Ley Bases: obligado por la falta de votos, el oficialismo vuelve a demorar la firma del dictamen en el Senado

Mientras el Gobierno lleva adelante negociaciones que avanzan a paso lento, el oficialismo se vio obligado a correr la meta y a resignarse a que, al menos hasta el jueves, no tendrá los dictámenes de comisión de los proyectos de Ley Bases y de reforma fiscal debido a que todavía no reúne los votos que le aseguren la aprobación de las iniciativas en el recinto del Senado, aun aceptando que sufrirán cambios y deberán volver en segunda revisión la Cámara de Diputados.

Según pudo saber LA NACION, el nuevo cronograma mantiene la fecha del 23 de mayo para que la Cámara alta apruebe los proyectos en el recinto. Pero incluso este objetivo parece de difícil cumplimiento si se toma en cuenta que recién esta tarde los negociadores del oficialismo se llevarán un punteo de los artículos que necesitarían cambiar para conseguir el apoyo de la oposición dialoguista.

En este escenario, hay versiones que hablan de que el Senado podría sesionar para discutir los proyectos en la última semana de mayo. Estos rumores van en línea con las declaraciones del ministro del Interior, Guillermo Francos, y del propio presidente Javier Milei, quienes en la jornada de hoy supeditaron la firma del Pacto de Mayo a la sanción de la codiciada Ley Bases y admitieron que el acto podría postergarse para junio o julio.

Lo concreto es que las negociaciones entre la Casa Rosada y los senadores de la oposición dialoguista marchan a ritmo cansino. Recién durante el día de hoy los representantes del Gobierno, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo de la Presidencia, María Ibarzábal Murphy, comenzaron a recolectar, de manera sistematizada, las objeciones planteadas por los diferentes bloques y legisladores.

En ese sentido, durante la mañana el bloque radical, que conduce el correntino Eduardo Vischi, mantuvo una extensa reunión en la que terminó de definir las propuestas de cambio tanto a la Ley Bases como a la reforma impositiva, que incluyen pedidos de modificaciones al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el blanqueo impositivo, Ganancias, monotributo social y la eliminación de la moratoria previsional.

Tal vez la definición más importante del encuentro fue la ratificación del bloque radical de que su intención es ayudar a que el Gobierno alcance la aprobación de la ley ya que no asumirán una postura obstruccionista, mucho más si, como se declaró de manera pública, la Casa Rosada está dispuesta a aceptar cambios a las versiones aprobadas por Diputados el 30 de abril último.

A estas propuestas se sumarán las planteadas por senadores de bloques menores, pero indispensables a la hora de conseguir las firmas para emitir dictamen, como la rionegrina Mónica Silva, la neuquina Lucila Crexell, que responden a los gobernadores de sus respectivas provincias.

Un primer paso en la unificación de personería de la oposición dialoguista, además de la reunión radical, tuvo como escenario el comedor del Senado, que reunió a la misma mesa a la hora del almuerzo a los senadores Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital), Martín Lousteau (UCR-Capital), y los peronistas antikichneristas Juan Carlos Romero (Cambio Federal-Salta) y Carlos Espínola (Unidad Federal-Corrientes). Salvo el correntino, los otros tres legisladores integran las comisiones en las que se discuten los proyectos.

El Gobierno se llevó también las propuestas de modificaciones de Edgardo Kueider (Unidad Federal) durante una reunión que el senador mantuvo en su despacho con Ibarzábal Muprhy. El peronista entrerriano preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, que participa del debate de las iniciativas, y ya le hizo saber al oficialismo que no pondrá palos en la rueda, pero también que no está dispuesto a firmar dictamen ni a votar los proyectos tal cual salieron de la Cámara baja.

Mientras las negociaciones recién empiezan, el debate de los proyectos continuó este martes con la presencia de una veintena de expositores que dieron su punto de vista sobre las iniciativas. Invitados en su mayoría a propuesta del kirchnerismo, la audiencia estuvo hegemonizada por las críticas a los proyectos.