Junto a los gobernadores de Salta, Tucumán y Catamarca, Carlos Sadir se reunió con el presidente de la Nación

Los mandatarios provinciales le pidieron al presidente que el oficialismo insista en Diputados con la versión original del impuesto, un viejo reclamo de ese sector del país. Además, le entregaron una copia del Pacto de Güemes.

Carlos Sadir junto a mandatarios y el presidente Milei

Durante unos 40 minutos, el presidente Javier Milei estuvo reunido este jueves por la tarde con cuatro gobernadores del Norte Grande en la Casa Rosada, con quienes conversó sobre la Ley Bases y el Paquete Fiscal, en la previa de la votación final de ambas iniciativas en el Congreso.

Acompañado solamente por el jefe de Gabinete y principal negociador con la oposición “dialoguista”, Guillermo Francos, el jefe de Estado se hizo un espacio en su apretada agenda de actividades, luego del acto que encabezó en la ciudad de Rosario por el Día de la Bandera y antes de partir hacia España para iniciar su nueva gira internacional.

El líder libertario aterrizó en Buenos Aires al mediodía y se dirigió inmediatamente a Balcarce 50, donde ya lo estaban esperando los mandatarios de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil, y de Jujuy, Carlos Sadir, quienes habían arribado todos juntos en un mismo vehículo 15 minutos antes.

El fugaz encuentro, que uno de los asistentes calificó como “ameno, cordial y muy productivo”, había sido solicitado por los gobernadores y se gestionó a última hora del miércoles, poco después de que se confirmaran las fechas en las que se van a llevar adelante las reuniones de comisiones en la Cámara de Diputados para debatir las reformas propuestas por el Gobierno, que se votarían el jueves próximo, 27 de junio.

Al llegar a la Casa Rosada, Milei, Francos y los gobernadores se sentaron en una larga mesa en el Salón Eva Perón y comenzaron hablando sobre el Pacto de Güemes, una iniciativa impulsada por Sáenz y que consiste en un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos y un proyecto del corredor Bioceánico.

Los mandatarios le entregaron al presidente una copia del texto que ya había recibido el lunes pasado la vicepresidenta Victoria Villarruel, cuando visitó Salta con motivo del aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes.

“El Pacto no aborda cuestiones políticas, sino lineamientos que son irrenunciables e innegociables para el futuro y el progreso de Salta. El momento es ahora para pelear todos juntos por lo que nos corresponde, logrando reivindicaciones históricas para Salta y el Norte Grande”, expresó en aquel momento Sáenz. Y había agregado que “es fundamental que los gobiernos nacional y provinciales trabajen de manera conjunta para el engrandecimiento de la Patria porque Güemes esperaba una Argentina unida para salir adelante”.

Ese Pacto de Güemes, además de los cuatro gobernadores que estuvieron hoy en la Rosada, contó con la firma de Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

Luego, los gobernadores le expresaron a Milei sus respectivos apoyos a la Ley Bases y, fundamentalmente, al Paquete Fiscal, aunque le solicitaron que el oficialismo insista en Diputados con la restitución de la cuarta Categoría del impuesto a las Ganancias.

Este es un viejo reclamo que tienen los representantes del norte, que consideran que el aumento en la recaudación que implicaría esta medida impactaría fuertemente en las arcas de sus provincias, ya que se trata de fondos coparticipables. Por el contrario, en la Patagonia había rechazo a esa decisión que afectaría a buena parte de su población, que sería alcanzada por el tributo.

Los artículos vinculados a este impuesto fueron eliminados durante la votación en el Senado, pero La Libertad Avanza confía en que, con sus aliados, logrará alcanzar el número necesario en la Cámara baja como para imponer al momento del dictamen la versión original. Lo mismo ocurriría con Bienes Personales y con las privatizaciones.

Otro tema que se tocó en la reunión fue el de la importancia del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que está contemplado en la Ley Bases y que resulta vital para las provincias norteñas, sobre todo las que son ricas en yacimientos de litio como es el caso de Jujuy, Salta y Catamarca.

Cuando estaban conversando sobre todas estas cuestiones, apareció en escena la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien solamente pasó a saludar a los invitados y a hablar unas palabras con su hermano, pero luego se retiró y los dejó nuevamente solos.

Jaldo agradeció el buen recibimiento del Presidente y del Jefe de Gabinete y explicó que “vinimos a ratificar el compromiso de Tucumán para la aprobación de la Ley Bases en la nueva instancia en Diputados”. Y continuó: “Esta es la ley que tanta falta le hace al país y a las provincias, porque el paquete fiscal favorece a todas las provincias”.

También invitó al jefe de Estado y a los otros mandatarios provinciales a Tucumán para el 9 de julio.

Después de unos 40 minutos, Milei saludó amablemente a los gobernadores y se despidió para retirarse a la Quinta de Olivos, ya que debía preparar algunas cosas antes de despegar hacia Madrid, la primera parada de su próxima gira internacional.

Antes de abordar su camioneta se acercó a las rejas que dan sobre la avenida Rivadavia y saludó a algunas personas que se acercaron para verlo de cerca.

Por su parte, Francos se quedó unos minutos más conversando con Jaldo, Sáenz, Jalil y Sadir, y luego todos juntos salieron de Casa Rosada para volver a sus respectivos hogares y continuar con las pocas tareas que restaban en la agenda, en un día feriado de poca actividad.