Harris se centra en vencer a Trump, no en las preocupaciones sobre Biden, en su intento de atraer a los votantes negros

(CNN) — La vicepresidenta Kamala Harris puso el foco este sábado en los peligros de un segundo gobierno de Trump, en lugar de las crecientes preocupaciones sobre la candidatura del presidente Joe Biden, mientras intentaba convencer a los votantes negros para dar una vez más una victoria al boleto Biden-Harris.

«Esta es probablemente la elección más significativa de nuestra vida», dijo Harris durante una conversación moderada en el Festival Essence en Nueva Orleans, afirmando que el expresidente Donald Trump ha expresado «abiertamente» «su intención de ser un dictador el primer día» si es reelegido.

  OPINIÓN | Kamala Harris es la única alternativa viable para los demócratas

La parada de Harris en el festival anual de música y cultura negra se produce mientras la campaña de Biden trabaja para reavivar un rincón de la coalición que ayudó a impulsar al presidente a la Casa Blanca en 2020.

Biden venció a Trump por 87% a 12% entre los votantes negros en 2020, según las encuestas de CNN. Pero Trump ha hecho incursiones con el bloque de votantes críticos recientemente. Una encuesta del New York Times y el Siena College publicada en mayo en los estados más disputados reveló que Trump ganaría más del 20% de los votantes negros en un enfrentamiento a dos bandas con Biden, lo que supondría un récord histórico si se tradujera en votos en noviembre.

Harris intentó convencer a los asistentes al festival de que «podemos conseguirlo» si vuelven a votar en cifras récord.

«La gente votó en cifras récord en 2020. Esto es lo que pudo pasar, y cuando todo el mundo vuelva a votar en esos números en 122 días, podremos verlo pasar», dijo Harris.

La Casa Blanca se esforzó en los últimos días por acallar las preocupaciones sobre la aptitud mental del presidente y la viabilidad de su campaña tras su pobre actuación en el debate presidencial de la CNN la semana pasada. Algunos demócratas pidieron al presidente que examine de cerca su candidatura a la reelección, mientras que otros han llegado a pedirle que se haga a un lado. Biden se ha mantenido desafiante y este viernes declaró a los periodistas en Madison (Wisconsin) que «descarta por completo» abandonar la carrera.

Muchos ven a Harris como la sucesora obvia si Biden se hace a un lado, con una encuesta reciente de CNN realizada después del debate que muestra a la vicepresidenta superando a Biden en una hipotética carrera contra Trump. Algunos republicanos, por su parte, esperan evitar una candidatura presidencial de Harris, ya que creen que el camino de Trump de vuelta a la Casa Blanca sería probablemente más fácil contra Biden.

Kamala Harris se perfila como el relevo natural en la carrera presidencial

Pero Harris salió en repetidas ocasiones en defensa de Biden, y la CNN informó a principios de esta semana de que la vicepresidenta y su equipo han desairado a propósito la mayoría de las llamadas y mensajes de texto que les han llegado, reiterando que ella tiene la intención de permanecer a su lado.

Este sábado, la vicepresidenta pudo evitar hablar de las preocupaciones de su propio partido, ya que el moderador no le preguntó específicamente por la candidatura de Biden a la reelección. Mientras tanto, otros sustitutos de Biden en el evento abordaron la cuestión de frente, lanzando su apoyo al presidente y diciendo a los votantes que no se va a ir a ninguna parte.

La representante Joyce Beatty argumentó que Biden no debería retirarse de la carrera solo por un debate.

«Todos hemos tenido un mal día», dijo la demócrata de Ohio, añadiendo después: «No salgas ahí dando la espalda a este presidente».

La representante por California Maxine Waters enfatizó: «Biden no va a ir a ninguna parte».

Cuando se le preguntó si apoyaría a Harris -una compatriota californiana- en caso de que el presidente abandonara, Waters dijo: «Estamos centrados en Biden. Estamos centrados en el hecho de que no sólo ha hecho un buen trabajo, sino que prevemos que va a continuar».

Muchos asistentes al festival que hablaron con CNN dijeron que creen que Harris está preparada para intervenir en caso de que Biden se retire de la carrera. Pero en última instancia, los votantes dijeron que votarán por quienquiera que sea el candidato demócrata en noviembre.

«Mantengamos la candidatura como está. Ya llegará su momento. … Seguid con el plan. Tenían un plan; sigan con el plan. El plan funcionó antes; volverá a funcionar», dijo Jeri Peris, residente en Nueva Orleans.

Peris dijo que la mala actuación de Biden en el debate fue «algo puntual», y añadió: «Todo el mundo se pone enfermo. Es un buen presidente. Es un buen hombre. Ha hecho grandes cosas. Todo el mundo tiene un día malo».

Laura Morgan Roberts, de Washington, DC, dijo que es una «obviedad» que votará por Biden en noviembre, pero añadió: «Confío al 100% en la capacidad, el compromiso y el deseo de la vicepresidenta Kamala Harris de liderar el país y hacer lo mejor para nuestro pueblo.»

Por su parte, Michelle Buxton, de Chattanooga, Tennessee, dijo a CNN: «Simplemente parece que no le están dando (a Biden) una oportunidad».

«Estamos aquí todos trabajando juntos y creo que casi parece personal», dijo Buxton. «Simplemente no creo que deban derribarle».

Eric Bradner, Ali Main y Veronica Stracqualursi de CNN han contribuido a este reportaje.

The post Harris se centra en vencer a Trump, no en las preocupaciones sobre Biden, en su intento de atraer a los votantes negros appeared first on CNN.

​