Israel dice que su operación en Rafah es «limitada». Los combates han dejado partes de la ciudad irreconocibles

(CNN) — Espesas nubes de tierra y arena llenan el aire cuando nuestro convoy de Humvees llega a Rafah, la primera vez que se permite la entrada a reporteros internacionales desde que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzó su asalto terrestre a esta ciudad hace dos meses.

A medida que el polvo se asienta, la magnitud de la destrucción es sorprendente. Pero también es demasiado familiar.

Funcionarios palestinos afirman que las operaciones militares israelíes se están intensificando en Rafah; la situación humanitaria es «muy difícil»

Esta parte de Rafah, la ciudad más meridional de Gaza que se convirtió en el último refugio de más de un millón de palestinos a principios de la guerra, está ahora irreconocible.

Israel ha descrito repetidamente su operación terrestre en Rafah como «limitada». Sin embargo, en este barrio del sur de Rafah, la destrucción parece casi idéntica a la que he visto en el norte de Gaza, en el centro de Gaza y en Khan Younis a través del limitado prisma de los viajes a Gaza con las FDI.

Algunas casas están arrasadas y otros edificios bombardeados.

«Aquí es donde está la principal destrucción, porque había trampas explosivas y porque los túneles eran trampas explosivas», me dice el contralmirante Daniel Hagari, máximo portavoz de las FDI, cuando le pregunto por qué se trata de una operación «limitada».

«Y cuando ves destrucción, es porque o bien las casas eran trampas explosivas, o bien cuando demolimos un túnel las casas se vinieron abajo, o bien porque Hamas disparó desde esas casas y puso en peligro a nuestras fuerzas y no tuvimos otro método que asegurarnos de que nuestras fuerzas estaban a salvo», añadió Hagari.

CNN fue testigo de la destrucción en Rafah, desde casas destruidas hasta edificios bombardeados. Crédito: Jeremy Diamond/CNN

Otras zonas de Rafah no están tan devastadas, según Hagari. Sin embargo, CNN no puede verificar de forma independiente sus afirmaciones: Israel ha prohibido a los periodistas extranjeros entrar en Gaza de forma independiente y nuestro único acceso es a través de los militares israelíes. Y nos trajeron a esta zona devastada de Rafah.

Las FDI nos trajeron aquí no para ver la destrucción, sino para hablar de por qué lanzaron una ofensiva aquí en primer lugar, lo que dicen que han descubierto y lo que han logrado.

Hamas estaría dispuesta a renunciar a su insistencia en un alto el fuego permanente antes de cualquier acuerdo de tregua y toma de rehenes

Antes de llegar a Rafah, conducimos a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto: a través de lo que se conoce como el corredor Philadelphi. La zona fue tomada por Israel, que dice haber descubierto docenas de pozos de túneles, así como lanzaderas de cohetes utilizadas para disparar cohetes contra Israel. Hagari nos mostró un pozo de túnel que, según dijo, se extendía unos 28 metros bajo tierra.

Las FDI afirman que Hamas ha utilizado el corredor Philadelphi para introducir armas de contrabando desde Egipto y desde allí al resto de Gaza. Hagari afirma que algunos de los túneles se extienden hacia Egipto, pero aún no puede afirmar con rotundidad si esos túneles funcionaban y se utilizaban para introducir armas de contrabando en Gaza. Egipto niega que haya túneles que se extiendan hacia su territorio desde Gaza.

«Estamos investigando detenidamente esos túneles y asegurándonos de cuáles funcionaban y cuáles ya no, porque tal vez –desde el lado egipcio– se detuvieron», afirma Hagari.

No quiere decir exactamente cuánto tiempo necesitarán las fuerzas israelíes para ocupar este corredor, pero afirma que podrían ser semanas o meses.

Soldados israelíes acompañaron a CNN en un viaje a Rafah, en el sur de Gaza. Crédito: Jeremy Diamond/CNN

Hagari afirma también que las fuerzas israelíes mataron a más de 900 combatientes de Hamas en Rafah y están cerca de derrotar a la brigada del grupo extremista en Rafah. Sin embargo, no está tan claro cuántos militantes se han disuelto y es probable que se reagrupen una vez que las fuerzas israelíes abandonen esta zona, y a falta de una estrategia a largo plazo o de una alternativa al gobierno de Hamas en Gaza, el grupo extremista ya empezó a hacer precisamente eso en otras zonas donde las fuerzas israelíes se habían retirado anteriormente.

En cuanto a la operación terrestre de Rafah, Hagari no puede decir si será la última en Gaza.

«No lo diré porque lo que se verá es que cuando tengamos información de inteligencia de que quizá haya rehenes en uno de los puntos de Gaza, operaremos y haremos una incursión. Si recibimos información en una de esas zonas de que terroristas de Hamás están preparando un ataque terrorista contra israelíes o contra nuestras fuerzas, haremos una incursión y atacaremos», afirma Hagari. «Esto es lo que verán».

The post Israel dice que su operación en Rafah es «limitada». Los combates han dejado partes de la ciudad irreconocibles appeared first on CNN.

​