La ballena «espía rusa» podría haber muerto tras recibir disparos, según grupos defensores de los animales

(CNN) — La muerte de una querida ballena blanca se ha convertido en un misterio en Noruega, ya que los grupos defensores de los derechos de los animales especulan si realmente fue asesinada.

La ballena, apodada Hvaldimir, saltó a la fama en 2019 tras ser vista con un arnés especialmente fabricado con soportes para una cámara, lo que generó afirmaciones de que el animal podría haber sido entrenado por el ejército de Rusia.

Dos grupos noruegos de derechos de los animales afirmaron este miércoles que la ballena fue «asesinada a tiros» después de que se hallara muerta a Hvaldimir durante el fin de semana en el sur de Noruega.

Hallan muerta en aguas de Noruega a una célebre supuesta «ballena espía» de Rusia

OneWhale y NOAH piden una investigación criminal «basada en pruebas convincentes de que la ballena fue asesinada por heridas de bala», escribió en una publicación de Instagram OneWhale, que se describe como una «organización sin ánimo de lucro comprometida con la protección de Hvaldimir y su reubicación en una población salvaje de belugas».

Añadió que «varios veterinarios, biólogos y expertos en balística han revisado [las] pruebas de las heridas de Hvaldimir, determinando que la muerte de la ballena fue el resultado de un acto criminal».

La publicación incluía imágenes de lo que parecían ser agujeros y vetas de sangre en el cuerpo sin vida de la ballena. CNN no ha podido verificar de forma independiente su afirmación de que la ballena recibió un disparo.

Las organizaciones presentaron una denuncia policial ante el distrito policial de Sandnes y la Autoridad Nacional Noruega de Investigación y Persecución de Delitos Económicos y Medioambientales.

Esta foto facilitada por OneWhale.org el 4 de septiembre muestra a la gerente Regina Haug junto al cadáver de la beluga Hvaldimir, hallada muerta el 31 de agosto. Crédito: OneWhale.org/AP

El Distrito Policial Suroeste confirmó este miércoles a CNN que recibió una solicitud para investigar la muerte de Hvaldimir, aunque la unidad aún no determina si abrirá una investigación formal.

«No creo que hayamos tenido un caso como éste antes», dijo el superintendente del Distrito de Policía del Suroeste, Victor Fenne-jensen, quien declinó comentar si su departamento investigó los rumores de que la ballena era un espía ruso.

Añadió que Hvaldimir era «una especie de celebridad».

Sin embargo, Marine Mind, otra organización sin ánimo de lucro que aboga por la protección de la vida marina, pidió al público que «se abstenga de especular» hasta que el Instituto Veterinario del país haya terminado su propia investigación.

Fue Marine Mind quien encontró el cadáver de Hvaldimir en la bahía. «Cuando encontramos a Hvaldimir el sábado, no fue posible determinar inmediatamente la causa de la muerte, por lo que es importante abstenerse de especular hasta que el instituto haya completado su trabajo», publicó Marine Mind en su página de Facebook este miércoles.

Antes de la muerte de Hvaldimir, OneWhale y NOAH habían estado colaborando para reubicarla en una zona más segura del norte de Noruega, y habían obtenido permisos de la Dirección de Pesca noruega. CNN se puso en contacto con el Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega para solicitar sus comentarios.

La supuesta ballena «espía» rusa está ahora en aguas suecas

La emisora pública noruega NRK informó que su cuerpo fue encontrado flotando en la bahía de Risavika, en el sur de Noruega, el sábado por un padre y su hijo que estaban pescando, según Associated Press (AP).

La beluga, cuyo nombre combina la palabra noruega para ballena -hval- y el nombre de pila del presidente de Rusia,Vladimir Putin, fue sacada del agua con una grúa y llevada a un puerto cercano donde los expertos la examinaron, informó AP.

El biólogo marino Sebastian Strand dijo a NRK que la causa de la muerte de Hvaldimir no estaba clara de inmediato y que no se veían lesiones externas importantes en el animal, informó AP.

Ya en 2019, los expertos dijeron a CNN que Hvaldimir era un animal entrenado, y la evidencia sugería que la ballena había venido de Rusia.

Jorgen Ree Wiig, biólogo marino de la Dirección de Pesca de Noruega, dijo a CNN que el arnés de Hvaldimir parecía «hecho especialmente» y tenía «soportes para cámaras GoPro a cada lado de él».

El hecho de que en los clips del arnés se leyera «Equipment St. Petersburg» no hizo sino contribuir a la popular teoría de que procedía de Murmansk, Rusia, y fue entrenada por la marina rusa.

The post La ballena «espía rusa» podría haber muerto tras recibir disparos, según grupos defensores de los animales appeared first on CNN.

​