que “en esas reuniones también participan empresarios industriales para seguir empujando una agenda que exigimos que resuelva el gobierno nacional”.

Por su parte, el administrador general del ingenio, Ricardo Sánchez Riera, resaltó que “lo que vivimos hoy implica en realidad un reencuentro, después de los padecimientos al cual nos sometió la pandemia mundial del Covid, que nos obligó a estar totalmente ajeno a eventos de tipo social como este, tan trascendentes para nosotros”.

También agregó que “sabemos lo simbólico y lo importante que significa el inicio de una nueva zafra. La comunidad de la provincia está ansiosa, esperando un nuevo ciclo productivo, que es importante, no solo en la comunidad sino en toda la provincia”.

“Quiero destacar que nuestra actividad fue declarada durante el proceso de la pandemia y cuarentena como actividad esencial, al producir un producto de primera necesidad como es el azúcar”, refirió.

Deja una respuesta