La Anmat prohibió un aceite de oliva elaborado en Mendoza “para proteger la salud de los ciudadanos”
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de una marca de aceite de oliva elaborada en la provincia de Mendoza, por considerarlo un “producto ilegal” a raíz de poseer un etiquetado y rotulado falso.
La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial a través de la disposición 8427/2024 del organismo dependiente del Ministerio de Salud. Allí en el artículo primero quedó prohibido el producto denominado: “Aceite de oliva extra virgen; marca Don Francesco; Origen de Mendoza; Rne: 13632154; Rnpa: 13632649″.
La resolución se extiende a “cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento”, del mencionado producto a raíz de “carecer de registros sanitarios” y “por estar falsamente rotulado al consignar en el rotulado números de RNPA y RNE inexistentes”, lo que lo convierte en un “producto ilegal”.
Además, en el artículo segundo se estableció: “Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de cualquier producto que exhiba en su rótulo los registros sanitarios RNPA N° 13632649 y/o RNE N° 13632154, por ser un producto falsamente rotulado que utiliza números de RNPA y/o RNE inexistentes, resultando ser en consecuencia ilegal”.
Las actuaciones correspondientes que desembocaron en la decisión de la Anmat se iniciaron tras la denuncia de un particular sobre el mencionado aceite de oliva el cual había sido adquirido en la ciudad de Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos.
La investigación llevada a cabo a través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) y Instituto Nacional de Alimentos (INAL), junto a la Dirección de Bromatología de Gualeguaychú, lograron identificar la procedencia del mismo en Mendoza y diagnosticar que se trataba de un producto ilegal.