La Premier League votó a favor de mantener el VAR, pero reconoce que se necesitan mejoras para el controvertido sistema

(CNN) — Los clubes de la Premier League votaron a favor de mantener los árbitros asistentes de video (VAR, por sus siglas en inglés), anunció la liga el jueves.

El VAR ha estado bajo un gran escrutinio desde que se introdujo en la Premier League al comienzo de la temporada 2019-2020. Esto incrementó la temporada pasada, cuando los funcionarios tomaron una serie de decisiones polémicas (a menudo incorrectas) mientras usaban el VAR.

La Premier League también dijo que se discutió hacer mejoras en el funcionamiento del VAR, lo que incluye «mejorar [la] experiencia de los fanáticos» en las comprobaciones del VAR, «una capacitación más sólida» para los funcionarios y «aumentar la transparencia y la comunicación en torno» al sistema.

El árbitro Samuel Barrott revisa la pantalla del árbitro asistente de video junto al campo para revisar una tarjeta amarilla dada a Raúl Jiménez del Fulham durante el partido de la Premier League contra el Newcastle United el 16 de diciembre de 2023. Crédito: Stu Forster/Getty Images

Durante la temporada 2024-25, la Premier League también introducirá tecnología de fuera de juego semiautomática (SAOT), un cambio que se acordó en la junta de accionistas de la organización en abril.

El SAOT ya se utiliza en la Liga de Campeones y también se utilizó en el Mundial de 2022.

«El nuevo sistema se utilizará por primera vez en la Premier League la próxima temporada y se prevé que la tecnología estará lista para ser introducida después de una de las pausas internacionales de otoño», dijo la Premier League en un comunicado de abril sobre la implementación de la herramienta.

Un control del VAR por posible fuera de juego en un gol marcado por Willy Boly del Nottingham Forest contra el Chelsea a principios de este año. Mike Egerton/PA

Según la Premier League, todos los cambios de reglas y las principales propuestas comerciales y de transmisión requieren la aprobación de al menos dos tercios de los votos, o un mínimo de 14 de los 20 clubes de la liga.

Manchester City emprende acciones legales contra la Premier League inglesa por normas comerciales, informó The Times

Según la BBC, los 20 equipos votaron 19-1 para mantener el VAR, y solo el Wolverhampton Wanderers estuvo a favor de eliminarlo.

CNN se ha puesto en contacto con la Premier League para confirmar estos informes.

Los Wolves también fueron el club de la Premier League que pospuso la votación, molestos por una serie de decisiones arbitrales esta temporada.

«No hay que culpar a nadie, todos estamos buscando el mejor resultado posible para el fútbol, ​​y todas las partes interesadas han trabajado duro para intentar que la introducción de tecnología adicional sea un éxito», dijo el club en un comunicado a CNN en Mayo.

“Sin embargo, después de cinco temporadas con el VAR en la Premier League, es hora de un debate constructivo y crítico sobre su futuro. Nuestra posición es que el precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu de nuestro juego y, como resultado, deberíamos eliminarlo a partir de la temporada 2024/25”.

​