Milei firmará un decreto para poner a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización

En un nuevo round contra los gremios aeronáuticos, el presidente Javier Milei firmará un decreto para poner a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización. En la gestión libertaria se ampararán en el artículo 9 de la ley de reforma del Estado, número 23.696 y de las épocas menemistas, para avanzar en ese sentido. En este marco existe otra legislación que determina que se precisa la autorización del Congreso para que el Estado quede desafectado de esta compañía en particular.

El encargado de notificar la decisión fue el vocero Manuel Adorni, en su conferencia de prensa de este viernes.

El artículo 9 de la ley de los tiempos de Carlos Menem, a quien Milei venera, determina: “La declaración de ‘sujeta a privatización’ será hecha por el Poder Ejecutivo Nacional, debiendo, en todos los casos, ser aprobada por ley del Congreso. Asígnase trámite parlamentario de preferencia a los proyectos de esta naturaleza”. Es decir: debería acelerar el debate en el Palacio Legislativo y sumar más presión, pero sí o sí la iniciativa tiene que pasar por ese poder.

Según pudo averiguar LA NACION, el Gobierno espera que una vez que se publique el decreto, se notifique al Congreso para que saque una ley de respaldo lo más rápido que pueda.

“El Presidente va a firmar el decreto que declara a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, como lo habilita el artículo 9 de la Ley 23.696, llamada de reforma del Estado”, anunció Adorni, mientras en la Cámara de Diputados avanzan dos proyectos de privatización en las comisiones de Transportes y Presupuesto. Según el vocero, Milei rubricará la normativa y se publicará en el Boletín Oficial los primeros días de la semana que viene.

Para justificar la decisión, el vocero marcó que Aerolíneas arrastra un “déficit crónico” a raíz de las “desastrosas gestiones de los gobiernos populistas”, y alegó que esto hace que se tengan que transferir recursos públicos a la compañía que “ponen en riesgo” la sostenibilidad fiscal.

“Desde la reestatización, los aportes superaron los 8000 millones de dólares. ¿Por qué los argentinos deben cubrir esta atrocidad? No tiene sentido la falta de empatía que ha reinado durante años”, planteó el vocero de Milei. Habló también de una estructura “sobredimensionada”, de casi 15 pilotos por cada avión operativo, a lo que tildó como un “número excesivo comparándolo con el promedio de la industria”.

En eso, volvió a enumerar “los beneficios” que el Gobierno le achaca a los trabajadores aeronáuticos “a costa de una Argentina pobre”. Entonces detalló, como ya hizo otras veces: “Van desde salarios mínimos por encima de la industria, traslados, pago del tiempo de traslados, beneficios del día de cumpleaños, pasajes gratis, reprogramaciones pagas, límites en las guardias, uniformes y reposición de los mismos, bonos en dólares, condiciones de descanso diferentes a la industria, períodos festivos, compensaciones, comisiones, pasajes por matrimonio e hijos, si estaban jubilados seguían viajando a una mínima tarifa, etcétera”.

Minutos más tarde, se expresó el secretario de Transporte, Franco Mogetta. “El presidente Javier Milei va a declarar sujeta a privatización a Aerolíneas Argentinas. Confiamos en la responsabilidad del Poder Legislativo para que apruebe esta iniciativa por el bien de todos los argentinos”, indicó.

El presidente @JMilei va a declarar sujeta a privatización a Aerolíneas Argentinas.
Confiamos en la responsabilidad del poder legislativo de la nación en que apruebe esta iniciativa para el bien de todos los argentinos.

— Franco Mogetta (@FrancoMogetta) September 27, 2024

La comunicación oficial llega luego de una semana en que la Casa Rosada tuvo dos embates fuertes de la Justicia en el marco del conflicto en la línea aérea de bandera: por un lado, el fiscal Franco Picardi desestimó la denuncia contra el líder de los pilotos, Pablo Biró, que había hecho la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; por el otro, la Justicia laboral suspendió por tres meses los decretos de esencialidad para el gremio que conduce Biró.

En Aerolíneas se da una disputa salarial con los gremios aeronáuticos, mientras que subyace a eso la intención del oficialismo de privatizar la compañía, a la que la oposición y el mundo sindical se resisten.

Incluso, los representantes de distintas ramas del transporte mostraron unidad en las últimas semanas y dieron a entender que convocarán a un paro el próximo 17 de octubre, en coincidencia con el Día de la Lealtad Peronista.