Maduro firma acuerdo para establecer vuelos directos entre China y Venezuela

(CNN Español) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este lunes un acuerdo que establece vuelos directos entre China y su país.

Durante su programa semanal “Con Maduro+”, el mandatario venezolano dijo que el acuerdo favorecerá “el turismo, los contactos”, antes de firmar la ley “China y Venezuela construyendo un mundo nuevo” para su publicación.
Al evento asistió el embajador chino en Caracas, Lan Hu, quien intervino para destacar la importancia del acuerdo “para ambos pueblos”. “Siempre tenemos un sueño, para que tengamos un vuelo directo para conectar ambos países, y este tratado que usted ha firmado es un hito para este sueño”, comentó.

La ley fue sancionada el pasado 30 de abril por la Asamblea Nacional venezolana y en el documento publicado en la página oficial del poder legislativo venezolano se subraya que su finalidad es “ratificar los principios de cooperación internacional con los vuelos entre ambas naciones para evitar hechos como el secuestro del avión de Emtrasur y la tripulación venezolana en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Argentina, en 2022”.

Estados Unidos confiscó en febrero la aeronave de la estatal venezolana Emtrasur, que había sido vendida por una aerolínea iraní sancionada en violación de las leyes federales de control de exportaciones, meses después de que fuera retenida en el aeropuerto argentino. El canciller venezolano Yván Gil dijo entonces que la decisión fue un “robo descarado” y dijo que la acción violaba “todas las normas que regulan la aeronáutica civil”.

​