Milei: “Mientras los degenerados fiscales sigan haciendo las de ellos, lo van a ver en el precio del dólar”

El presidente Javier Milei encabezó esta tarde un discurso en la Bolsa de Comercio, en el marco de los 170 años de la institución, tras la conferencia que brindó en la vigilia por el Pacto de Mayo, en Tucumán. A lo largo del acto, el jefe de Estado apuntó contra algunos economistas que cuestionan la gestión de Gobierno, volvió a destacar el rol de Luis Caputo, a quien calificó como “el mejor ministro de la historia” y cargó contra los “degenerados fiscales”, a quienes responsabilizó por la suba de precio del dólar.

“Hoy me vuelvo a poner el traje de economista y voy a tratar de dar mi explicación de lo que está pasando y cómo vamos a terminar saliendo, así que no va a ser un discurso tan atractivo con el de Tucumán”, comenzó Milei al inicio de su discurso en el que, según sostuvo, se propuso explicar cómo será la fase dos de su programa económico.

En ese sentido, el mandatario ahondó en la necesidad de enumerar los motivos que demuestran que Caputo “es el mejor ministro de toda la historia argentina”. Y tras ello, agregó: “Lo que está haciendo junto a Quirno y Bausili es una tarea enorme y solo la historia podrán dar cuenta del trabajo fabuloso que están haciendo”.

Sin nombarlos, Milei apuntó contra algunos economistas que, según expuso, carecen de determinados conocimientos técnicos. “Son pifiadores seriales”, aseguró. Asimismo, a lo largo de su exposición volvió a cargar contra el rol del Banco Central y la emisión monetaria como factor determinante de la inflación.

“¿Qué inflación multicausal? No hay inflación multicausal, llamarán así a los distintos disparates por los cuales un Banco Central emite, porque el resto es pura sarasa”, sentenció Milei quien durante su alocución catalogó al organismo de “nefasto”. Y luego agregó: “No ahora, pero lo sigo teniendo en la mira”.

“Degenerados fiscales”

En otro tramo de su discurso, Milei retomó sus críticas contra de los “degenerados fiscales”, a quienes responsabilizó por la suba del precio del dólar y del riesgo país.

“El déficit cero es la manera más brutal de todas de asegurar la solvencia intertemporal. Por eso, el riesgo país pasó de 2900 puntos y llegó a tocar los 1100, hasta que el Congreso empezó a hacer de las suyas”, planteó Milei. “Con los degenerados fiscales queriendo gastar como locos, el mercado nos pasó la factura”, explicó luego.

Y tras ello alertó: “Si quieren pasar leyes que alteren el equilibrio fiscal, ¿saben qué?, las voy a vetar todas, no voy a entregar el equilibrio fiscal”. La advertencia de Milei se da en momentos en que el Gobierno intenta dilatar todo lo posible el debate en el Senado el proyecto sobre jubilaciones aprobado en Diputados.

Sobre el final, Milei destacó lo logros económicos alcanzados durante los seis meses de gestión, al resaltar que la economía comienza a mostrar “signos de recuperación” y enfatizó en el ahorro de 15 puntos del PBI alcanzado. “Ese dinero ahora vuelve al sector privado. Mientras que en diciembre nosotros discutíamos si íbamos, o no, a una hiperinflación ahora discutimos de créditos hipotecarios a 30 años”, celebró.

Cepo cambiario

En ese sentido, el Presidente también festejó que se hayan alcanzado una serie de condiciones necesarias para la salida del cepo.

“Vamos a salir del cepo y siempre lo dijimos. Había que alcanzar el equilibrio fiscal, adentro; terminar con los remunerados, adentro; los puts, los tenemos jaque mate. Lo otro que necesitamos es la convergencia de la tasa de inflación con la de devaluación”, detalló.

“El primer escalón al que apuntamos es que matchee la tasa de inflación con la devaluación. Cuando alcancemos la inflación del 2% mensual, vamos a ir a un 1%, y cuando haya desaparecido en niveles cercanos a 0, tendremos que elegir si vamos a un esquema de devaluación cero, o si lo dejamos flotar”, completó Milei.

Bajo este contextó el mandatario también se refirió al triunfo legislativo que significó la Ley de Bases.

“Si todo esto fuera poco, logramos pasar la Ley Bases solamente con el 15% de los diputados y el 10 % de los senadores. Pasamos la reforma estructural más grande la Argentina”, remarcó.

Y al respecto concluyó: “Por lo tanto, estamos volviendo a abrir el cambio de la libertad. Si nos mantenemos en este camino y entendemos que esta vez el esfuerzo si va a valer la pena, en 30 o 40 años vamos a ser una de las máximas potencias mundiales”.

Participaron del encuentro, además, el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la canciller, Diana Mondino, los ministros de Economía y Justicia; Luis Caputo y Mariano Cúneo Libarona, junto al vocero presidencial, Manuel Adorni, entre otros representantes del gabinete nacional.

Previo al discuro de Milei, el primero en tomar la palabra fue Adelmo Gabbi quien agradeció la presencia del Presidente y ahondó en la importancia de terminar con la inflacion, la corrupción y la inseguridad. “Pero no pidamos que en tan solo seis meses se resuelvan los desajuste de los últimos 8 años”, advirtió el titular de la Bolsa.

“Sr. Presidente, gracias por sumarse a nuestro festejo y por honrar nuestros principios fundacionales. Valoramos que Ud siempre vaya con la verdad por mas dificil que sea la situación nunca hay que subestimar la fortaleza de nuestra población para poder enfrentarla”, sostuvo Gabbi quien luego destacó las palabras de Milei en el marco del Pacto de Mayo celebrado en Tucumán.

“Su discurso fue excepcional, ya con muchos años sobre mis espaldas y como dirigente empresarial nunca pensé que un discurso podía hablar de la libertad, del crecimiento desarrollo y el amor por la patria como él escuché en Tucuman”, remarcó Gabbi en un claro respaldo al mandatario.

El discurso de Milei se da tras su aparición pública en la celebración del 9 de Julio que comenzó con la vigilia por el Pacto de Mayo, en donde se firmó el acta con los 10 puntos refundacionales para la Argentina que propuso el Gobierno, y culminó pasado el mediodía con el desfile militar, en el marco del aniversario número 208 de la declaración de Independencia Argentina.

Noticia en desarrollo