Milei firma el Pacto de Mayo en julio: los detalles de la ceremonia y los ausentes de la noche

(CNN Español) — En la vigilia de la conmemoración del Día de la Independencia en Argentina, el 9 de julio por la madrugada, Javier Milei firmará finalmente el llamado Pacto de Mayo junto a gobernadores de distintas provincias.

Desde Presidencia informaron que este lunes a las 9 p.m., hora local, el presidente argentino viajará a la provincia de Tucumán para oficiar la ceremonia a las 11:50 p.m. en la icónica “Casita de Tucumán”, lugar donde se firmó el acta de la independencia en 1816. 

Los 10 puntos del documento final del Pacto de Mayo: ¿qué cambió?

En marzo, en su primera alocución frente al Congreso Nacional -cabe recordar que durante su asunción como presidente, Milei eligió hablar de espaldas al palacio legislativo como símbolo de su rechazo a lo que llama «la casta»- Milei convocó a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos a firmar un «nuevo contrato social».

Entonces fijó la fecha para un día patrio: el 25 de mayo, aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, en la provincia de Córdoba. Sin embargo, al retrasarse la aprobación de la Ley Bases (que recién logró su venia en ambas cámaras del Congreso el 28 de junio), el convite también sufrió demoras. 

El documento original también se vio modificado: se agregó un punto referido a la educación y se quitó otro referido a una “reforma política estructural”.

Así quedó el Pacto de Mayo:

La inviolabilidad de la propiedad privada
El equilibrio fiscal innegociable
La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio
La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias
El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Presentes y ausentes: ¿quiénes irán y quiénes no al Pacto de Mayo?

Al menos 19 gobernadores de las 24 jurisdicciones que conforman el país participarán de la ceremonia, según confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa matutina.

Los ausentes de la noche que ya hicieron pública su negativa a asistir son el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y sus pares de Tierra del Fuego -Gustavo Melella-, La Rioja -Ricardo Quintela-, La Pampa -Sergio Zillioto- y Formosa -Gildo Insfrán-.

Además, los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, confirmaron a CNN que no participarán del acto.

Por último, Adorni dijo que todos los expresidentes fueron invitados, y que los que más probabilidades tenían de asistir eran Adolfo Rodríguez Saá y Mauricio Macri. 

The post Milei firma el Pacto de Mayo en julio: los detalles de la ceremonia y los ausentes de la noche appeared first on CNN.

​