Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

05.56 Rusia estaría planeando provocaciones en suelo bielorruso

Las fuerzas armadas de Ucrania advirtieron que la inteligencia rusa está preparando provocaciones en suelo bielorruso en un intento por provocar que Minsk se una a la guerra. La página de Facebook del Estado Mayor General de las fuerzas armadas de Ucrania publicó un video a modo de anticipación.

“Los servicios especiales de la Federación Rusa están tramando provocaciones en su territorio. El objetivo de sus ataques terroristas pueden estar vinculados con infraestructura crítica, en particular la central nuclear de Ostrovets [planta de energía nuclear]”, indica el metraje divulgado en redes sociales.

Aseveró, como fue antedicho, que las intenciones de Rusia son las de obligar a Bielorrusia a unirse a la guerra “por cualquier medio”.

05.50 Croacia entrenará a soldados del ejército ucraniano

Según reveló el ministro de Defensa de Ucrania Oleksii Reznikov a través de su cuenta de Twitter, “el Gobierno de Croacia procederá a entrenar al ejército de Ucrania en su territorio”. “Un ejército moderno y bien entrenado con socios poderosos definitivamente derrotará a un grupo de asesinos y violadores”, fustigó.

The Government of Croatia has approved a decision to train #UAarmy in 🇭🇷.
A modern, well-trained army with powerful partners will definitely defeat a pack of russian murderers, looters and rapists.
Thank you to @AndrejPlenkovic #DefMin Mario Banožić for your support!

— Oleksii Reznikov (@oleksiireznikov) November 24, 2022

05.37 Las estimaciones indicativas de las pérdidas en combate de Rusia

These are the indicative estimates of Russia’s combat losses as of Nov. 25, according to the Armed Forces of Ukraine. pic.twitter.com/aqMvHl7ehw

— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) November 25, 2022

05.31 La ONU brinda apoyo a otras cuatro plantas nucleares de Ucrania luego de los cierres

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) comenzó a brindar apoyo en el sitio a cuatro plantas de energía nuclear más en Ucrania en respuesta a una solicitud del país, precisó el jueves el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, a través de un escueto comunicado.

Las cuatro plantas adicionales son Rivne, Khmelnytskyi, Sur de Ucrania y Chernobyl. Desde septiembre, los expertos del OIEA brindaron asistencia in situ a Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa, que actualmente se encuentra ocupada por el ejército de Vladimir Putin, rememoró CNN.

Tras los ataques rusos a la infraestructura energética de Ucrania, las plantas de energía nuclear operativas de Ucrania de Zaporizhzhia, Rivne, el sur de Ucrania y Khmelnytskyi fueron desconectadas de la red y “obligadas a depender de generadores diésel de emergencia para obtener la electricidad”.

05.23 Los reservistas rusos están mal entrenados y equipados, según Reino Unido

El esfuerzo de guerra ruso en Ucrania se caracteriza por la confusión entre los reservistas sobre la elegibilidad para el servicio y la capacitación y el equipo inadecuados, fustigó el Ministerio de Defensa del Reino Unido a través de un nuevo parte de inteligencia compartido en la red social Twitter.

A través del documento, sostiene que algunos reservistas tenían que servir con “condiciones de salud crónicas graves” desde que fueron convocados durante el anuncio de Vladimir Putin de una “movilización parcial”. Es probable incluso que se hayan reportados bajas durante tareas que no implicaban riesgos.

Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine – 25 November 2022

Find out more about the UK government’s response: https://t.co/JmQJ9ovBb9

🇺🇦 #StandWithUkraine 🇺🇦 pic.twitter.com/wz2UeI268x

— Ministry of Defence 🇬🇧 (@DefenceHQ) November 25, 2022

05.13 Los ataques rusos hieren a 5 personas en las provincias de Donetsk, Mykolaiv y Kharkiv

Los ataques rusos contra Bakhmut, Vuhledar y Krasnohorivka en el Óblast de Donetsk hirieron a al menos cinco personas, informó el gobernador del Óblast de Donetsk, Pavlo Kyrylenko. Tanto el gobernador de Mykolaiv Vitaliy Kim como su par en Kharkiv Oleh Syniehubov alertaron sobre el daño que misiles provocaron tanto a edificios residenciales como a ciudadanos ucranianos que buscaban resguardo. La información fue replicada por The Kyiv Independent.

⚡️ Russian attacks injure 5 people in Donetsk, Mykolaiv, Kharkiv oblasts.

Russian attacks on Bakhmut, Vuhledar, and Krasnohorivka in Donetsk Oblast injured three people, Donetsk Oblast Governor Pavlo Kyrylenko reported on Nov. 25.

— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) November 25, 2022

05.08 La mitad de Kyiv sigue sin electricidad, dicen funcionarios ucranianos

Alrededor del 50% de la capital de Ucrania, Kyiv, está sin electricidad el viernes por la mañana luego de los ataques rusos en infraestructura crítica que provocaron cortes de energía generalizados, según las autoridades ucranianas. La información fue replicada por el medio estadounidense CNN.

La administración militar de la ciudad de Kiev precisó a través de la aplicación de mensajería Telegram que el agua fue restaurada por completo y que los equipos de emergencia están trabajando rápidamente para restablecer el calor en la ciudad. Agregó que “tan pronto como el sistema de energía se estabilice, la comunicación aparecerá en todos los distritos de Kyiv”, luego de que los cortes de energía afectaran las redes móviles.

04.14 El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido visitó Kiev y promete más apoyo

El secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, viajó a Kiev donde se reunirá con el presidente Volodimir Zelensky. Durante su paso por la capital, Cleverly anunció que el Reino Unido enviará 24 ambulancias a Ucrania. Asimismo, proporcionará otros 11 vehículos blindados.

El nuevo paquete de emergencia también incluirá 3.6 millones de dólares en fondos para ayudar a reconstruir la infraestructura dañada de Ucrania, como escuelas y refugios, que han sido destruidos desde el comienzo de la guerra. La información fue dada a conocer por The Kyiv Independent.

⚡️BBC: UK foreign secretary visits Kyiv, pledges more support.

UK Foreign Secretary James Cleverly travelled to Kyiv on Nov. 25 where he is set to hold talks with President Volodymyr Zelensky. While in the capital, Cleverly announced the UK will send 24 ambulances to Ukraine.

— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) November 25, 2022

03.42 Kyiv otorga al ex primer ministro británico Boris Johnson el título de ciudadano honorario

El alcalde de Kiev anunció que el exprimer ministro británico Boris Johnson recibió la ciudadanía honoraria de la ciudad ucraniana. “Boris visitó repetidamente la capital ucraniana tanto en tiempos de paz como en los momentos más dramáticos de nuestra lucha contra el agresor ruso”, destacó Vitali Klitschko.

“Johnson hizo y estoy seguro que seguirá haciendo todo lo posible para garantizar que Gran Bretaña y los líderes mundiales brinden la asistencia necesaria a Ucrania”, sostuvo el alcalde. El excanciller fue uno de los primeros líderes mundiales en visitar a Zelensky en Kiev luego de la invasión de Rusia, rememoró CNBC.

03.35 50 prisioneros de guerra ucranianos fueron devueltos por las fuerzas rusas

Andrii Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, celebró que las fuerzas rusas hayan devuelto a 50 prisioneros de guerra ucranianos. Yermak agregó que casi la mitad de ellos fueron capturados mientras defendían Mariupol. El resto provenía de la plantanuclear de Chernobyl y la isla Zmiiny.

“Seguimos trabajando en la liberación de todo nuestro pueblo del cautiverio. Agradezco al personal de coordinación sobre el tratamiento de prisioneros de guerra por el trabajo realizado”, escribió en la plataforma de mensajería Telegram , según una traducción hecha por NBC News.

03.27 El secretario de defensa del Reino Unido insta a Ucrania a “mantener el impulso”

Ben Wallace insistió en una reciente entrevista en que “es hora de que Ucrania aproveche su ventaja frente a las fuerzas armadas rusas mal entrenadas y mal equipadas”, replicó The Kyiv Independent. “Dada la ventaja que tienen los ucranianos en equipamiento, entrenamiento y calidad de su personal frente a los rusos desmoralizados, mal entrenados y mal equipados, a Ucrania le interesaría mantener el impulso durante el invierno”, fueron las palabras del secretario de defensa.

03.21 Hungría ratificará la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN

El Parlamento de Hungría ratificará la membresía de Suecia y Finlandia en la OTAN en su primera sesión en 2023, anticipó el primer ministro húngaro, Viktor Orban, poniendo fin a varias semanas de especulaciones de que se podría retrasar aún más la disposición de la medida.

Orban hizo el anuncio en la ciudad eslovaca de Kosice después de una reunión con los líderes del Grupo de Visegrad de naciones de Europa central, conocido como V4. El grupo incluye a Polonia, Eslovaquia, la República Checa y Hungría. “Hungría está apoyando la membresía en la OTAN de Finlandia y Suecia”, sostuvo para empezar.

“Y el Parlamento también incluirá el tema en su agenda en la primera sesión del próximo año. Los suecos y los finlandeses no perdieron ni un solo minuto a causa de Hungría hasta ahora, y no lo harán en el futuro; Hungría sin duda brindará el apoyo necesario para su adhesión”, completó según CNN.

03.17 Revelan el número de personas desaparecidas desde el inicio del conflicto

Está documentado que más de 15.000 personas desaparecieron durante la guerra en Ucrania, precisó con exactitud un funcionario de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP, por sus siglas en inglés). La información fue luego replicada por el medio ucraniano The Kyiv Independent.

Matthew Holliday, director del programa de la ICMP para Europa, precisó que no estaba claro cuántas personas estaban detenidas, habían sido trasladadas a la fuerza, separadas de sus familiares o habían muerto. La cifra real de personas desaparecidas podría ser considerablemente mayor.

Matthew Holliday, the ICMP’s programme director for Europe, said it was unclear how many people were held in detention, had been forcibly transferred, were separated from their family members, or had died.

The actual figure of the people missing might be considerably higher.

— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) November 25, 2022

02.50 El devastador pronóstico de un exlíder militar de EE.UU. sobre el futuro de la guerra

A través de un hilo en Twitter, el excomandante del ejército de EE.UU. Mark Hertling llevó a cabo un extenso análisis sobre los primeros nueves meses de la guerra entre Rusia y Ucrania y aprovechó para deslizar un devastador pronóstico respecto del futuro del enfrentamiento bélico.

A su juicio, a fines de noviembre comenzó una nueva etapa en la lucha armada, período al que denominó “Fase IV” y, en diciembre, el ejército ruso apostará al “conflicto congelado”, lo que implica la quita y/o destrucción de recursos vitales para Ucrania en medio del invierno.

En esa línea, insistió en que la moral del pueblo ucraniano será puesta a prueba por el Kremlin a medida que avance con la destrucción de ciudades y haga sufrir a cualquier que se interponga en su camino. Como si fuera poco, advirtió que puede que Occidente sea vulnerable a nuevas artimañas orquestadas por Putin.

Terminó al señalar que la guerra no está próxima a concluir y que “si bien Rusia está gravemente herido, no está vencido por completo. Es más, se está endureciendo”. “No se deben permitir que se reorganicen. Es la única manera en que Ucrania podrá ganar la lucha, recuperar su territorio y soberanía”, finalizó.

00:54 Estiman que Rusia gastó US$82.000 millones en la guerra con Ucrania

Durante los nueve meses de su invasión a gran escala de Ucrania, Rusia gastó 82.000 millones de dólares en la guerra, lo que representa una cuarta parte de su presupuesto anual. Forbes calculó que Rusia utilizó entre 10.000 y 50.000 proyectiles por día en la guerra, y el precio medio de un proyectil de calibre soviético es de unos 1000 dólares. La inversión rusa solo en suministros de artillería superó los 5500 millones, replicó The Kyiv Independent.

⚡️Forbes estimates Russia has spent $82 billion on war with Ukraine since Feb. 24.

During nine months of its full-scale invasion of Ukraine, Russia has spent $82 billion on war, which is a quarter of its annual budget, according to Forbes.

— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) November 25, 2022

23.35 Cincuenta fosas comunes encontradas en ciudades ucranianas recientemente liberadas

El gobierno ucraniano reveló que investigadores encontraron 50 ubicaciones separadas de fosas comunes en las áreas recientemente liberadas de Mykolaiv y Kherson. “En los territorios liberados de las regiones de Mykolaiv y Kherson, se examinaron 50 lugares de probables entierros”, escribió la administración Zelensky.

“Los equipos de búsqueda identificaron los cuerpos de unas 200 víctimas”, agregó el mensaje. El Kremlin negó previamente las afirmaciones de que sus fuerzas hayan utilizado fosas comunes en áreas que alguna vez estuvieron muy ocupadas. La información fue dada a conocer por CNBC.

23.05 El ejército ruso lanza misiles contra la Zaporizhzhia, según gobernador ucraniano

El gobernador del óblast de Zaporizhzhia, Oleksandr Starukh, informó que Rusia atacó las afueras de Zaporizhzhia con misiles a última hora del 24 de noviembre. Un hospital local resultó dañado como resultado del ataque, pero no se reportaron víctimas. La información fue replicada por The Kyiv Independent.

⚡️Governor: Russian missile strike hits Zaporizhzhia.

Zaporizhzhia Oblast Governor Oleksandr Starukh reported that Russia attacked the outskirts of Zaporizhzhia with missiles late on Nov. 24.A local hospital was damaged as a result of the attack, but no casualties were reported.

— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) November 25, 2022

22.34 Para Rusia, la destrucción de Kyiv se debe a los mismos “sistemas de defensa ucranianos”

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, dice que las fuerzas armadas “lanzaron un ataque masivo con armas de largo alcance de alta precisión por aire, mar y tierra contra el sistema de mando y control militar de Ucrania y las instalaciones energéticas relacionadas”.

“Me gustaría enfatizar que no se realizó un solo ataque contra objetivos dentro de la ciudad de Kyiv”, dijo Konashenkov en una sesión informativa diaria en video. “Toda la destrucción anunciada por el régimen de Kyiv en la ciudad fue el resultado de la caída de misiles extranjeros y ucranianos”, cerró según Al-Jazeera.

Deja una respuesta

Generated by Feedzy