Inició el XVI Congreso Nacional del Secretariado, la Función Judicial y Ministerios Públicos en Jujuy

El principal eje temático es el abordaje del bienestar laboral para obtener una mejora sustancial de la prestación del servicio de justicia.

La inauguración del congreso, realizada hoy, fue encabezada por el gobernador de la provincia, CPN Carlos Sadir

Organizado por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) y el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Jujuy, comenzó el “XVI Congreso Nacional del Secretariado, la Función Judicial y Ministerios Públicos”.

En ese marco, durante la apertura de la jornada, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ekel Meyer, anunció la creación de la Oficina de Bienestar Laboral en el Poder Judicial.

La inauguración del congreso, realizada hoy,  6 de junio de 2024, fue encabezada por el gobernador de la provincia, CPN Carlos Sadir; la presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Dra. Marcela Ruiz; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, Dr. Ekel Meyer; el presidente del Colegio de Magistrados  y Funcionarios de Jujuy, Dr. Alejandro Domínguez y la representante de la Comisión Nacional del Secretariado y la Función Judicial, Dra. María Gabriela Vigna.

Asimismo, estuvieron presentes los jueces de la Suprema Corte de Justicia Dres. Sergio Marcelo Jenefes – vicepresidente-, María Silvia Bernal, Federico Francisco Otaola, Mariano Gabriel Miranda, María Eugenia Nieva y Martin Francisco Llamas.

Luego de entonarse el Himno Nacional Argentino, el primero en dirigirse a los presentes fue el Dr. Alejandro Domínguez, quien, en representación de la Institución que preside   agradeció a la Suprema Corte de Justicia, al Gobierno de la provincia, disertantes y a todos los que brindaron su colaboración para llevar adelante el congreso.

“Ver la convocatoria nos pone felices. Al finalizar el Congreso además del intercambio interpersonal ojalá hayamos aprendido que, si trabajamos desde nuestro rol con cordialidad y respeto, lograremos ser cada día más eficientes y eso redunda en una más eficiente administración de justicia”, indicó el magistrado.

Por su parte la Dra. Mariela Gabriela Vigna, recordó que la Comisión Nacional del Secretariado y la Función Judicial se creó hace más de 10 años por funcionarios de diferentes provincias que compartieron inquietudes y que fueron creando pequeños debates de temas específicos buscando una solución.

En el año 2014, señaló Vigna, se firmó el primer estatuto de la Comisión del Secretariado, donde cada provincia debía nombrar a su representante y desde ese momento los integrantes de la comisión nacional constantemente se encuentran trabajando en pos de los cambios de la función diaria del funcionario, frente a temas como nuevas necesidades profesionales, bienestar laboral, modernización de la justicia e innovación.

Nueva Oficina de Bienestar Laboral en el Poder Judicial

Seguidamente el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Ekel Meyer, en representación del Poder Judicial de Jujuy, brindó la bienvenida a las jornadas y destacó que se debatirán temas cruciales que afectan a la profesión y el bienestar de la sociedad.

El Dr. Meyer resaltó que el bienestar laboral es el norte que el Poder Judicial tiene como organización institucional, es fundamental para generar y mantener un ambiente saludable, fortalecer las relaciones humanas con los equipos de trabajo e implementar políticas que los promuevan.

“Las exigencias laborales que enfrentamos son inmensas. Debemos buscar un equilibrio entre estas demandas y la capacidad de nuestros equipos para cumplirlas de manera efectiva. Proporcionar las herramientas y formación necesaria es clave para que nuestros profesionales se desempeñen con excelencia”, destacó el titular del Alto Tribunal.

El magistrado agregó que la modernización y la gestión de las instituciones y del Poder Judicial es otro pilar fundamental y un continuo desafío, por lo que mantenerse al día con las tecnologías y metodologías más recientes, no solo mejora la eficiencia, sino que fortalece la trasparencia y la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

Con este objetivo, el Dr. Meyer anunció que la Suprema Corte de Justicia creó la Oficina de Bienestar Laboral: “Las nuevas formas de trabajo nos han demostrado que la flexibilidad y la adaptabilidad son esenciales, estas innovaciones pueden mejorar tanto la productividad como la satisfacción laboral”, sostuvo.

En esta línea, se refirió a la importancia de la innovación y la inteligencia artificial y resaltó que debemos implementar estas tecnologías de manera ética y responsable, respetando siempre los derechos y la dignidad de las personas; es una tarea por delante importante e imponente.

“En Jujuy, estas cuestiones han sido incorporadas en la nueva Constitución provincial; en el Poder Judicial, paulatinamente se ha implementado el sistema de gestión judicial”, dijo el Dr. Meyer y agregó que en este congreso se debatirán técnicas para mejorar la eficiencia organizacional, promover la colaboración entre sus miembros y garantizar que el Poder Judicial funcione de manera coherente y eficaz.

Finalmente, y en relación a este tema, expresó que debemos cumplir objetivos como cualquier organización. Esto no es ni más ni menos que estar a la altura de las demandas de los justiciables. Estas jornadas nos brindan una oportunidad única para aprender, intercambiar ideas y desarrollar estrategias.

“Confío que, a través de nuestra deliberaciones y colaboraciones, podremos impulsar mejoras significativas en nuestros entornos laborales y en el servicio que brindamos a la sociedad”, concluyó el Dr. Meyer.

A su turno, la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) Dra. Marcela Ruiz subrayó la importancia de la participación de los tres Poderes del Estado en el acto de apertura del Congreso y, en segundo término, agradeció al presidente de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy el acompañamiento para realizar el evento.

“Que estén presentes los miembros de la Corte y acompañaran el proceso es importante, que hayan tomado nota de la importancia del bienestar laboral y creado una oficina de bienestar laboral es para felicitar y agradecer” refirió la titular de la FAM y finalizó sus palabras afirmando que “los cambios que vamos a producir salen de este debate”.

Para concluir el acto de apertura, el gobernador Carlos Sadir expresó su beneplácito por el trabajo que se desarrollará en el congreso y agradeció el esfuerzo por trabajar, debatir y reflexionar sobre la cultura del bienestar.

“Reconozco al Poder Judicial y particularmente lo veo con una impronta muy particular. El Dr. Meyer nombraba los avances y creo que, a partir del 2020, luego de la pandemia, se dieron cambios a pasos agigantados en lo que es el trabajo del Poder Judicial y es un motivo de orgullo, y es algo digno de imitar por todos”, sostuvo el mandatario provincial.

El gobernador además dijo que seguramente el Congreso tendrá buenos resultados y se tomarán decisiones para seguir trabajando y afianzando la justicia que es tan importante para nuestro sistema democrático.

Autoridades

Cabe destacar que entre las autoridades estuvieron presentes la vicepresidente de la FAM Dra. María Gabriela López Arango y miembros de la Mesa Ejecutiva; la defensora general del Ministerio Público de la Defensa, Dra. María Gabriela Burgos; la vicepresidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dra. Agustina Díaz Cordero; el  defensor general adjunto del Ministerio Público de la Defensa Dr. Matías Luna; el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Dr. Normando Álvarez García; el fiscal de estado, Dr. Miguel Ángel Rivas; el juez federal Nº 1 Dr. Esteban Hansen; el intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl Jorge; el secretario de justicia de la provincia, Dr. Javier Gronda; presidentes y representantes de los Colegios y Asociaciones de Magistrados y Funcionarios de varias provincias, miembros del Consejo Directivo del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Jujuy y disertantes.

El XVI Congreso Nacional del Secretariado, la Función Judicial y Ministerios Públicos continuará en la tarde de este jueves 6 y durante toda la jornada de mañana viernes 7 de junio, en el Hotel Altos de la Viña; en su desarrollo los disertantes abordarán entre otros temas el bienestar laboral, la importancia de la cultura del bienestar en las organizaciones, el aprendizaje sobre inteligencia emocional, gestión de crisis y los cambios.