Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

23.49 La catastrófica explosión de un tanque ruso y el ácido comentario del ejército de Ucrania

El Ministerio de Defensa ucraniano celebró la destrucción total de un tanque 90-S ruso -también conocido como MBT- luego de ser impactado por un misil ucraniano. El video fue compartido el pasado martes por el organismo gubernamental junto con una inscripción burlona: “Con estas llamas brillantes, el equipo ruso envía una señal a sus satélites en el espacio de de que todo va según lo planeado”.

With these bright flames, russian equipment sends a signal to its Roskosmos satellites that everything is going according to plan. pic.twitter.com/xGPLZyHwr8

— Defense of Ukraine (@DefenceU) September 27, 2022

21.43 Ucrania recibe 500 millones de euros en apoyo presupuestario de la UE

Oliver Varhelyi, comisario europeo de Vecindad y Ampliación, dijo durante una conferencia de prensa en Kyiv que el dinero ayudaría a fortalecer la seguridad alimentaria de Ucrania. La información fue difundida por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

⚡️Ukraine receives 500 million euros in budget support from EU.

Oliver Varhelyi, European Commissioner for Neighborhood and Enlargement, said on Sept. 28 at a press conference in Kyiv that the money would help strengthen Ukraine’s food security.

— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) September 28, 2022

21.41 EE. UU. ofrece asistencia a Dinamarca tras la fuga del oleoducto Nord Stream

El secretario de Defensa de Estados Unidos Lloyd Austin habló con su homólogo danés el miércoles y ofreció su apoyo tras la fuga en el oleoducto Nord Stream, según reveló un alto funcionario de defensa en diálogo con CNN. “Si necesitan algún apoyo, estaremos ahí para ellos”, fue el mensaje que le transmitió.

“Al igual que muchos otros países, tenemos capacidades que sin duda podrían ayudar”, remarcó el funcionario estadounidense. La conversación de Austin con el ministro de Defensa danés Morten Bødskov ocurrió cuando el secretario de defensa viajaba a California y Hawái.

21.32 El ejército de Ucrania destruye las tropas y el equipo rusos en el sur

El Comando Operativo “Sur” de Ucrania informó que las fuerzas ucranianas mataron a 18 soldados rusos y destruyeron dos tanques, tres aviones teledirigidos Orlan-10 y seis vehículos blindados y militares durante la jornada del 28 de septiembre. La información fue difundida por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

⚡️ Ukraine’s military destroys Russian troops, equipment in the south.

Ukraine’s Operational Command “South” reported that Ukrainian forces killed 18 Russian troops and destroyed two tanks, three Orlan-10 drones, and six armored and military vehicles on Sept. 28.

— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) September 28, 2022

20.33 La embajada de EEUU en Rusia pidió a sus ciudadanos abandonar “inmediatamente” el país

La embajada de Estados Unidos en Rusia instó hoy a sus ciudadanos a abandonar de forma “inmediata” el país debido a la tensión en ascenso entre el Kremlin y las potencias occidentales por la guerra en Ucrania, y expresó su preocupación por la chance de que sean reclutados quienes tengan doble nacionalidad ruso-estadounidense.

En un comunicado, la delegación diplomática alertó que los “vuelos comerciales están extremadamente limitados actualmente, por lo que en ocasiones no hay ninguno disponible”.

19.40 Ucrania pide más armas para responder a la anexión rusa de cuatro regiones ocupadasU

Ucrania pidió el miércoles a la OTAN y la Unión Europea más ayuda militar y nuevas sanciones contra Moscú después de que las autoridades prorrusas proclamaran victoria en los discutidos referendos celebrados en cuatro regiones ucranianas ocupadas y reclamaran su anexión a Rusia.

”Querido Vladimir Vladimirovich (…) le pedimos examinar la cuestión de la adhesión de la República Popular de Lugansk a Rusia como sujeto de la Federación de Rusia”, declaró Leonid Pasechnik, jefe separatista prorruso de Lugansk, en el este de Ucrania, en un texto publicado en Telegram.

Tanto Pasechnik como el jefe de la administración prorrusa de Donetsk afirmaron que prevén viajar a Rusia para formalizar la anexión.

18.00 Ucrania captura un tanque ruso

En plena contraofensiva, Ucrania difundió imágenes del momento en que captura un tanque ruso. Desde el ministerio de Defensa del país compartieron el video por Twitter.

“Movimiento en la dirección correcta. Un tanque ruso T-80U capturado operado por militares ucranianos remolcando un obús ruso Msta-B de 152 mm capturado en la región de Kharkiv”, expresó el ministerio de Defensa ucraniano en relación a la hazaña en pleno campo de batalla.

Movement in the right direction.
A captured russian T-80U tank operated by the Ukrainian servicemen towing a captured russian Msta-B 152 mm howitzer in the Kharkiv region. pic.twitter.com/l0gj6GXbD6

— Defense of Ukraine (@DefenceU) September 28, 2022

17.37 Encarcelan a tres poetas en Rusia por leer textos antibélicos

Un tribunal ruso ordenó este miércoles el encarcelamiento de tres jóvenes poetas, que habían participado el domingo en Moscú en una lectura literaria contra la movilización para combatir en Ucrania.

Según la ONG OVD-Info, Artiom Kamardin, Egor Shtovba y Nikolai Daineko fueron puestos en prisión preventiva por un período de dos meses.Según la fuente, son sospechosos de “incitación al odio con amenaza de uso de la violencia”.Si son inculpados se exponen a una pena de seis años de cárcel, en un contexto de represión en Rusia de toda crítica al conflicto de Ucrania.

El domingo, los tres hombres participaron en la declamación de unos versos ante la estatua del poeta Vladimir Mayakovski, en el centro de Moscú, un lugar donde ya se reunían antaño los intelectuales disidentes durante el período soviético.

16.20 Truss y Scholz hablan con Zelensky

La primera ministra británica, Liz Truss, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han hablado este miércoles por teléfono, en sendas llamadas, con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para trasladar su apoyo a Kiev ante los recientes referéndums celebrados por las autoridades prorrusas en el este de Ucrania.

El Gobierno alemán explicó este miércoles en un comunicado que Scholz le transmitió al presidente ucraniano que Alemania no reconocerá los resultados de los referéndums de adhesión a Rusia de los cuatro territorios, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, en el este de Ucrania.

15.28 Putin se dispone a anexar territorio ucraniano

Moscú se dispone el miércoles a anexionarse una franja de Ucrania, publicando lo que denominó recuentos de votos que mostraban un apoyo a la adhesión a Rusia en cuatro provincias parcialmente ocupadas, tras lo que Kiev y Occidente denunciaron como falsos referendos ilegales celebrados a punta de pistola.

14.45 Estados Unidos otorgará otros 1.100 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania

Estados Unidos anunció el miércoles un nuevo paquete de armas y suministros para Ucrania por valor de 1.100 millones de dólares para reforzar las fuerzas de Kiev a medio y largo plazo.Los pedidos a proveedores militares de Estados Unidos incluyen sistemas de misiles Himars y munición, sistemas contra drones, radares y vehículos blindados, según un comunicado del Departamento de Defensa.

12.45 Catorce heridos en Rusia por una explosión cerca de frontera ucraniana

Al menos 14 personas resultaron heridas este miércoles, al producirse una explosión de municiones en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, anunció su gobernador, que habló de un “error humano”.

”Se ha producido una explosión de municiones en el distrito urbano de Valuiski, a causa de un error humano. Hay víctimas, 14 personas con heridas de gravedad variable”, indicó en Telegram el gobernador Viacheslav Gladkov.

12.20 Presentaron un nuevo paquete de sanciones contra Rusia

En una breve declaración sin preguntas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, han presentado el último paquete de sanciones, el octavo desde el inicio de la agresión rusa. Así, se propuso nuevas prohibiciones a importaciones de productos rusos en el mercado único europeo, con valor de 7.000 millones, además de extender el veto a exportaciones europeas en el campo militar y tecnológico con el que la UE busca minar la capacidad del Ejército ruso.

Asimismo, Von der Leyen ha planteado que se dejen de ofrecer servicios europeos a Rusia y que se prohíba a ciudadanos europeos sentarse en los consejos de administración de empresas estatales rusas. Estas sanciones tienen que ser discutidas ahora a nivel de los Veintisiete que tienen la última palabra sobre los detalles del paquete. Con respecto a la opción de fijar un precio máximo al petróleo ruso, la jefa del Ejecutivo europeo ha señalado que Bruselas pondrá sobre la mesa la “base legal” para aplicar ese techo al precio del crudo, en un intento de reducir los ingresos de Rusia y estabilizar los mercados.

Además, Von der Leyen aseguró: “No aceptaremos los referéndums falsos, ni ningún tipo de anexión de Ucrania y estamos determinados a hacer pagar al Kremlin esta escalada”.

11.50 Rusia pedirá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por el sabotaje del Nord Stream

El Gobierno de Rusia ha anunciado hoy que pedirá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar en ese foro los incidentes en los gasoductos Nord Stream, catalogados de sabotaje por varios de los países bálticos y por el conjunto de la Unión Europea.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha confirmado en su cuenta de Telegram que Moscú quiere tratar en el órgano ejecutivo de Naciones Unidas las “provocaciones” relativas al Nord Stream 1 y al Nord Stream 2, que han registrado varias fugas.

Sólo Ucrania ha culpado directamente a Rusia de una fuga sobre la que se cierne la sombra del sabotaje, y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que es “estúpido” y “absurdo” señalar a Moscú, alegando que también la parte ruso pierde con este incidente.

11.30 La invasión rusa redujo drásticamente las exportaciones de Ucrania

Las exportaciones de Ucrania podrían descender a unos 3.400 millones de dólares en septiembre, desde la media mensual de enero-febrero de unos 6.000 millones de dólares, debido a la invasión rusa, declaró hoy el viceministro de Economía ucraniano, Taras Kachka. Según el funcionario, la Unión Europea era el principal destino de las exportaciones.

11.00 Rusia restringe el acceso a una región fronteriza con Georgia

La región rusa de Osetia del Norte, que tiene frontera con Georgia, anunció hoy una restricción al acceso de vehículos a este territorio, después de que se formaran largas filas de espera de rusos que buscan huir de la movilización.

Según indicó la cadena oficial del gobierno local en Telegram, el dirigente de esta región Sergéi Méniailo firmó un decreto “restringiendo la entrada de vehículos de pasajeros en el territorio de Osetia del Norte”, con excepción de los residentes y de los turistas. La normativa estipula que están exentas las personas que se dirijan a campos de vacaciones y otras estructuras turísticas en esta república. Además se decretó un estado de alerta en varios distritos incluida la capital regional, Vladikavkaz.

10.24 Líder italiana

Ucrania puede contar con el apoyo del nuevo gobierno italiano, dijo la líder de extrema derecha Giorgia Meloni en un mensaje al presidente Volodimir Zelenski. “Ustedes saben que pueden contar con nuestro apoyo leal a la causa de la libertad del pueblo ucraniano. ‘¡Manténganse fuertes y mantengan firme su fe!’.”, indicó en un tuit publicado en inglés en la noche del martes, en respuesta a un mensaje de felicitaciones por la victoria en las elecciones enviado por el mandatario ucraniano.

”Agradecemos el apoyo constante de Italia a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa. Contamos con una asociación productiva con el nuevo gobierno italiano”, tuiteó Zelenski en italiano.

Dear @ZelenskyyUa, you know that you can count on our loyal support for the cause of freedom of Ukrainian people. Stay strong and keep your faith steadfast! 🇮🇹🇺🇦

— Giorgia Meloni 🇮🇹 ن (@GiorgiaMeloni) September 27, 2022

09.02 Habló Merkel sobre la guerra

La antigua canciller de Alemania Angela Merkel pidió “tomar en serio” las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, que amenazó recientemente con el uso de armas nucleares en caso de amenaza contra la integridad territorial de Rusia en el marco de la guerra en Ucrania.

”Uno debe tomarse en serio sus palabras”, dijo Merkel, que solicitó “no minimizarlas desde el inicio como un farol” y “abordarlas con seriedad”. ”Esto no es un signo de debilidad o de apaciguamiento, sino un signo de sabiduría política, una sabiduría que ayuda a mantener un margen de maniobra o, al menos tan importante como eso, a lograr uno”, explicó la excanciller.

Putin advirtió la semana pasada, tras anunciar el decreto de “movilización parcial”, del posible uso de “todos los medios” en caso de “amenaza a la integridad territorial” rusa y subrayó que “no es un farol”, comentarios que desencadenaron una oleada de críticas por parte de la comunidad internacional.

08.30 La Embajada de EE.UU. en Rusia pide a sus ciudadanos que abandonen “inmediatamente” el país

La Embajada de Estados Unidos en Rusia emitió, en las últimas horas, una nueva alerta de seguridad para sus ciudadanos a los que pidió abandonar de forma “inmediata” ese país a pesar de los pocos vuelos comerciales existentes debido a la invasión rusa de Ucrania.

En un comunicado, la legación diplomática indicó a los estadounidenses en Rusia: ”Si quieres salir de allí debes realizar los preparativos necesarios lo antes posible. La Embajada se encuentra muy limitada a la hora de ofrecer asistencia y las condiciones podrían verse cada vez más limitadas”.

Asimismo, señaló que el Gobierno ruso podría “empezar a negar la doble nacionalidad a los estadounidenses y el acceso a asistencia consular para evitar su salida del país” tras anunciar la movilización parcial”.

07.48 El Kremlin dice que es “estúpido y absurdo” acusar a Rusia de las fugas de gasoductos Nord Stream

El Kremlin calificó de “estúpido y absurdo” acusar a Rusia de estar detrás de las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream provocadas por explosiones bajo el mar. ”Era bastante predecible” que algunos culparan a Rusia, dijo el portavoz Dmitri Peskov a la prensa. “Previsible, estúpido y absurdo”, añadió, asegurando que las fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 son “problemáticas” para Moscú porque el gas ruso que se escapa “cuesta mucho dinero”.

Ambas infraestructuras resultaron dañadas por explosiones submarinas frente a una isla danesa del Mar Báltico, que provocaron una gran ebullición. Los gasoductos, que unen Rusia y Alemania, estaban fuera de servicio por la guerra de Ucrania, pero seguían conteniendo gas.

La Unión Europea prometió la “respuesta más enérgica” al “sabotaje” y el gobierno danés calificó las explosiones de “actos deliberados”. Por su parte Ucrania afirmó que las filtraciones son el resultado de un “ataque terrorista planificado” por parte de Rusia contra los países europeos.

07.00 Crece la tensión por las armas nucleares: ahora Polonia le pide a la OTAN que responda de manera “destructiva” si Rusia las usa

El ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, dijo que la OTAN debería responder “de forma convencional”, pero “destructiva”, en caso de que Rusia utilice armas nucleares contra Ucrania, respecto de las recientes advertencias desde Moscú sobre un posible uso de este armamento en caso de que considere que la integridad territorial del país se encuentra amenazada.

”La OTAN debería responder de forma decisiva y firme”, afirmó Rau en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC. “Por lo que sabemos, [el presidente ruso, Vladimir] Putin está amenazando con usar armas nucleares tácticas en territorio ucraniano, no atacar a la OTAN, por lo que la OTAN debería responder de forma convencional. Sin embargo, la respuesta debería ser devastadora y supongo que este es el claro mensaje que la alianza está enviando a Rusia en estos momentos”, señaló.

06.34 Kiev pide aumento “significativo” de la ayuda militar tras votos de anexión

El gobierno ucraniano pidió a Occidente un aumento “significativo” de la ayuda militar después de que las autoridades prorrusas de cuatro regiones ocupadas del país proclamaran la victoria en unos discutidos referendos de anexión. ”Ucrania pide a la UE, a la OTAN y al Grupo de los Siete aumentar su presión sobre Rusia inmediata y significativamente, incluyendo la imposición de nuevas sanciones duras, y aumentar su ayuda militar a Ucrania”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La cartera habló en particular de tanques, aviones de combate, vehículos armados, artillería de largo alcance, material antiaéreo y equipamiento de defensa antimisiles. Kiev también pidió a “todos los Estados y las organizaciones internacionales condenar inmediatamente las acciones ilegales del Kremlin en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania y aumentar el aislamiento de Rusia”.

06.16 Según Rusia, cuatro provincias ucranianas votaron para incorporarse a la Federación

Autoridades instaladas por Rusia en cuatro provincias de Ucrania ocupadas proclamaron hoy la victoria en referendos de incorporación a la Federación Rusa tildados como una “farsa” por Ucrania y sus aliados occidentales.

Indiferente a estas críticas, el Kremlin, que puede empezar hoy mismo el proceso parlamentario de anexión de estos territorios, advirtió nuevamente que podría recurrir a armas nucleares para defenderlos.

Autoridades prorrusas de la sureña provincia ucraniana de Zaporiyia dijeron que el 93,11% de los votos estuvo a favor de la anexión a Rusia, según resultados preliminares. En la vecina Kherson, informaron que más del 87,05% de los votantes apoyó la medida. En la región oriental de Lugansk, controlada por separatistas prorrusos, los funcionarios locales señalaron que el 98,42% de los votantes dio el sí a la anexión, informó la agencia de noticias AFP. Desde la región de Donetsk, también en el este de Ucrania, también se atribuyeron la victoria de los pro anexión, con 99,23% de apoyo.

”Salvar a las poblaciones de todos estos territorios en los cuales se celebra este referendo se encuentra (…) en el centro de la atención de nuestra sociedad y todo el país”, declaró ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión gubernamental. Su vocero, Dmitri Peskov, dijo que los votos tendrán implicaciones legales “radicales” y que “tendrán también consecuencias sobre la seguridad en estos territorios”, en una referencia a las amenazas de Moscú de usar armas nucleares para defenderlos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, prometió anoche que Kiev defenderá a sus ciudadanos en las regiones bajo control ruso, tras denunciar los referendos como una “farsa” y descartar negociar con Moscú.”No hay nada de qué hablar con el actual presidente ruso”, declaró el mandatario.

04:05 Rusia enfureció con una actitud de la ONU

El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, cuestionó los discursos de Volodimir Zelensky a través de videoconferencia en las Naciones Unidas y exigió que el líder ucraniano concurra a Nueva York cada vez que quiera dar un mensaje.

El diplomático le reprochó a los países Occidentales que le permitiera a Zelensky dirigir sus mensajes en forma remota y reclamó que, como en el resto de los casos, solo se acepte su palabra en caso que asista físicamente.

“Reiteramos que no nos oponemos a la participación del presidente Zelensky o su representante per se. Pero deben estar presentes físicamente en esta sala. Aparte del hecho de que esto está prescrito por las reglas de procedimiento que han regulado el trabajo de este organismo por más de 75 años”, se quejó.

Y añadió: “También es una cuestión de respeto al Consejo. El Consejo de Seguridad no debe convertirse en una plataforma para espectáculos políticos o una sala de cine”.

04.00 Nuevas cifras, según las Fuerzas Armadas de Ucrania

Estas son las estimaciones indicativas de las pérdidas en combate de Rusia al 28 de septiembre, según las Fuerzas Armadas de Ucrania.

These are the indicative estimates of Russia’s combat losses as of Sept. 28, according to the Armed Forces of Ukraine. pic.twitter.com/zxB14Gqn10

— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) September 28, 2022

03.30 Nuevas sanciones contra Rusia

Este miércoles, la Comisión Europea propondrá nuevas sanciones contra el país liderado por Vladimir Putin, que incluirá la introducción de un límite máximo en los precios de combustibles.

03.00 Crímenes de guerra reportados en Kharkiv

Según la portavoz del Ministerio del Interior de Ucrania, Alyona Matveeva, los investigadores policiales han registrado más de 582 crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en el óblast de Kharkiv.

También informó a los medios que desde que comenzaron las exhumaciones en Izium, la policía identificó a 212 mujeres fallecidas, se encontraron más de 190 hombres, cinco niños y 22 militares de las Fuerzas Armadas. El género de 12 cuerpos aún no ha sido identificado.

02.00 Intensifican la inteligencia tras las amenazas nucleares por parte de Rusia

Estados Unidos y los países aliados aumentan sus esfuerzos para detectar cualquier movimiento militar ruso que pueda indicar que el dictador ruso Vladimir Putin ordenó el uso de armas nucleares en Ucrania, según cinco funcionarios estadounidenses.

La medida incluyó la asignación de activos en el aire, el espacio y el ciberespacio y depende en gran medida de los satélites comerciales para analizar las unidades rusas en el campo que podrían estar en posición de recibir una orden de ataque nuclear, dijo uno de los funcionarios.

01:50 Ucrania mostró armamento ruso conquistado

Mientras gana terreno, Ucrania mostró el armamento ruso del que se adueñó en la región de Kharkiv recuperada días atrás y que obligó a Rusia a realizar cambios en su despliegue militar.

Entre otros elementos, las fuerzas armadas exhibieron a través de las redes un tanque ruso T-80U capturado operado por el grupo Carpathian Sich que remolcaba un cañón ruso 2A65 Msta-B de 152.

#Ukraine: A captured Russian T-80U tank operated by the Carpathian Sich group (Already documented) towing a captured Russian 2A65 Msta-B 152mm howitzer in #Kharkiv Oblast. pic.twitter.com/GEjQGpkMYB

— 🇺🇦 Ukraine Weapons Tracker (@UAWeapons) September 27, 2022

01:30 “Respuesta fuerte”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este martes que cualquier acto deliberado para interrumpir la infraestructura energética europea “conducirá a la respuesta más fuerte posible”.

Von der Leyen, quien dijo en un tuit que habló con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sobre “la acción de sabotaje en el gasoducto Nordstream”, que tanto preocupa a Europa por estas horas.

Según von der Leyen es “principal investigar ahora los incidentes, obtener total claridad sobre los eventos y por qué” ocurrieron.

El descubrimiento de tres fugas en los oleoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 cerca de la isla danesa de Bornholm en el Mar Báltico generó una enorme repercusión en Europa por su potencial daño al suministro energético.

Spoke to @Statsmin Frederiksen on the sabotage action #Nordstream.

Paramount to now investigate the incidents, get full clarity on events & why.

Any deliberate disruption of active European energy infrastructure is unacceptable & will lead to the strongest possible response.

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) September 27, 2022

00:45 Moscú dejó trascender una decisión sobre los desertores

En medio de la salida masiva de personas, Rusia comunicó que no solicitará la extradición de posibles desertores al cumplimiento de la orden de movilización lanzada la semana pasada, según consignó The Guardian.

Desde que Putin emitió el decreto de movilización el 21 de septiembre, unos 98.000 rusos han cruzado a Kazajistán, según la información oficial de ese país, citada por Financial Times. Los rusos no necesitan obtener una visa para ingresar al país, ni siquiera llevar sus pasaportes.

Kazajistán también disipó los rumores de que el país extraditaría a las personas a Rusia si recibían un aviso de convocatoria o si eran acusadas en casa de evadir el servicio militar. “Si las oficinas de reclutamiento están buscando a alguien, esta no es una base legal para la extradición”, dijo el ministro del Interior de ese país, Marat Akhmetzhanov, en una sesión informativa el martes por la agencia de noticias Kazinform.

Según el Ministerio del Interior, muchos han utilizado Kazajistán como ruta de tránsito hacia otros destinos, con más de 64.000 rusos saliendo del país en los últimos seis días.

El caso de Georgia es notable. En agosto, más de 260.000 rusos llegaron al país como visitantes o para quedarse por más tiempo, frente a los 45.000 del mismo mes hace un año. Días atrás, cuando se conoció el anuncio de Putin, esta nación recibió una masiva afluencia de personas llegando a sus fronteras con intención de alejarse lo más posible de Moscú.

No obstante, el paso a través de Georgia se complicará. Las autoridades rusas ya anunciaron que abrirían una unidad de reclutamiento militar temporal en el cruce fronterizo.

Según consignóla BBC, los oficiales en el cruce de Verkhniy Lars tendrán la tarea de entregar las citaciones a los “ciudadanos en la era de la movilización”, dicen las autoridades.

00.00 Los ciudadanos rusos que se esconden de la movilización pueden solicitar asilo en los Estados Unidos

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó que aquellos ciudadanos rusos que no apoyan el régimen, podrán pedir asilo en Estados Unidos. “Creemos que, independientemente de su nacionalidad, pueden solicitar asilo en los Estados Unidos y cada solicitud se considerará de forma individual”, dijo.

23.30 El ejército ucraniano dice haber destruido fuerzas rusas en el sur

El Comando Operativo Sur de Ucrania informó el 27 de septiembre que mataron 58 soldados rusos y destruyeron un tanque y siete vehículos militares.

Según informó The Kyiv Independent, las fuerzas de Ucrania también derribaron el dron Orlan-10 en el óblast de Kherson y el avión de combate ruso Su-35 en la región de Mykolaiv.

23.00 Los gasoductos Nord Stream sufren gigantescas fugas en el Báltico

Los dos gasoductos Nord Stream que conectan Rusia y Alemania a través del Báltico sufrieron gigantescas fugas este martes, precedidas de explosiones, atribuidas por Dinamarca a “actos deliberados” a las cuales la Unión Europea prometió una “respuesta firme”.

Las tres grandes fugas identificadas desde el lunes cerca de la isla danesa de Bornholm son visibles desde la superficie, y causaron burbujas de hasta un kilómetro de diámetro, anunció el ejército danés, en un comunicado acompañado por imágenes impresionantes.

“El parecer de las autoridades es que se trata de actos deliberados. No estamos hablando de un accidente”, declaró en rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sin apuntar a un sospechoso en particular.

22.00 Estados Unidos prepara un paquete de armas de 1.100 millones de dólares para Ucrania

Estados Unidos está preparando un nuevo paquete de armas de 1.100 millones de dólares para Ucrania que se anunciará en los próximos días, informa Reuters citando a funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato.

La última entrega de armas probablemente incluirá sistemas de lanzamiento HIMARS y municiones que lo acompañan, diferentes sistemas de radar y contra drones, junto con repuestos, capacitación y soporte técnico, dijo a Reuters una fuente informada sobre el plan.

21.33 Giorgia Meloni prometió que Italia seguirá apoyando a Ucrania

La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI), Giorgia Meloni, ganadora de las elecciones celebradas este domingo, ha asegurado a Ucrania que podrá contar con el completo apoyo del entrante gobierno en el país.

“Podés contar con nuestro leal apoyo por la causa de la libertad del pueblo ucraniano. Manténganse fuertes y mantengan la fe”, ha expresado en su cuenta de la red social de Twitter, en un mensaje dirigido al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, citado por Europa Press.

Se trata de una respuesta a un posteo anterior en el que el mandatario ucraniano felicitaba a la candidata y su partido por su victoria en los recientes comicios.

Dear @ZelenskyyUa, you know that you can count on our loyal support for the cause of freedom of Ukrainian people. Stay strong and keep your faith steadfast! 🇮🇹🇺🇦

— Giorgia Meloni 🇮🇹 ن (@GiorgiaMeloni) September 27, 2022

Zelenski, además, había agradecido “el continuo apoyo de Italia a Ucrania en la lucha contra la agresión rusa”. “Contamos con una fructífera colaboración con el nuevo gobierno italiano”, ha agregado el dirigente ucraniano.

El hasta ahora primer ministro italiano, Mario Draghi, ha mostrado claramente su apoyo a Kiev desde el inicio de la guerra. En este mismo sentido se ha expresado Meloni anteriormente, quien ha condenado enérgicamente a Rusia.

Sin embargo, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, los dos partidos políticos con los que Meloni aspira a formar gobierno, tienen la opinión contraria. Salvini habría criticado las sanciones contra Moscú y Berlusconi es amigo del presidente ruso, Vladimir Putin, desde hace años.

Deja una respuesta

Generated by Feedzy