Florencio Varela: hallan un cuerpo envuelto en una sábana y con un cable al cuello en una zanja

Vecinos de la localidad bonaerense de Florencio Varela dieron el miércoles con lo que parecía ser un cuerpo humano dentro de una zanja en el barrio Santa Rosa. Inmediatamente después del hallazgo dieron aviso a las autoridades, que se acercaron al lugar y confirmaron las sospechas. En una zanja ubicada en las calles Belgrado entre Checoslovaquia y calle 643 encontraron un cuerpo envuelto en una sábana y con un cable rodeándole el cuello.

La víctima es un hombre de aproximadamente entre 25 y 30 años, que aún no pudo ser identificado, y cuya muerte está siendo investigada en el marco de un posible asesinato. Además, según las pericias posteriores publicadas por el diario local El Progreso, también presentaba heridas cortantes en la zona del tórax y en varias partes del cuerpo. El testimonio de los testigos indicó que el joven hallado prestaba un tatuaje de un corazón rojo que decía “Sacrificio” en la mano y la letra “E” en el lado derecho del cuello.

Los efectivos de la Policía Científica y los investigadores trabajan para dar con las imágenes de unas cámaras de seguridad de la zona que mostrarían a las personas que dejaron el cadáver y luego escaparon del lugar en un Volkswagen Voyage color negro.

La causa quedó en mano del fiscal Darío Proviosionato, a cargo de la UFI 1 de Florencio Varela, quien ordenó el relevamiento de las cámaras de seguridad del lugar, en las cuales estarían registrados los 20 segundos en los que los dejaron el cuerpo de la víctima alrededor de las 4 de la madrugada.

Según versiones que relató otro diario local, Infosur, el hombre habría sido encontrado con signos de golpes y torturas, con “la cara totalmente destrozada y desfigurada”, en una zona que sería “dominada” por una banda narco conocida como “Los Paisa”, que se encarga del comercio de drogas en el lugar. Frente a esta hipótesis, los vecinos consideran que se trataría de un posible caso de ajuste de cuentas entre los delincuentes y la víctima.

Los números de la inseguridad en el conurbano

Las estadísticas del Ministerio Público bonaerense recientemente publicadas indicaron que cada 24 horas 112 vecinos fueron apuntados por un arma de fuego durante un robo en 2023, lo que representa un aumento respecto del año anterior. Por otra parte, los homicidios también crecieron el año pasado en relación con 2022, con 737 expedientes por asesinatos, mientras que la estadística anterior había fijado la cantidad en 645 (un 14% de crecimiento interanual).

Sin embargo, el total de 40.796 episodios notificados durante 2023 por robos agravados por el uso de armas de fuego no corresponde al total de los hechos similares ocurridos en la provincia de Buenos Aires. Si se toma en cuenta la cantidad total de robos denunciados, la cifra llega hasta los 181.466, lo que equivale a 20 personas siendo violentadas a cada hora.

Asimismo, esta cifra no incluye a los damnificados por el robo de vehículos en la vía pública, que ascienden a 32.754 casos, (23% más que en 2022), ya que para la Justicia no se trata de un robo sino hay un hecho de violencia durante la ilegal apropiación del bien; y tampoco se integra a los datos de robos los delitos calificados como hurtos o arrebatos en la vía pública, como celulares o mochilas, que tuvieron un fuerte incremento, con 102.657 episodios denunciados en Buenos Aires.