Fósil de dinosaurio más completo encontrado en Reino Unido en más de un siglo revela una nueva especie

Londres (CNN) — Una especie hasta ahora desconocida de dinosaurio herbívoro vagaba por una isla de la costa sur de Inglaterra hace unos 125 millones de años, según una nueva investigación.

El dinosaurio habría sido del tamaño de un gran bisonte americano y pesaba alrededor de una tonelada, detalla Jeremy Lockwood, un investigador de doctorado en la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido y autor principal de un estudio sobre la criatura prehistórica.

Las huellas fosilizadas encontradas cerca del esqueleto muestran que el dinosaurio era probablemente un animal de pastoreo, dijo Lockwood, añadiendo: «Es posible que grandes manadas de estos dinosaurios se desplazaran perturbadoramente si eran espantadas por los depredadores de las llanuras aluviales hace más de 120 millones de años».

Jeremy Lockwood en la excavación de Compton Bay, en la Isla de Wight. (Crédito: Universidad de Portsmouth).

El fósil de dinosaurio, compuesto por 149 huesos, fue descubierto en la Isla de Wight en 2013 y es el esqueleto más completo encontrado en el Reino Unido en más de un siglo, según la investigación publicada en el Journal of Systematic Palaeontology.

Los huesos fueron encontrados por el ávido coleccionista local de fósiles Nick Chase, quien murió de cáncer en 2019.

«Nick tenía un olfato fenomenal para encontrar huesos de dinosaurios: realmente era un Mary Anning moderno», dijo Lockwood, en alusión a la famosa paleontóloga del siglo XIX, en un comunicado de prensa. «Recogía fósiles a diario en cualquier clima y los donaba a museos. Esperaba que pasáramos nuestra vejez coleccionando juntos, ya que teníamos edades similares, pero lamentablemente no fue así».

La nueva especie de dinosaurio fue nombrada como Comptonatus chasei en honor a Chase y al lugar donde encontró el esqueleto, Compton Bay.

El gran hueso púbico de la cadera del dinosaurio reveló que se trataba de una especie desconocida hasta entonces. (Crédito: Universidad de Portsmouth).

Los investigadores pudieron determinar que el esqueleto pertenecía a una nueva especie de dinosaurio por sus características únicas, como la mandíbula y un hueso púbico de la cadera especialmente grande.

Lockwood describió el descubrimiento como «un hallazgo extraordinario», explicando: «Nos ayuda a comprender mejor los distintos tipos de dinosaurios que vivieron en Inglaterra en el Cretácico Temprano».

Mike Greenslade, director general de la organización benéfica de conservación National Trust en la Isla de Wight, elogió el «extraordinario descubrimiento».

«Encontrar el dinosaurio más completo del Reino Unido en un siglo no solo pone de manifiesto la importancia paleontológica de la isla, sino que también subraya la importancia de preservar nuestros paisajes para que las generaciones futuras los exploren y aprendan de ellos», declaró Greenslade.

«El extraordinario hallazgo de Nick Chase y la dedicada investigación de Jeremy Lockwood son un testimonio de la increíble historia que espera ser descubierta aquí», añadió.

Suscríbete al boletín científico Wonder Theory de CNN. Explora el universo con noticias sobre descubrimientos fascinantes, avances científicos y mucho más.

 

The post Fósil de dinosaurio más completo encontrado en Reino Unido en más de un siglo revela una nueva especie appeared first on CNN.

​