Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina deliberará en Jujuy

Los días 27 y 28 de junio próximos se realizarán en Jujuy las XXXVI Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA).

El evento es organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, FOFECMA y el Tribunal de Evaluación de Concursos para la selección de Jueces, Fiscales y Defensores del Poder Judicial y se llevarán a cabo en el salón auditórium “Dr. Rafael H. Reyes” del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy.

Los ejes temáticos que se abordarán en las jornadas son de sumo interés y actualidad para los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento del país y se desarrollarán bajo la modalidad de conversatorios, donde se tratarán los requerimientos críticos y fundamentales para la selección de magistrados y magistradas, criminalidad organizada y delito transnacional.

Además, el programa prevé un debate abierto sobre el tema de la doble competencia de los Consejos de la Magistratura (selección y disciplina); como así también, la reunión del Comité Ejecutivo de la institución federal que preside el Dr. Marcelo D’ Agostino, Subsecretario de Justicia de la provincia de Mendoza.

Cabe destacar que, FOFECMA es una asociación civil que nuclea a todos los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento del país, cuyo objetivo es coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e intercambio de políticas comunes en materia judicial.

Además, busca afianzar la independencia de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias, proponiendo líneas de acción comunes en el área de actuación de los Consejos y Jurados para el cumplimiento de aquellos principios que contemplan las problemáticas y particularidades regionales.