Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

08.50 Los apagones generalizados en Ucrania podrían durar hasta marzo

La compañía eléctrica privada DTEK Yasno ha recibido instrucciones del operador de la red estatal de reanudar los cortes de emergencia en sus zonas de actividad, como la capital, Kiev, y la región oriental de Dnipropetrovsk, según dijo el lunes por la noche el director general de la firma, Sergey Kovalenko, en una publicación en Facebook.

“Aunque ahora hay menos apagones, quiero que todo el mundo lo entienda: lo más probable es que los ucranianos tengan que vivir con apagones al menos hasta finales de marzo”, advirtió Kovalenko. “Creo que debemos estar preparados para diferentes opciones, incluso las peores. Acumulen ropa cálida, mantas, piensen en lo que les ayudaría a aguantar un apagón largo”, dijo en un mensaje a la población ucraniana.

Hace semanas que Rusia golpea desde el aire la red energética y otra infraestructura de Ucrania. Esa ofensiva ha provocado cortes de energía generalizados y dejado a millones de personas sin luz, agua ni calefacción.

08.35 Francisco convocó a líderes judíos a trabajar juntos “para frenar la guerra y abrir vías de paz”

El papa Francisco convocó hoy a líderes judíos de todo el mundo a trabajar juntos “para frenar la guerra y abrir vías de paz” y afirmó que el conflicto en Ucrania “amenaza por igual” a cristianos y judíos. ”Queridos amigos, a la luz de la herencia religiosa que compartimos, miremos el presente como un desafío que nos une, como una exhortación a actuar juntos”, planteó el pontífice este martes al recibir en el Vaticano a participantes del encuentro de Comité Ejecutivo del Congreso Judío Mundial.

”A nuestras dos comunidades de la fe se le confía la tarea de trabajar para hacer el mundo más fraterno, luchando contra desigualdades y promover una mayor justicia, para que la paz no se quede en una promesa del otro mundo, sino una realidad en este”, convocó Jorge Bergoglio. En un hecho histórico, por el que por primera vez una organización judía sesiona en el Vaticano, el Comité Ejecutivo del Congreso Judío Mundial se reúne en Roma para lanzar el proceso de redacción de un documento que se convertirá en la hoja de ruta para fortalecer las relaciones entre judíos y católicos alrededor del mundo.

08.00 Allanan un monasterio en Kiev por posible “contraespionaje”

Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) registraban el martes por la mañana el principal monasterio de la capital Kiev, lugar de residencia del primado de la Iglesia ortodoxa ucraniana y sospechoso de vínculos con Rusia, anunciaron en un comunicado.

El SBU “lleva a cabo medidas de contraespionaje” en el sitio de la Laure des Grottes de Kiev “para contrarrestar las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en Ucrania”, indicó en Telegram, precisando que este registro se llevaba a cabo “junto con la Policía Nacional y la Guardia Nacional”.

Según un periodista de la AFP presente en el lugar, agentes del SBU entraban y salían del monasterio mientras un coche de policía estaba estacionado a la entrada del sitio.

Los peregrinos seguían yendo a rezar, después de revelar su identidad y mostrar el contenido de sus bolsos a los agentes vestidos de color caqui. Situado al sur del centro de la capital ucraniana, el Laure des Grottes de Kiev, construido a mediados del siglo XI, es el monasterio más antiguo de Ucrania. Está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1990.

07.30 Al menos un muerto por un ataque contra un punto de reparto de ayuda en Zaporiyia

Al menos una persona ha muerto por un bombardeo supuestamente perpetrado por las fuerzas rusas sobre un punto de reparto de ayuda en la región ucraniana de Zaporiyia, según han denunciado las autoridades locales, que han asegurado que fue un “impacto directo” contra este enclave.

El gobernador regional, Oleksandr Staruj, ha explicado en su cuenta de Telegram que el incidente tuvo lugar en la localidad de Orejov y ha identificado a la víctima como una trabajadora social. Además, otras dos mujeres han resultado heridas.

El reparto se estaba efectuando en las instalaciones de una escuela y, según Staruj, el número de víctimas “podría haber sido mucho mayor”. Las autoridades ucranianas aconsejan a la población que eviten las aglomeraciones, también en puntos como éste en los que reciben una ayuda esencial.

06.50 El balance de las bajas rusas, según Ucrania

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó hoy desde su cuenta oficial de Twitter que en lo que va de la guerra se han eliminado más de 85 mil militares rusos, más de 2800 tanques, 209 sistemas de defensa, entre otras cifras. La información la dieron junto con una frase de Charles de Gaulle: “Seamos firmes, puros y fieles; al final de nuestro dolor, está la gloria más grande del mundo, la de los hombres que no se dieron por vencidos”.

«Let us be firm, pure and faithful; at the end of our sorrow, there is the greatest glory of the world, that of the men who did not give in.»
Charles de Gaulle

Total combat losses of the enemy from Feb 24 to Nov 22: pic.twitter.com/80mXhRqDr7

— Defense of Ukraine (@DefenceU) November 22, 2022

05.40 La OIEA afirma que la central de Zaporiyia, en Ucrania, está segura

La agencia nuclear de la ONU precisó en un comunicado que sus expertos que se encuentran en la central evaluaron el daño en el sitio ese mismo día y llegaron a la conclusión de que su “equipo clave permanece intacto”. “El estado de las seis unidades del reactor es estable y se confirmó la integridad del combustible usado, el combustible fresco y los residuos radiactivos de baja, media y alta actividad en sus respectivos almacenes”, reza el texto.

Sin embargo, el OIEA remarcó que sus expertos “observaron daños generalizados en todo el sitio” debido a los bombardeos del sábado por la noche y el domingo por la mañana, descritos por la agencia como “uno de los incidentes más graves en la instalación en los últimos meses”.

04.30 La economía mundial frenará su expansión

El crecimiento de la economía mundial pasará del 3,1% este año al 2,2% en 2023, antes de repuntar al 2,7% en 2024, indicó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en sus últimas previsiones. En un contexto de guerra en Ucrania, “el crecimiento está a media asta, la elevada inflación es persistente, la confianza se ha degradado y la incertidumbre es alta”, constata la organización con sede en París.

03:17 Control de la información

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) aseguró que el Kremlin busca aumentar su control del espacio de información en Rusia mientras pretende dar forma a su narrativa dentro y fuera de Rusia sobre su guerra en Ucrania.

Según un bloguero militar ruso, citado por ISW, los esfuerzos del Kremlin para dar forma al espacio de información “parecen un gatito contra un rinoceronte” en comparación con los grupos de expertos extranjeros, las organizaciones sin fines de lucro y los medios independientes.

Según ISW, la Duma estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, analiza un proyecto de ley ambicioso. La iniciativa regularía los algoritmos de “recomendación” en línea en las redes sociales, los cines en línea, los motores de búsqueda y los mercados de Internet, lo que en última instancia permitiría al gobierno desactivar algoritmos específicos, sostuvo la entidad.

#Russian-Occupied Areas Update:

Russian occupation authorities intensified filtration measures and the incorporation of occupied territory into Russia.https://t.co/zRYamJttlB pic.twitter.com/w3YyiOIfAN

— ISW (@TheStudyofWar) November 22, 2022

01:45 Una empresa rusa ganó una demanda contra Polonia

Un tribunal polaco revocó una decisión del organismo de control antimonopolio de Polonia de imponer una multa de 6.300 millones de dólares contra el gigante ruso del gas Gazprom

La multa impuesta en 2020 a Gazprom y otras cinco empresas, incluido el gigante británico-holandés Shell, fue por la construcción del oleoducto Nord Stream 2.

El organismo de control antimonopolio (UOKiK) había iniciado un procedimiento antimonopolio contra las empresas que construyen el oleoducto, alegando que su construcción obstaculizaría la competencia.

UOKiK dijo en un comunicado que estaba “sorprendido” por el hallazgo del Tribunal de Competencia y Protección al Consumidor de Polonia que anuló su decisión.

01:15 La OTAN dio luz verde para aumentar el gasto en defensa

Los países miembros de la OTAN pueden elevar su gasto en defensa, por encima del 2% de la producción nacional. Así lo reconoció el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, en declaraciones, citadas por Al Jazeera.

Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de este año, muchos miembros de la OTAN han aumentado sus gastos militares. La medida se discutirá en la próxima cumbre en Vilnius en julio de 2023.

“No puedo decir exactamente en qué estarán de acuerdo nuestros aliados cuando se trata de formular el compromiso de gasto en defensa para la próxima década. Pero espero que sea un compromiso aún más fuerte”, dijo.

00:52 España abre un centro de entrenamiento para soldados ucranianos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez anunció que un n nuevo centro de entrenamiento para las tropas ucranianas comenzará a funcionar en la ciudad de Toledo a finales de noviembre.

Ante la asamblea de la OTAN, Sánchez agregó que la policía española también se desplegaría en Ucrania en las próximas semanas para ayudar a investigar los presuntos crímenes de guerra rusos.

00:15 Los potentes misiles que envió el Reino Unido a Ucrania

El Reino Unido envió a Ucrania un modelo avanzado de misiles Brimstone 2 de alta precisión tierra-aire ante la ofensiva militar rusa.

Los misiles, equipados con un sistema de localización por láser, son lanzados tradicionalmente por la Real Fuerza Aérea británica desde los aviones cazas Tornado y Typhoon.

Según informó The Daily Telegraph, sin embargo, Kiev aplicó cambios a la tecnología y decidió utilizar a los camiones como lanzadores móviles.

En efecto, las tropas ucranianas modificaron camiones para que sirvan como plataformas móviles de lanzamiento para destruir tanques rusos y otros vehículos de largo alcance.

#Ukraine: It has now been revealed that the UK is supplying not just older Brimstone 1 but modern Brimstone 2 Dual Mode 🇬🇧 missiles to the AFU.

This model has a much superior maximum range (Claimed «more than 200% increase») plus improved seeker, software and airframe design. pic.twitter.com/pCKQehefIB

— 🇺🇦 Ukraine Weapons Tracker (@UAWeapons) November 21, 2022

Los misiles Brimstone 2 tienen un rango máximo muy superior respecto del modelo anterior. Se habla de un rango de alcance de “más del 200% de aumento”, y cuentan, además, con un buscador, software y diseño de fuselaje mejorados.

Deja una respuesta

Generated by Feedzy