Imputan a Nicolás Mattioli por homicidio culposo
SANTA FE.- El cantante de cumbia santafecina Nicolás Mattioli, quien este último sábado intervino en un accidente de tránsito en la vecina ciudad de Santo Tomé, donde murió una ciclista de 44 años, será imputado por el delito de “Homicidio culposo” mientras se especula si continuará en libertad durante el proceso o cumplirá la prisión preventiva en una unidad carcelaria.
Según su entorno, “Nico” siempre se mantuvo a derecho, ya que desde el momento mismo del accidente frenó su camioneta, bajó y corrió para socorrer a la víctima, tras lo cual realizó un llamado telefónico al 911 comunicando lo sucedido y solicitando la asistencia médica para la mujer lesionada.
La causa, según confirmaron voceros judiciales, dejará de estar bajo jurisdicción del fiscal Roberto Apullán, del Ministerio Público de la Acusación (MPA) local, que realizó las primeras diligencias luego del accidente. Según la normativa vigente, vencido el plazo de 48 horas, la causa dejará la fiscalía de turno y pasará a la que tramita casos de accidente de tránsito.
Trascendió que en las próximas horas el Ministerio Público de la Acusación (MPA) recibirá los resultados de los informes solicitados por la fiscalía, referidas a planimetría del lugar donde se produjo el accidente, y también los análisis médicos ordenados el mismo sábado sobre el cantante.
En tanto, según informes a los que tuvo acceso LA NACIÓN, el fatal accidente ocurrió exactamente a las 8.02 horas del pasado sábado, en calle Richieri y Libertad, al sur de la ciudad de Santo Tomé, vecina de la capital provincial, separada por el río Salado.
La fuente consultada explicó que la cámara de seguridad instalada por una familia vecina donde se produjo el accidente, “ocurrió a las 8.02 y se revela que la camioneta que conducía Mattioli circulaba a una velocidad elevada, teniendo en cuenta que en esa zona no hay asfalto, sino ripio. Pero quedó comprobado que tanto Mattioli, en su camioneta Ford Ranger color gris, como Claudia Decurguez, de 44 años, expolicía de la provincia, la víctima mortal, circulaban por la calle en igual sentido de dirección.
Ello significa que no hubo ningún tercero involucrado y que la mujer en bicicleta no ingresó por la calle Libertad a Richieri, sino que circulaba en igual dirección que Mattioli y que fue la camioneta la que terminó impactando contra el rodado menor, que le provocó a su conductora salir despedida para luego quedar malherida en las inmediaciones.
Más allá de los detalles que se van conociendo, el joven artista, de 31 años, hijo del recordado Leo Mattioli, conocido como “El León Santafecino”, –que murió el 7 de agosto de 2011–, permanece en libertad. No obstante, en las próximas horas habrá una reunión con su representante, con el propósito de evaluar la forma en que continuará su carrera artística, teniendo en cuenta que anoche, mediante un comunicado familiar, se anunció que, “por respeto y como un deber moral, debemos suspender todos los shows programados hasta nuevo aviso. Agradecemos la comprensión y el apoyo de todos en este momento tan delicado”, sostuvo el mensaje firmado como “Familia Mattioli”.
“Nico” estuvo en calidad de demorado algunas horas en sede policial, mientras los peritos realizaron extracciones de sangre y orina al músico, que había actuado la noche anterior en la ciudad de Rosario. Los investigadores ya cuentan también con videos de las cámaras de la zona, intersección de Richieri y Libertad, en el sur de Santo Tomé.
Como parte de los requerimientos del fiscal, se ordenó el secuestro de la camioneta Ford Ranger Gris, que conducía Mattioli y que protagonizó el fatal accidente cuando entró en colisión con la bicicleta en la que se trasladaba Decurguez. Como consecuencia del violento impacto la mujer recibió múltiples heridas que le provocaron la muerte en el acto, según los facultativos del Servicio de Emergencia de la provincia que arribó al lugar.
Según el informe de los investigadores y vecinos, Mattioli permaneció en el lugar del accidente luego de solicitar la asistencia médica e intentar brindarle auxilio a la víctima.
Claudia Decurgez, la víctima de 44 años, había abrazado de joven su pasión por el ciclismo. Tenía dos hijos y una relación muy cercana con el resto de su familia, lo que se comprobó en la serie de mensajes que ellos subieron a sus redes sociales. También se dedicaba a la cocina y el canto.
Era defensora de la cumbia y esa pasión por la música tropical era innegable ya que no ocultaba que Gilda era su artista favorita. No hace mucho, Claudia subió a sus redes un video en la cual se la podía observar cantando “Paisaje”, uno de los temas más icónicos de Gilda.