Inició la capacitación en “Declaraciones de niños, niñas y adolescentes mediante sistemas de video-grabación”

Organizado por la Escuela de Capacitación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) se está desarrollando en el Salón Auditórium del Colegio de Abogados de Jujuy el taller denominado “Declaraciones de niños, niñas y adolescentes mediante sistemas de video-grabación”.

La capacitación se cumple en el Colegio de Abogados de Jujuy

Estuvo a cargo del Dr. Anthony Butler, reconocido especialista en la implementación de video-grabación en las declaraciones de niños y niñas víctimas y testigos de delitos. El mismo está dirigido a los distintos operadores del sistema penal, y tiene como fin brindar herramientas para lograr un abordaje más eficiente de los casos.

Anthony Butler es Dr. en Piscología, profesor en Piscología Forense de la Universidad de Gloucestershire (U.K.), ex jefe de Policía en cuerpos de oficiales de paz de Constabulary (U.K.) y presidente de la Child Protection Development Trust (U.K.).

El fiscal general del MPA, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, presentó al destacado profesional británico y posteriormente ante los medios de prensa puso de relieve la oportunidad de contar con un disertante del nivel del Dr. Anthony Butler, “autoridad mundial en el trabajo con Cámara Gesell o Declaraciones Especiales de niños, niñas y adolescentes”. Señaló también que Butler diseñó procedimientos que son aplicados, en todos los países del mundo y recordó que anteriormente visitó nuestra provincia y que en esa oportunidad junto a algunos jueces fue artífice de la acordada 200 que en su momento sirvió para ordenar los procedimientos de Cámara Gesell o recepción de declaraciones especiales.

El Dr. Lello Sánchez contextualizó que “en esta oportunidad con el cambio del Código Procesal Penal que requiere de nuevas destrezas y aptitudes por parte de los psicólogos del MPA, es muy importante optimizar el modo en que se interroga para que sea el adecuado y poder incorporar la evidencia que se reúne en la investigación como prueba en el juicio oral y público”.

También destacó la oportuna visita del especialista, quien tuvo la oportunidad de conocer la recientemente inaugurada Unidad Fiscal Móvil y expresó su satisfacción considerando que se trata de un dispositivo único, ya que no había visto algo similar en otros lugares.

Finalmente reflexionó que “los problemas que tenemos en la provincia y en el país son las grandes distancias y el hecho de que el móvil se dirija hasta los lugares donde están las víctimas no solamente evita la revictimización, sino que también optimiza el resultado de la entrevista porque los menores no tienen que recorrer grandes distancias y llegar cansados y atemorizados a un lugar que le es hostil y la calidad de la declaración -que es fundamental para el esclarecimiento de los ilícitos de violencia de género o maltrato infantil- disminuye cuando antes debió realizar semejante itinerario. En tanto el hecho de ir y tomar la declaración en el lugar donde está el menor víctima le da mayor espontaneidad y la calidad de la información es más alta”, concluyó.

Participaron de la capacitación agentes fiscales, ayudantes fiscales y psicólogos, personal policial que opera en los centros de asistencia de casos de Violencia de Género. La segunda jornada que se llevará adelante este miércoles y constará de una actividad intensiva destinada exclusivamente a psicólogos para el desarrollo de las técnicas de interrogación.

Deja una respuesta

Generated by Feedzy