“Independiente es el tercer grande, hoy por hoy, solo por su gente” dijo el DT Julio Vaccari tras quedar eliminado de la Copa Argentina
En el estadio de Lanús, por los cuartos de final de la Copa Argentina, Vélez superó por 1-0 a Independiente y se quedó con el tercer boleto a las semifinales del torneo en el que ya habían avanzado Central Córdoba de Santiago del Estero y Huracán, que se medirán en el otro lado del cuadro. El ganador se enfrentará en la siguiente instancia con el vencedor de Boca-Gimnasia de La Plata, un cruce que todavía no tiene fecha de disputa ni sede.
“Siento una tristeza muy grande porque le jugamos de igual a igual a un equipo que pasó por arriba a los últimos rivales, pero nosotros le hicimos partido. En el gol tuvimos la mala fortuna que nos queda tirado el Tata Martínez cerca del banco nuestro. Siento mucho dolor, tristeza, me duele el pecho tanto…, y me duele que hayamos perdido, pero no queda otra que seguir”, dijo Julio Vaccari luego en la conferencia de prensa.
Y siguió: “Independiente es el tercer grande, hoy por hoy, solo por su gente. Es fácil lo que dicen: ‘El objetivo es entrar a la Copa Libertadores’. No es magia, es proyecto, es trabajo, es esfuerzo y planificación”.
El comienzo generó muchas expectativas. En los primeros minutos hubo llegadas de peligro en los dos arcos, aunque los de Avellaneda inquietaban con mayor frecuencia al arquero Tomás Marchiori: tuvo dos muy buenas intervenciones en córners muy cerrados y vio irse cerca de un palo un cabezazo de Gabriel Ávalos en un tiro libre desde la derecha. En cambio, los de Liniers no estaban precisos en los metros finales. Después, los errores, los cuidados y la fricción ganaron protagonismo.
Antes de la media hora, el Fortín tuvo una ocasión propicia para abrir el marcador: Braian Romero quedó mano a mano con Rodrigo Rey tras una gran habilitación y su definición superó al arquero, pero encontró a Joaquín Laso a pasos de la línea del arco para interrumpir el paso de la pelota con un muslo. Milagroso.
La salvada en la línea de Independiente
¡LO TUVO EL FORTÍN!
Vélez tuvo una chance clara para ponerse arriba en el marcador, en los pies de Braian Romero.#CopaArgentinaEnTyCSports pic.twitter.com/jF4KzVa1yS
— TyC Sports (@TyCSports) September 27, 2024
Por momentos, el duelo se hizo de ida y vuelta. Lucas González fue amonestado por una durísima falta a Thiago Fernández que todo Vélez reclamó que debía ser una expulsión. Sin VAR, la decisión de Fernando Rapallini no tenía vuelta atrás, aunque pareció ser una acción al límite. Y buscó Vélez. Y llegó el Rojo, que volvió a chocar contra las manos de Marchiori ante un remate de Felipe Loyola.
La tarjeta roja que pidió Vélez
¿ERA ROJA PARA SALTITA GONZÁLEZ?
El mediocampista de Independiente le entró fuerte a Thiago Fernández y Rapallini decidió amonestarlo. Todo Vélez reclamó la expulsión. #CopaArgentinaEnTyCSports. pic.twitter.com/H01r4YrRtO
— TyC Sports (@TyCSports) September 27, 2024
En el segundo tiempo, a los 7 minutos, Independiente perdió la pelota en la mitad de la cancha, Francisco Pizzini encaró a Laso dentro del área y el defensor lo bajó. Rey le contuvo el penal a Claudio Aquino, pero le quedó servido el rebote al mediocampista para tener revancha inmediata y empujarla al gol: 1-0.
El penal de Laso a Pizzini
ASÍ FUE EL PENAL PARA VÉLEZ QUE COBRÓ RAPALLINI
Laso bajó en el área a Pizzini y el árbitro decidió cobrar infracción. Luego, Aquino convirtió de rebote tras la atajada de Rey desde los doce pasos y puso el 1-0. #CopaArgentinaEnTyCSports. pic.twitter.com/zD8P0IwhNC
— TyC Sports (@TyCSports) September 27, 2024
Fue una gran frustración para el Rojo, que había estado más cerca en la etapa inicial y encontró a sus jugadores con poca reacción para colaborar con su arquero cuando la pelota quedó a merced de Aquino nuevamente.
El gol de Aquino para Vélez
¡EL FORTÍN ABRIÓ EL MARCADOR!
A los 54´, Claudio Aquino marcó el 1-0 para #Vélez ante #Independiente por un lugar en semifinales de la #CopaArgentinaEnTyCSports pic.twitter.com/n6zwDCDshm
— TyC Sports (@TyCSports) September 27, 2024
En desventaja, Independiente se lanzó al ataque y Julio Vaccari apeló a los cambios para intentar revertir la derrota, incluyendo el regreso después de dos meses de Santiago Toloza, que volvió a concentrar tras seis partidos. La tensión ganó espacio ante un rival que tiene oficio, buen juego, recambio y juventud. Y ya nada cambió.
Vélez, puntero en la Liga Profesional, había llegado a los cuartos de final luego de dejar en el camino a Sportivo Las Parejas (2-1), Arsenal (2-1) y San Lorenzo (3-1) y sumó otra victoria en los 90 minutos. En tanto, Independiente también había superado las tres etapas anteriores sin sobresaltos -derrotó a Laferrere (3-0), a Juventud Unida de San Luis (2-0) y a Godoy Cruz de Mendoza (3-0)-, pero hasta acá llegó.
El Fortín es la primera vez que llega a meterse entre los cuatro mejores de la Copa Argentina. Después de sufrir el año pasado y escapar al descenso a último momento, hoy sólo sabe sonreír.