Habitantes de Gaza agradecen a quienes se manifiestan en universidades de EE.UU., mientras Israel pide la expulsión de los estudiantes

(CNN) — Concentraciones de personas en todo el norte y centro de Gaza expresaron este miércoles su gratitud a los estudiantes de los campus universitarios estadounidenses que protestan por la guerra en Gaza.

En Deir al-Balah, frente al hospital de los Mártires de Al Aqsa, médicos, enfermeras y personal médico sostenían carteles con mensajes que decían frases como “Unidos contra el genocidio”, “La matanza de niños debe terminar” y “Sigan luchando por la justicia”.

Esto ocurrió cuando la Policía de Nueva York entró a Hamilton Hall, en la Universidad de Columbia

El Dr. Saad Abu Sharban dijo a CNN que estaba “emocionado” ante las imágenes de manifestantes en otros países, porque significaba “que en todo el mundo hay seres humanos que saben lo que está sucediendo aquí en Gaza en este momento”.

Los palestinos en Gaza llevan varios días mostrando su apoyo a los manifestantes estadounidenses. Este miércoles también se podía ver a niños en varios campos de refugiados del enclave palestino sosteniendo carteles y pancartas con los nombres de diferentes universidades estadounidenses donde se realizaron manifestaciones propalestinas, que decían «¡Gracias por su solidaridad!».

Nadia Al-Dibs, una madre cuyos hijos sostenían pancartas detrás de ella en Deir al-Balah, le dijo a CNN que se sentía agradecida con los “valientes estudiantes” de las universidades estadounidenses por su solidaridad con Gaza y por pedir un alto el fuego.

«Las poblaciones árabes no se preocuparon por nosotros, mientras que los estudiantes de las universidades estadounidenses empatizaron con nosotros, sintieron la sangre que se nos derrama, nuestros edificios que son golpeados y nuestros niños cuyas vidas son destruidas (…), mil gracias a ellos», dijo. dicho.

El reconocimiento público de la gente de Gaza se produce en medio de una creciente controversia en Estados Unidos por las manifestaciones en las universidades, que se han extendido por todo el país en las últimas semanas en medio de crecientes tensiones por la guerra de Israel contra Hamas, después del ataque del grupo terrorista del 7 de octubre que dejó más de 1.200 muertos.

«Muerte a Israel», manifestantes iraníes se solidarizan con las protestas en universidades de EE.UU.

Las protestas en Estados Unidos tienen como objetivo general exigir el fin del devastador ataque de Israel al enclave palestino, que ha dejado un saldo de 34.000 muertos, de acuerdo con el Ministerio de Salud palestino, y que lleva casi ocho meses.

Pero los críticos dicen que algunas manifestaciones cruzaron la línea del antisemitismo. Israel afirmó que las protestas están siendo manipuladas por «provocadores externos».

Los palestinos en Deir el-Balah organizan una manifestación para agradecer a los estudiantes manifestantes pro palestinos en Estados Unidos el 1 de mayo. Crédito: AFP/Getty Images.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, denunció las manifestaciones universitarias en un discurso ante la Asamblea General en Nueva York este miércoles.

Erdan acusó a las manifestaciones de estar compuestas por “manifestantes antisemitas afiliados a provocadores externos”. Dijo que los estudiantes deberían enfrentar la expulsión, mientras que los profesores y presidentes universitarios deberían aplicar “medidas rápidas y severas”.

No solo en Columbia, crecen las tensiones por las protestas propalestinas en varias universidades estadounidenses

El discurso en la Asamblea General fue luego de una votación del Consejo de Seguridad el mes pasado sobre una resolución que habría reconocido un Estado palestino. Esa votación fue vetada por Estados Unidos.

Erdan arremetió contra sus colegas de la ONU y acusó a la Asamblea General de difundir una retórica antiisraelí que, según él, había ayudado a movilizar a los manifestantes. Gritó “vergüenza” hacia los países sentados en la sala.

Varias universidades endurecieron recientemente su postura al pedir a las autoridades que despejen sus campus, una represión aclamada por el expresidente de EE.UU. Donald Trump como “algo hermoso de observar” en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Mientras tanto, la Universidad de Shiraz en la provincia iraní de Fars ofreció becas a estudiantes de universidades de Estados Unidos y Europa que sean expulsados ​​por las protestas.

— Con información adicional de Artemis Moshtaghian y Richard Roth.

​