Macri fue citado en un editorial de The New York Times entre personas que lanzaron advertencias sobre Trump

Un nuevo editorial del diario estadounidense The New York Times publicado este miércoles alertó sobre los riesgos de una nueva presidencia estadounidense con el candidato Donald Trump a la cabeza a través de comentarios de republicanos cercanos al magnate y de exmandatarios que lo conocieron, entre ellos el expresidente argentino Mauricio Macri.

El consejo editorial publicó en su artículo titulado “Los peligros de Donald Trump” la visión de más de 90 entrevistados sobre el carácter y la idoneidad para el cargo del expresidente republicano, incluyendo familiares, amigos, líderes mundiales, colegas conservadores, entre otros que “lo han visto de cerca”.

“Algunos incluso han hablado a expensas de sus propias carreras o intereses políticos”, indicó el Times, que a fines del mes pasado respaldó la candidatura de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.

En la extensa lista de testimonios se encuentra un comentario del expresidente Mauricio Macri, con quien Donald Trump mantenía una relación cercana durante su presidencia: “Trump es un tipo muy show-off, muy exhibicionista… una actuación de la mañana a la tarde”.

La cita corresponde a una entrevista del empresario, entonces presidente, con la periodista Viviana Canosa en 2016, mientras Trump competía en la carrera por la Casa Blanca con la demócrata Hillary Clinton.

En la conversación, Macri comentó que su vínculo con Trump comenzó mucho antes de que ambos ingresaran a la política y surgió gracias a los negocios a través del padre de Mauricio Macri, Franco Macri. En 1979 el magnate estadounidense negociaba con el argentino la venta de un terreno en el West Side de Manhattan destinado al negocio inmobiliario. Y fue un joven Mauricio Macri el encargado de llevar adelante este contrato.

“Con 24 años cerré con Donald Trump la venta de ese terreno gigante que papá había accionado, una transacción que a valores de hoy [2016] un cheque que te diría era de 600 millones de dólares (…) Yo negocié con ese tipo que ahora es candidato a presidente, totalmente chiflado”, contó Macri. “Hillary tiene suerte…”, expresó luego el expresidente, en alusión a la carrera presidencial.

“Pero las encuestas le dan muy bien a Donald Trump, ¿no?”, interrumpió Canosa. “Imaginate vos presidente en una reunión con el presidente de Estados Unidos. Mauricio Macri, Donald Trump. Y arrancan a las puteadas…”.

“Yo compartí millones de horas con él (…) Trump es un tipo muy show-off, muy exhibicionista… toda una actuación de la mañana a la tarde. La prueba está que tuvo su programa de televisión, un reality ridículo. La verdad es que yo no creo que pueda ganar una elección porque sus posiciones son muy extremas… puede ganar una interna, tal vez. Creo que le facilita la elección a Hillary”, concluyó el entonces mandatario argentino.

Relación cercana

Aún así, durante sus gobiernos los mandatarios mantuvieron un estrecho vínculo. Macri y su esposa, Juliana Awada, fueron recibidos en Washington por Donald y Melania Trump en 2017, mientras que el republicano viajó a la Argentina en 2018 en el marco del G-20, en donde los entonces presidentes tuvieron un mano a mano en la Casa Rosada. “La Argentina es un socio estratégico histórico de Estados Unidos y un importante aliado extra OTAN. Macri está realizando un trabajo excelente”, había dicho Trump durante ese viaje.

Great talk with my friend President Mauricio Macri of Argentina this week. He is doing such a good job for Argentina. I support his vision for transforming his country’s economy and unleashing its potential!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 17, 2018

Además, en varias ocasiones se han referido el uno al otro como “amigos”. En mayo de 2018, ambos mantuvieron una conversación tras la cual Trump publicó en X (antes Twitter) que “mi amigo, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, está haciendo un gran trabajo” por el país.

“Gracias mi amigo, presidente Donald Trump, por tu apoyo y muestras de afecto a la Argentina. ¡Lo valoramos mucho!”, respondió el argentino.

Críticas a Trump

Además de Mauricio Macri, el editorial del New York Times incluye los juicios de valor de otros exmandatarios y cabezas de gobiernos actuales. De acuerdo al medio, el canciller alemán Olaf Scholz considera que Trump “representa una gran división en el país”.

La exmandataria alemana Angela Merkel lamenta “profundamente que el presidente Trump no haya admitido la derrota…” en las pasadas elecciones frente al actual presidente, Joe Biden, mientras que el presidente canadiense Justin Trudeau advierte que “si hay una segunda vez, no será fácil…”.

Las críticas al aspirante republicano también vinieron desde personas que integraron su círculo más cercano, como John Kelly, un general retirado estadounidense del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, que fue secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. desde el 20 de enero de 2017, designado por el presidente Trump para convertirse en jefe de Gabinete de la Casa Blanca el 31 de julio de 2017.

Donald Trump es un “fascista” que gobernaría “como un dictador si se lo permitieran” y al que le gustaría tener generales “tan leales como los de Hitler”, alguien que, en su opinión, “ha hecho algo bueno”, consideró Kelly.

Evocando la definición de fascismo, el ex jefe de gabinete de Trump afirmó que “ciertamente el expresidente está en la zona de extrema derecha, es ciertamente un autoritario, admira a las personas que son dictadores, como él mismo dijo. Así que definitivamente encaja en la definición general fascista”.

“Y ciertamente prefiere el enfoque dictatorial del gobierno”, añadió Kelly, que dijo que sintió la necesidad de hablar después de escuchar a su ex jefe amenazar con utilizar el ejército contra “enemigos internos”.

”Es, ciertamente, el único presidente que básicamente ha rechazado lo que es Estados Unidos y lo que hace que Estados Unidos sea Estados Unidos, en términos de la Constitución, en términos de valores, la forma en que miramos todo”, disparó Kelly. ”No entiende los valores, miente, habla, dice que sabe más sobre Estados Unidos que nadie, pero ese no es el caso”, añadió, y sostuvo que Trump no conoce la historia y no entiende la constitución o el concepto de Estado de derecho.

Con información de ANSA