Gisele Pelicot enfrentó a su marido en el juicio por violación: “¿Cómo pudiste traer a estos extraños a mi dormitorio?”

AVIÑÓN.- Gisele Pelicot, la mujer de 71 años que durante casi una década fue drogada por su marido para que decenas de desconocidos la violaran, volvió a subirse al estrado del tribunal de Aviñón este miércoles y, en una extensa y detallada declaración, incluso se dirigió a su exesposo, principal acusado de la causa.

Al comienzo de su declaración, Pelicot dijo que quería dirigirse a su marido, llamándolo Dominique, pero agregó que no quería mirarlo.

“Muchas veces me dije a mí misma lo afortunada que soy de tenerte a mi lado”, le dijo la víctima a Dominique Pelicot, y recordó cómo él la acompañó a citas con neurólogos y ginecólogos cuando pensó que estaba enferma. Finalmente descubrió que los problemas que la aquejaban estaban vinculados con las drogas que él le escondía en su comida y bebida y con las violaciones mientras ella estaba inconsciente.  “Me llevó al neurólogo, a los escáneres cuando estaba preocupada. También me acompañó al ginecólogo. Para mí, era alguien en quien confiaba plenamente”, expresó la mujer.

“¿Cómo pudo el hombre perfecto llegar a esto?”, dijo Gisele Pelicot, y luego se dirigió directamente a quien ahora ya es su exmarido: “¿Cómo pudiste traicionarme hasta este punto? ¿Cómo pudiste traer a estos extraños a mi dormitorio?”.

Desde el 2 de septiembre, el tribunal de Aviñón, en el sur de Francia, juzga a 51 hombres por violar a Gisele Pelicot, entre ellos, Dominique Pelicot. Se prevé que el juicio termine el 20 de diciembre.

Entre 2011 y 2020, el principal acusado administró a escondidas medicamentos a su esposa para dormirla y violarla junto a desconocidos contactados por internet.

Los videos e imágenes de las agresiones sexuales, que el marido grabó durante una década y luego fueron hallados en sus dispositivos, fueron claves para identificar al resto de acusados que se enfrentan a hasta 20 años de prisión en este juicio, que dio la vuelta al mundo.

Algunos de esos videos y fotografías fueron expuestos al público y la prensa en el tribunal tras un pedido de Gisele Pelicot, quien al inicio del juicio se opuso a que este se celebrara a puerta cerrada para que “la vergüenza cambie de bando”.

Noticia en desarrollo

Agencia AFP