Máximo Kirchner le respondió a Milei y habló sobre el posible veto a la fórmula jubilatoria

El diputado nacional de Unión por la Patria (UP) Máximo Kirchner se refirió este viernes al eventual veto que podría ejercer el presidente Javier Milei ante un escenario de aprobación en el Senado de la ley de movilidad jubilatoria y contestó las recientes críticas del mandatario, luego que este responsabilizara al kirchnerismo de haber “conspirado” para la obtención de la media sanción del proyecto.

“Es una demostración más de la pereza intelectual decir que el kirchnerismo hizo esto o lo otro. Hay que ser más medidos, aparte el trabajo que se hizo el martes, que comenzó mucho antes, tiene que ver con un núcleo de coincidencias mínimas respecto de un tema que se da en la coyuntura”, indicó el diputado en diálogo con AM 750.

“No hay que ser muy lúcido para darse cuenta que los jubilados tienen un grave problema y vienen perdiendo de manera drámatica desde que asumió Milei”, sentenció luego.

En tanto, el diputado se refirió al escenario que podría darse en Diputados si el Presidente opta por vetar el proyecto de ley, en caso de ser aprobado en la Cámara de Senadores. “Habrá que ver si se consiguen los números para insistir y si no, por lo menos habrá un sector de la sociedad que entienda que había una fuerte intención de fuerzas políticas para mejorar los ingresos de los jubilados”, señaló el líder de La Cámpora.

“La democracia funciona así, el Presidente tiene poder de veto y lo puede ejercer libremente, no puede enojarnos tampoco, por lo menos se encendió una lucecita de esperanza para entender que tenemos que tener acuerdos de base y después discutir qué sentido y rol debe tener el Estado”, agregó.

“Por lo menos fue un pasito y un poquito de esperanza para quienes han trabajado toda la vida. Hay situaciones muy mentirosas”, denunció Kirchner al cuestionar la cifra de 3 millones de jubilados que, según el Gobierno, no hicieron sus aportes. “Habría que pensar qué sería de esas 3 millones de personas de personas -si ese es el número- de no tener un ingreso”, planteó.

“Tanta miseria y mezquindad respecto de esas jubilaciones… muchos han hecho sus aportes y los modelos económicos los expulsaron del sistema de trabajo y quedaron colgados en el bordecito del mapa”, apuntó el diputado de UP.

En ese sentido, el referente de La Cámpora se refirió a las recientes críticas del mandatario quien calificó de “degenerados fiscales” a los legisladores de la oposición que dieron media sanción al proyecto jubilatorio. “Es la alharaca, la sobreactuación. Es un conservador más, cuando se corren las luces, la actuación, como describió Cristina con ‘showman’”, marcó.

“Es un conservador más con ideas que son totalmente viejas y obviamente que están expresadas por una persona que tiene las características que tiene”, arremetió el legislador opositor. Por otro lado, Kirchner también analizó los dichos de Milei en una entrevista al medio norteamericano Free Press en la que volvió a cargar contra el rol del Estado.

“Amo. Amo ser el topo dentro del Estado. Soy el que destruye el Estado desde adentro”, aseveró Milei en la entrevista que concedió en San Francisco, Estados Unidos.

“Es como estar infiltrado en las filas enemigas. La reforma del Estado la tiene que hacer alguien que odie el Estado y yo odio tanto al Estado que estoy dispuesto a soportar todo este tipo de calumnias, injurias, mentiras, tanto sobre mi persona como sobre mis seres más queridos, que son mi hermana, mis perros y mis padres, con tal de destruir al Estado”, manifestó Milei.

En relación a ello, Kirchner deslizó: “La sociedad deberá ver y entender qué significa eso, creo que es correcto rediscutir el rol del Estado, que tiene que ever con los desafíos de ofrecer un futuro mejor, ahora destruirlo no sé… yo si fuera una persona q va a invertir en la Argentina quisiera tener un Estado presente, previsible”.

En otro tramo de la entrevista, Kircher cuestionó duramente la gestión económica del Gobierno por medio de un paralelismo con la última dictadura. “Acá este tipo de políticas en la Argentina se aplicaron y de una manera cruel entre 1976 y 1983. No voy a hablar del carácter inhumano, cruel, desaparecedor, torturador, apropiador de niños, de la dictadura. ¿De la parte económica, qué resistencia tuvo para llevar adelante su plan económico? La poca que hubo, la poca que quedó fue barrida, torturada, expulsada, exiliada y sin embargo fracasaron las ideas”, opinó.

“Obviamente que muchas veces se aborda más por el lado de lo que fue el genocidio, la tortura, la violación de mujeres. En la parte humana, hicieron un desastre. Ahora en lo económico, también”, cerró Kirchner.