Hernán Lacunza aseguró que no habrá un rebote económico en “V” y advirtió sobre el peligro de una “L”: “Todavía no se ve el piso”
El exministro de Economía Hernán Lacunza fue entrevistado por Luis Novaresio en el ciclo +Entrevista de LN+ y explicó sus argumentos sobre por qué no cree que ocurra un rebote económico tan pronunciado como vaticinó el presidente Javier Milei en diferentes entrevistas. El economista, con pasado en el gabinete de la provincia de Buenos Aires, planteó que en lugar de una “V” podría haber una “U” asimétrica. En tanto, advirtió sobre la necesidad de evitar una “L”, es decir, una recesión económica aguda y prolongada en el tiempo.
“El rebote en ‘V’ no va a suceder”, analizó Lacunza. “Lo que vivimos es más una crisis de insuficiencia de demanda. Estas son más parsimoniosas, más con forma de “U” asimétrica, como la de marca de ropa deportiva, que cae mucho y después rebota de a poquito”, indicó y siguió: “El rebote en ‘V’ se da en crisis de oferta como ocurrió con la pandemia, en donde cerrás comercios y fábricas, y después abrís pero con toda la capacidad instalada y los ingresos que se mantuvieron”.
En ese sentido, el economista advirtió sobre el peligro que significa que la economía no se recupere. “El riesgo a evitar es que sea una ‘L’, una caída. Y todavía no se ve el piso. Según los números disponibles de marzo y preliminares de abril, marzo fue inclusive peor que febrero, por lo que no hay tal cosa como un rebote todavía. Caen muchos sectores a dos dígitos”, evaluó.
Asimismo, Lacunza estimó que las medidas económicas de la anterior administración habían dejado al país en rumbo a una hiperinflación y un posible corralito, pero que mucho de la herencia que el Gobierno asegura haber recibido tiene cierta “ficción”. Además, opinó que ese relato fue parte del método que eligió Javier Milei para intentar controlar la inflación, sumado al “ajuste fiscal severo, la no convalidación con emisión monetaria y el incipiente atraso cambiario”.
“Se necesita que baje la inflación, que es el objetivo de primer orden y casi excluyente que tiene el Gobierno, el cual es sano y bueno porque la inflación mata, pero hay que tener en cuenta que la economía es un sistema, y que si te concentrás en un solo objetivo, entonces desatendés los otros”, dijo y agregó: “La recesión es muy aguda, y el riesgo es que se consiga una inflación baja, pero a costa de un atraso cambiario incipiente y manejable, por ahora, pero peligroso dentro de cinco meses, y menos manejable, con una economía que no se termina recuperando. En ese entonces, el activo político de que la calle lo banca se puede empezar a erosionar”.
Noticia en desarrollo