Legisladores demócratas mantienen su preocupación sobre la posición de Joe Biden como candidato presidencial del partido

(CNN) — Los legisladores demócratas siguen cuestionando la candidatura presidencial del presidente Joe Biden dos días después de que éste afirmara su «firme compromiso» de seguir en la carrera en una carta destinada a consolidar su apoyo, y muchos sugieren amablemente que podría cambiar de opinión si las encuestas siguen indicando que va a la zaga.

«Creo que el presidente y su equipo tienen que evaluar realmente las pruebas que hay con una mirada fría y analítica y responder ellos mismos a la pregunta: ¿Cuál es el mejor camino para lograr el objetivo de salvar nuestra democracia de una presidencia catastrófica de Trump?» dijo el miércoles el senador Peter Welch, demócrata por Vermont. «Espero que las preocupaciones que se están expresando se estén escuchando, incluso si aún no se reconocen».

Para los demócratas, hoy es un día decisivo para el futuro político de Biden

Sólo nueve demócratas han pedido públicamente que Biden se haga a un lado, pero un número mayor está operando bajo la premisa de que Biden todavía puede estar deliberando, con la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi diciendo el miércoles: «Depende del presidente decidir si va a postularse. Todos lo alentamos a que tome esa decisión porque el tiempo apremia».

Los comentarios de Pelosi, conocida por su precisión, desconcertaron a algunos miembros pero también dieron pie a otros, según conversaciones con múltiples legisladores y asesores.

Pelosi comentó la cuestión en el programa «Morning Joe» de MSNBC el miércoles 10 de julio. Crédito: MSNBC

Después de que un grupo de demócratas de la Cámara de California se reuniera en el Capitolio el miércoles, muchos salieron haciéndose eco de un sentimiento similar.

«El presidente tiene que decidir lo que va a hacer», dijo el representante demócrata Scott Peters a CNN.

Ante la realidad de que Biden ha declarado que piensa seguir en la carrera, Peters respondió: «No creo que la semana haya terminado. Creo que a medida que llegan más y más datos, tiene que mantener los ojos abiertos».

El representante demócrata Jared Huffman dijo a CNN que el hecho de que Biden haya dicho que ha tomado la decisión de seguir en la carrera no significa que sea definitiva.

«No funciona de esa manera», dijo a CNN Huffman, quien ha planteado preocupaciones sobre Biden. «Todos entendemos que es una decisión del presidente Biden. Sólo diré que los buenos líderes siempre tienen en cuenta la nueva información y el cambio de circunstancias, y a veces toman decisiones diferentes en función de ello. Así que esto va a ser fluido durante un tiempo».

Incluso el congresista Jim Clyburn, demócrata por Carolina del Sur y firme partidario de Biden, dijo a los periodistas el miércoles que «no tiene ni idea» de si la decisión de Biden de seguir en la carrera es definitiva. «Tendrán que preguntárselo a él».

Varios demócratas de alto rango de la Cámara de Representantes consideran que Biden debe apartarse de la campaña

El senador Joe Manchin, independiente por Virginia Occidental, dijo el miércoles a CNN, cuando se le presionó sobre si realmente pensaba que Biden podría cambiar de opinión, que «si no puede cambiar de opinión, no puede cambiar nada», y añadió que siempre ha creído que «la gente racional hace lo correcto».

El representante Jared Huffman sale de una reunión del grupo demócrata de la Cámara de Representantes en la sede del Comité Nacional Demócrata en el Capitolio el 9 de julio de 2024. Crédito: Francis Chung/POLITICO/AP

Las reuniones de alto riesgo en el Capitolio que comenzaron el martes tampoco sirvieron para resolver las divisiones demócratas sobre el futuro de Biden. Los miembros de la Cámara de Representantes que salieron de una reunión de casi dos horas en el Comité Nacional Demócrata argumentaron que todavía estaban trabajando en el proceso, y varios grupos dentro del partido demócrata, incluidos los legisladores que representan a los distritos más competitivos, han mantenido reuniones privadas con el líder demócrata Hakeem Jeffries, quien ha prometido transmitir sus preocupaciones a la Casa Blanca.

El representante demócrata por Nueva York Ritchie Torres, miembro del grupo de congresistas negros, se retractó el miércoles y expresó públicamente su preocupación por que la permanencia de Biden al frente de la candidatura pudiera perjudicar las posibilidades de los demócratas de recuperar la Cámara de Representantes. Torres dijo en un comunicado el miércoles que «debe haber un serio ajuste de cuentas con el efecto a la baja de quienquiera que nominemos», cuando dos días antes había calificado la controversia dentro del partido de «autodestructiva».

Para acentuar sus críticas, Torres dijo en declaraciones a CNN que «si vamos a embarcarnos en una misión política suicida, al menos deberíamos ser honestos al respecto».

ANÁLISIS | Los demócratas se acercan a Kamala Harris mientras Biden se aferra a la candidatura

En los dos últimos días, los congresistas demócratas Mikie Sherrill de Nueva Jersey, Earl Blumenauer de Oregon y Pat Ryan de Nueva York han pedido a Biden que se aparte, elevando a nueve el número total de congresistas demócratas que han hecho declaraciones públicas contra Biden.

Durante un almuerzo en el Senado el martes, tres senadores demócratas: Michael Bennet, de Colorado, Jon Tester, de Montana, y Sherrod Brown, de Ohio expresaron a sus colegas que no creían que Biden pudiera vencer a Trump en una revancha en noviembre.

El representante Ritchie Torres, demócrata de Nueva York, es visto en el Capitolio de EE.UU. después de las últimas votaciones de la semana el 28 de junio de 2024. Crédito: Tom Williams/CQ-Roll Call/Sipa USA/Archivo

La campaña de Biden enviará el jueves a altos cargos de la campaña, como los asesores principales de Biden Mike Donilon y Steve Ricchetti, y la presidenta de la campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, para informar a los demócratas del Senado durante una reunión especial, señal de que aún persisten las dudas sobre el futuro de Biden.

Los demócratas, tanto en público como en privado, sostienen que uno de los retos del momento para ellos es que necesitan ver más al presidente.

«El presidente tiene que ser más activo, tiene que estar ahí fuera en situaciones no preparadas, respondiendo a preguntas, interactuando con los votantes para demostrar que la actuación en el debate fue una anomalía», dijo el senador independiente por Maine Angus King.

Muchos miembros de la Cámara de Representantes dijeron a CNN que vigilarán muy de cerca a Biden durante el resto de la semana, incluida la conferencia de prensa de alto nivel que ofrecerá el jueves en la OTAN.

El número tres de los demócratas en la Cámara, el representante Pete Aguilar, de California, dijo el martes: «Vamos a ver», refiriéndose a los próximos acontecimientos.

«Veremos cómo se desarrolla esto», dijo el representante demócrata Jim Costa, de California.

The post Legisladores demócratas mantienen su preocupación sobre la posición de Joe Biden como candidato presidencial del partido appeared first on CNN.

​