Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno
04.00 | Boleta Única de Papel: la iniciativa barre con prácticas “punteriles” y modera la necesidad de contar con “aparato”, según especialistas
Por Federico González del Solar
“La principal denuncia el día de las elecciones es el robo de boletas, la rotura de boletas, el cambio de boletas, etc.”, apunta Claudio Bargach, director de la red Ser Fiscal, una de las organizaciones que promueve activamente la Boleta Única de Papel (BUP), que en la madrugada del jueves avanzó varios casilleros en su camino para convertir en ley nacional.
“Durante el día los fiscales prácticamente no son necesarios. No tienen que llevar boletas, ni reponer”, agrega Lourdes Lodi, directora del Observatorio Político Electoral de la Universidad de Santa Fe, provincia en la que el sistema rige hace más de una década. “Lo que vemos acá con la boleta única es que los fiscales de los partidos en elecciones provinciales llegan a las cinco y media de la tarde”, grafica.
Leé la nota completa aquí.
03.30 | Gastón Manes dijo que la UCR analizará posibles sanciones a los diputados que apoyaron el veto a la reforma jubilatoria
El presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gastón Manes, reveló que convocó con urgencia para el lunes a una reunión de la mesa directiva del organismo partidario para analizar posibles sanciones a los diputados nacionales que apoyaron el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria.
“Es un punto de inflexión en la historia reciente del radicalismo. Quedó claro que a partir de ahora hay que cambiar la forma de conducirnos, porque con esta laxitud, que viene desde los tiempos de Juntos por el Cambio, el radicalismo fue perdiendo protagonismo”, dijo Manes, en declaraciones radiales.
Leé la nota completa aquí.
03.00 | Los dos problemas que afronta Cristina Kirchner para tomar el liderazgo de la oposición a Javier Milei
Cristina Kirchner confirmó en la última semana que está dispuesta a salir a escena para enfrentar al presidente Javier Milei. Con la publicación de documentos o discursos en una “clase magistral”, recogió el guante de lo que vienen reclamando los militantes peronistas desde hace meses: que sus dirigentes los rescaten de la orfandad de referentes y salgan públicamente a confrontar las ideas libertarias. Por eso, ya parece haber terminado el tiempo del “silencio táctico” en el principal espacio de oposición.
Pero Cristina Kirchner afronta dos problemas muy concretos en su intento por retomar el liderazgo que supo tener. El primero de ellos es que eligió como caballito de batalla el debate sobre la “economía bimonetaria” y la escasez de dólares como explicación central de las crisis recurrentes que padece la Argentina. El segundo es que en el propio peronismo no parecen dispuestos a volver a comprarle el sistema de “cabeza doble” como el que pergeñó al designar como candidato a Alberto Fernández en 2019.
Leé la nota completa aquí.
02.30 | Kicillof se proyecta en la interna del PJ: “No se trata de volver mejores, sino de mejorar para volver”
Por Darío Palavecino
Casi diez meses después del último paso por las urnas se volvieron a respirar aires de campaña. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reunió aquí a tropa propia entre gabinete, intendentes, legisladores y sindicalistas y devolvió ese clima de previa de elecciones con un encendido discurso al que más de 3.000 asistentes le respondieron con los primeros pasos de un lanzamiento que empieza a asomar: “Se siente, se siente, Axel presidente”, le cantaron dentro y fuera del polideportivo de esta localidad balnearia.
“No se trata de volver mejores esta vez sino de mejorar para volver”, afirmó el gobernador con la mirada puesta en el futuro cercano, con elecciones legislativas el año próximo, para lo cual llamó a crear “un escudo y una red” que cuide y proteja a los agredidos” por las políticas del actual gobierno. Y, a la par, llamó a construir desde la provincia de Buenos Aires “una alternativa de futuro que nos permita revertir la destrucción en curso y encontrar un camino de desarrollo”.
Leé la nota completa aquí.
02.00 | La implosión que arrasó a la política
En 1994, los constituyentes reformistas le incorporaron a la Constitución los decretos de necesidad y urgencia, pero no para ampliarle los márgenes de poder al Presidente, sino para reducírselos. De hecho, mucho antes de la reforma, en 1991, Carlos Menem hizo una profunda desregulación de la economía argentina por un decreto de necesidad y urgencia. Antes de Menem, Raúl Alfonsín creó una nueva moneda nacional, el austral, por un simple decreto. En ese caso, no llevó la denominación explícita de necesidad y urgencia, pero lo era si se leen bien sus argumentos. Los constituyentes de Santa Fe escribieron el inciso 3 del artículo 99 de la Constitución señalando que el presidente puede firmar decretos de necesidad y urgencia (DNU) siempre que existan “circunstancias excepcionales” que hagan imposible seguir los trámites parlamentarios ordinarios para aprobar leyes.
Leé la nota completa aquí.
01.30 | El forzoso giro de Milei hacia la fase de resistencia
Por Jorge Liotti
Recién habían pasado las tres de la tarde del miércoles cuando los celulares de las principales figuras del oficialismo se empezaron a cargar de mensajes de alegría, felicitaciones y sobre todo, de alivio. La Cámara de Diputados acababa de rechazar el intento de insistencia contra el veto que frenó la fórmula de actualización jubilatoria gracias al apoyo de los “87 héroes”. Sólo se entiende el calificativo que utilizó Javier Milei para definir a esos legisladores si se tiene noción de lo que sintió que estaba en juego en esa movida. “Si nos torcían el veto, el Gobierno estaba terminado“, definió después un importante ministro, con una dosis de exageración, pero también como reflejo de la percepción interna que imperaba.
Leé la nota completa aquí.
01.00 | Santiago Caputo vs. Pablo Biró: la pelea de fondo en Aerolíneas en la que solo vale ganar por knock-out
Por Diego Cabot
En el Gobierno, puntualmente los hombres que están cerca del asesor presidencial Santiago Caputo, van por una proeza: lograr la caída de Pablo Biró, el duro sindicalista que maneja el gremio de pilotos (APLA). En este tiempo de humores exaltados en el mercado aerocomercial, esta iniciativa es ni más ni menos, que colocar una mano en alguna extremidad sensible de un león. Se puede hacer pero, hay que soportar la reacción.
El sindicalista construyó su prodigiosa vida frente a APLA de la mano del conflicto. Ganó siempre; se podría decir que de un lado del ring está el aspirante Caputo y en el otro, el crédito del Instituto Patria, el invicto Biró. Claro que hay una diferencia entre uno y otro: el primero tiene en el rincón al presidente Javier Milei.
Leé la nota completa aquí.
00.30 | Déficit cero y más achicamiento del Estado, los ejes del presupuesto 2025 que Milei presentará en el Congreso
Por Cecilia Devanna
Javier Milei insistirá esta noche, en su discurso de presentación del presupuesto 2025 ante el Congreso de la Nación, en la regla del déficit cero y la necesidad de seguir achicando el Estado. Es decir, dejará en claro que el ajuste fiscal no terminó este año, sino que es un proceso que continuará.
Según pudo saber LA NACION de fuentes muy cercanas al mandatario, su discurso, que se extenderá por alrededor de media hora, estará estructurado en tres bloques: uno sobre el rol del Estado y la política fiscal, otro en el que describirá cómo funciona la regla del déficit cero y el tercero en el que hablará de las perspectivas hacia adelante de lo que implica esa regla.
Leé la nota completa aquí.