La locura de los hinchas de St. Pauli, el equipo alemán de ultraizquierda que volvió a la Bundesliga luego de 13 años

Una imagen que se viene repitiendo por estos tiempos se vivió este domingo en el fútbol europeo. St. Pauli conquistó el ascenso a la Bundesliga y regresó a la primera división del fútbol alemán tras 13 años. Luego del gran triunfo del equipo por 3 a 1 ante VfL Osnabrück, sus hinchas invadieron el campo de juego. Un momento de locura y alegría, que luego continuó en las calles de la ciudad.

St. Pauli es uno de los clubes más tradicionales de Alemania y en la temporada 2010-11 descendió a la Bundesliga 2. En el duelo correspondiente a la fecha 33 de la segunda división se midió ante VfL Osnabrück. El equipo de la región de Hamburgo se quedó con un gran triunfo por 3 a 1 gracias a los goles de Oladapo Afolayan, en dos ocasiones, y Marcel Hartel.

El descuento por parte de la visita llegó sobre el final y cuando el árbitro del partido, Martin Petersen, se llevó su silbato a la boca para decretar el final del partido, automáticamente ingresaron miles y miles de hinchas al campo de juego del estadio Millerntor, que cuenta con capacidad para unos 30.000 espectadores. Una verdadera marea humana de gente desbordada de felicidad y emoción, en busca de un abrazo con otros hinchas y también para a agradecerle a sus jugadores y a su cuerpo técnico por este significativo logro.

Una de las características de ST. Pauli de dio a principios de los 80. Allí comenzó a forjarse como una institución que comenzó a llenarse de personas y grupos de animación de ideología izquierdista, anarquista y antifascista, toda una alternativa al auge del movimiento hooligan y nacionalista. Este contraste les hizo ganar simpatía en toda Alemania Federal y parte del extranjero.

Los festejos de aquellos que no pudieron asistir al estadio, también se dieron en las calles de la ciudad. St. Pauli regresó a la Bundesliga una fecha antes de la culminación del campeonato. Durante toda la temporada, el equipo estuvo entre los dos primeros puestos desde la séptima fech y ahora jugará en la máxima categoría del fútbol alemán por tercera temporada en este siglo, tras las de 2001-02 y 2010-11.

UN MOMENTO QUE SE HIZO ESPERAR POR 13 AÑOS. St. Pauli vuelve a jugar en la #Bundesliga y sus hinchas deliraron por el ascenso de su equipo a la máxima categoría del fútbol alemán. ¡Invasión de campo por completo!

📺 #StarPlusLA pic.twitter.com/pKs1XwgdSw

— SportsCenter (@SC_ESPN) May 12, 2024

A falta de un partido para que se termine el torneo St. Pauli y Holstein Kiel son los dos equipos que ya lograron el ascenso,. Sin embargo, los de Hamburgo quedaron punteros con 66 y pueden ser campeones la próxima fecha si derrotan como visitantes a Wehen. Kiel Holstein, que tiene 65 y es el segundo, igualó 1 a 1 ante ante Fortuna Dusseldorf, equipo que está tercero y deberá jugar un repechaje, por ahora, con Union Berlín, equipo que marcha en el puesto 16 de la Bundesliga.