Los países que más medallas olímpicas han ganado en la historia de los Juegos

(CNN Español) — Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina y la Ciudad de la Luz se prepara para recibir a miles de atletas de todo el mundo. Esta edición de los Juegos Olímpicos de verano se celebra del 26 de julio al 11 de agosto de 2024, siendo la tercera vez que París es anfitriona, después de las ediciones de 1900 y 1924.

En esta ocasión, más de 200 países competirán en busca de la gloria olímpica, en un evento donde, dice la organización, «el mundo viene a competir, sentirse inspirado y estar juntos».

Las cinco cosas que debes saber de los Juegos Olímpicos de París 2024

La historia muestra que Estados Unidos, la Unión Soviética, Reino Unido y China han sido los países dominantes del medallero olímpico, mientras que Europa es el continente que mayor número de medallas olímpicas ha conseguido. Estos son datos del Comité Olímpico Internacional (COI) y Olympedia.

Estados Unidos: 2.655

Unión Soviética: 1.010

Reino Unido: 930

China: 636

Alemania: 797

Estados Unidos: el líder en medallas de los Juegos Olímpicos

En la historia de los Juegos Olímpicos de verano, Estados Unidos se erige en el ranking como el país con más medallas conseguidas. Desde su primera participación en los Juegos Olímpicos modernos en 1896, los estadounidenses han acumulado un total de 2.522 medallas, incluyendo 1.070 de oro, 841 de plata y 744 de bronce. Este dominio se ha visto reflejado en diferentes disciplinas deportivas, pero particularmente en atletismo y natación.

El atletismo, con estrellas como Carl Lewis, quien ganó nueve medallas de oro entre 1984 y 1996, y Jesse Owens, quien consiguió cuatro oros en Berlín 1936. En natación, por su parte, Michael Phelps es el atleta olímpico más condecorado de todos los tiempos con 23 medallas de oro.

Reino Unido

Es la única nación que ha participado en todos los Juegos Olímpicos. El ciclista Jason Kenny es el el británico con más medallas de oro en la historia de los Juegos (7 medallas) y el más laureado en total (9). Steven Redgrave es considerado el mejor deportista en remo de la historia, con medallas de oro en cinco ediciones consecutivas de los Olímpicos. 

La Unión Soviética y Rusia

La Unión Soviética, que compitió por primera vez en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, acumuló un total de 1.010 medallas hasta su disolución en 1991. Los atletas soviéticos destacaron en diferentes modalidades deportivas, incluyendo gimnasia y lucha, donde sobresalen gimnastas como Larisa Latyina, quien ganó 18 medallas entre 1956 y 1964.

Desde entonces, Rusia continuó conquistando el medallero olímpico con los triunfos de boxeadores como Aleksandr Karelin, con tres medallas de oro y una de planta entre 1988 y 2000.

Tras la suspensión en 2017 por un escándalo de dopaje, los deportistas rusos no compiten en representación de su país, sino que lo han hecho como Atletas Olímpicos de Rusia (2018), ROC (entre 2020 y 2022) y Atletas Individuales Neutrales —en conjunto con los bielorrusos— para París 2024.

Así quedó el medallero de los Juegos olímpicos de Tokio 2020

China

Desde su debut en Helsinki 1952 y su regreso ininterrumpido desde la edición de Los Ángeles en 1984, China ha emergido como un gran país olímpico. Hasta la fecha, China ha conseguido un total de 636 medallas, con 263 de oro. Los deportes en los que más destaca incluyen las modalidades de saltos ornamentales y tenis de mesa.

China es el país dominante del tenis de mesa desde que este deporte se incluyó en el programa olímpico en Seúl 1988. Jugadores como Deng Yaping y Ma Long han contribuido con múltiples oros para el palmarés de su país.

Europa: el continente con mayor número de medallas olímpicas

Aunque Estados Unidos sea el país que lidera el ranking de medallas olímpicas, Europa es el continente con mayor número de medallas si agrupamos los países por territorio. Hasta la fecha, los países europeos han acumulado un total de 12.436 medallas, de las cuales 3.947 son de oro, 4.094 de plata y 4.395 de bronce. Le siguen las regiones de América del Norte con un total de 4.306 medallas y Asia con 2.341.

Los países europeos han destacado en diversas disciplinas. Reino Unido, por ejemplo, ha sido el país dominante en deportes como remo. Alemania, por su parte, ha tenido un gran éxito en ciclismo, con atletas como Kristina Vogel, con dos medallas de oro en 2012 y 2016.

Francia, el país anfitrión de los Juegos Olímpicos 2024, también ha sido un gran competidor en deportes como judo o esgrima, con atletas como Teddy Riner, ganador de dos medallas de oro en judo.

Con información del equipo editorial de CNN

The post Los países que más medallas olímpicas han ganado en la historia de los Juegos appeared first on CNN.

​