Los All Blacks vencieron a Australia y pueden arrebatarle el segundo puesto a los Pumas
Lejos están de su etapa más dorada. Nueva Zelanda y Australia empezaron procesos nuevos y este Rugby Championship les dejará enseñanzas y mayor claridad en los objetivos a trazar de cara al futuro. Los All Blacks maquillaron un torneo por debajo de las expectativas con un 33-13 sobre un rival que finalizó con apenas una victoria, contra los Pumas, en la Plata, con un penal en la última jugada. Los Springboks y el seleccionado argentino definirán el título, en Nelspruit, a partir de las 12:05.
En un partido con un ritmo de juego bajo, con errores impropios de este nivel de competencia, los All Blacks aprovecharon todas las licencias que les dio un rival que no subió a presionar en defensa y sufre cada vez que lo atacan. Cuando ajustaron el traslado de la pelota, encontraron espacios para quebrar y marcar tries. Luego de la conquista de Fraser McReight, la única del visitante, lograron detectar huecos y los explotaron. Sevu Reece marcó el primero tras una jugada que empezó con un gran movimiento de Wallace Sititi, quizás la mejor noticia de los All Blacks en este año: el joven tercera línea de los Chiefs se adaptó rápido al rugby internacional y estuvo a la altura con la camiseta número 6. Ágil de piernas, fuerte en el contacto y con mucha actividad, el jugador de 22 años es una de las buenas conclusiones que podrá sacar Scott Robertson de su primera experiencia en el Rugby Championship.
En la primera etapa, Nueva Zelanda golpeó a través de Will Jordan, que se desempeñó como fullback y acumula 35 tries en 37 test a nivel internacional. Además, Caleb Clarke marcó el suyo en un momento clave: en la última jugada del primer tiempo recibió un pase preciso de Anton Lienert Brown y se dirigió debajo de los palos para el 19-13 parcial.
Australia no tuvo ideas ni carácter para incomodar a su rival en la segunda etapa. Los All Blacks aprovecharon las pocas situaciones que tuvieron para agrandar el tanteador y asegurar el punto bonus ofensivo; primero con Tamaiti Williams y luego nuevamente con Clarke, aprovechando su potencia. El wing muy posiblemente termine como el trymen de la competencia. Con dos partidos menos jugados totalizó seis tries. Beauden Barrett, por primera vez con la 10 en la temporada, sumó ocho puntos con el pie.
Fue una noche especial para los All Blacks, con las despedidas de dos de sus jugadores más experimentados. TJ Perenara y Sam Cane jugaron su último partido en Nueva Zelanda representando a los All Blacks. A falta de la gira por Japón y Europa en el 2024, ambos decidieron continuar jugando en el extranjero y, en consecuencia, no podrán seguir vistiendo la camiseta negra en el 2025. Los dos tuvieron su merecido reconocimiento, sobre todo Cane, que alcanzó la cifra de 100 test internacionales, el 13° que lo logra en la historia de su país luego de Sam Whitelock, Richie McCaw, Keven Mealamu, Beauden Barrett, Kieran Read, Aaron Smith, Tony Woodcock, Dan Carter, Brodie Retallick, Owen Franks, Ma’a Nonu y Mils Muliaina. “Soy un afortunado de tener este momento con los hinchas, de poder jugar mi último partido en casa. Disfruté mucho este día”, expresó el ex capitán en diálogo con la televisión local.
Con las despedidas de Cane y Perenara, sólo quedará Beauden Barrett como el único que se mantiene del equipo de los All Blacks que brilló en el Mundial de Inglaterra 2015. A los kiwis les costó el cambio generacional de un conjunto que rozó la perfección y ahora se volvió más terrenal. Scott Robertson tiene los pergaminos para volver a posicionar a los All Blacks en lo más alto; necesitará tiempo y mucho trabajo, pero triunfos como los de hoy le sirven para construir.
Los locales rompieron la maldición del Sky Stadium de Wellington en el que habían ganado sólo uno de sus últimos siete encuentros. La última caída fue ante los Pumas, en agosto, con try de Agustín Creevy en el tramo final.
Con la victoria alcanzaron los 16 puntos y superaron por dos en la tabla a los Pumas, que cerrarán el Rugby Championship visitando a los Springboks en el Mbombela Stadium. Necesitan ganar con punto bonus y que su rival no sume para consagrarse campeones por primera vez en la historia. Una victoria sin ese punto extra les garantizará al menos un segundo puesto que también tendría un valor enorme. El desenlace final está en sus manos.
La síntesis
Nueva Zelanda (33): Will Jordan; Sevu Reece, Rieko Ioane, Anton Lienert-Brown y Caleb Clarke; Beauden Barrett y TJ Perenara; Sam Cane, Ardie Savea y Wallace Sititi; Tupou Vaa’i y Scott Barrett (c); Tyrel Lomax, Codie Taylor y Ethan De Groot. Entrenador: Scott Robertson.
Cambios: ST: 11´ Tamaiti Williams por De Groot, 21´ Cortez Ratima por Perenara, Patrick Tuipulotu por Vaa´i y Damian McKenzie por Reece, 25´ Asafo Aumua por Taylor, Pasilio Tosi por Lomax y David Havili por Ioane, 26´ Luke Jacobson por Cane
Australia (13): Tom Wright; Andrew Kellaway, Len Ikitau, Hunter Paisami y Dylan Pietsch; Noah Lolesio y Jake Gordon; Fraser McReight, Harry Wilson (c) y Rob Valetini; Jeremy Williams y Nick Frost; Taniela Tupou, Matt Faessler y Angus Bell. Entrenador: Joe Schmidt.
Cambios: ST: 3 minutos Allan Alaalatoa por Tupou, 8´ Brandon Paenga-Amosa por Faessler, 17´ Lukhan Salakaia-Loto por Frost, 20´ Isaac Kailea por Bell, Langi Gleeson por Valetini y Tate Mcdermott por Gordon, 22´Josh Flook por Pietsch, 34´ Ben Donaldson por Ikitau.
PT: 7 minutos gol de Lolesio por try de McReight (A), 16´ try de Reece (NZ), 18´ penal de Lolesio (A), 22´gol de Beauden Barrett por try de Jordan (NZ), 36´ penal de Lolesio (A), 40 gol de Beauden Barrett por try de Clarke (NZ). Resultado parcial: Nueva Zelanda 19-13 Australia.
ST: 15 minutos gol de Beauden Barrett por try de Williams (NZ), 26´ gol de Beauden Barrett por try de Clarke (NZ). Resultado parcial: Nueva Zelanda 14-0 Australia.
Amarilla: 36´ Clarke (NZ)
Cancha: Sky Stadium, Wellington.
Árbitro: Nika Amashukeli (Georgia)