Juicio por Jurados: Alumnos del Colegio Nº 1 participaron de simulacro federal

Estudiantes de quinto año del Colegio Nº 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante” participaron del Simulacro Federal de Juicio por Jurado, iniciativa que apunta a que los jóvenes puedan conocer cómo funciona el sistema de juzgamiento y que se convierta en una experiencia enriquecida por el intercambio de roles con alumnos de diferentes provincias del país.

La actividad se realizó hoy 3 de julio en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales y desde allí transmitido en directo de manera virtual

El mismo fue organizado por la Dirección de Justicia y Educación del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en coordinación con la Escuela de Capacitación del Poder Judicial de Jujuy.

El mismo se llevó a cabo este 3 de julio de 2024 en el Salón Vélez Sarsfield de Tribunales y desde allí transmitido en directo de manera virtual, con la presencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ekel Meyer –presidente- y Dra. María Silvia Bernal; la directora del Colegio Nacional Nº 1 Prof. Silvina Camusso, profesores y alumnos de 4to. año del Establecimiento educativo.

En este marco, la magistrada y directora de la Escuela de Capacitación Judicial se dirigió a los presentes y explicó que el simulacro forma parte del programa “La justicia va a la escuela”. Asimismo, detalló que su desarrollo inició con la elección del Colegio Nº 1 por parte de la ministra de Educación, quien escogió a un colegio público que este año cumple 155 años, “una institución educativa señera y destacada en Jujuy”, destacó la Dra. Bernal.

En cuanto a la organización, la magistrada resaltó que recibieron la colaboración de padres, docentes, asesores, directoras, de la Escuela de Capacitación que brindó una serie de capacitaciones y del Ministerio Público de la Acusación que proporcionó un fiscal para instruir a los estudiantes, teniendo en cuenta el rol acusatorio del grupo de alumnos jujeños.

Seguidamente, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ekel Meyer recordó que, a partir de la reforma de la Constitución provincial, Jujuy pondrá en marcha el sistema de juicio por jurado, por lo que felicitó a los organizadores del simulacro y a los estudiantes por innovador en el tema.

El Dr. Meyer nuevamente agradeció a quienes impulsaron este proyecto y expresó su beneplácito por la participación juvenil en este sistema que representa obligación constitucional y que podrá ser replicado al resto de la comunidad educativa.

El Simulacro de Juicio por Jurados es una actividad donde se plantea un caso determinado y alumnos de establecimiento secundarios de distintas provincias asumen un rol para acercar de manera lúdica la tarea de juzgar. En esta oportunidad, en el juego de roles, la provincia de Catamarca fue el jurado; Jujuy representó a la Fiscalía; Misiones a los jueces y Corrientes a la defensa.