«Ley de 40 horas»: Chile comienza primera fase de reducción de la jornada laboral

(CNN Español) — Este viernes en Chile entró en vigor la ley que reduce gradualmente la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, iniciando este año con una hora menos.

La llamada «ley de 40 horas» aplicará cambios paulatinos cada año, reduciendo durante 2024 la jornada de trabajo a 44 horas semanales.

La legislación establece que se llegará a las 40 horas laborales semanales para 2028.

Chile: reducen la jornada laboral de 45 a 40 horas a la semana

«Cinco o seis años atrás parecía imposible. Todos esos mitos, todos esos fantasmas que se construyeron en un momento para señalar como imposible la reducción de la jornada laboral han quedado atrás. El país está avanzando y ha avanzado precisamente gracias al empuje de las y los trabajadores», dijo este viernes en rueda de prensa la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien como legisladora fue una de las autoras del proyecto ingresado en 2017.

El Ministerio del Trabajo ha señalado que la hora semanal que se debe reducir a partir de este viernes no puede ser distribuida en fracciones. Han detallado que, si existe acuerdo, debe constar por escrito la reducción al inicio o término de la jornada; y si no, el empleador reducirá una hora en alguno de los días para los contratos de cinco días, o podrá ser de 50 minutos en una y el resto en otra para los contratos de seis días semanales.

Además, las autoridades han recalcado que esta hora menos no puede afectar los salarios de los trabajadores ni ser relacionada con la hora de colación.

Las empresas que incumplan esta ley serán fiscalizadas y se exponen a sanciones y multas por parte de la Dirección del Trabajo de Chile.

​