Fiscales, funcionarios y abogados se capacitan en narcomenudeo

En la jornada de hoy, en el Salón “Hugo Rafael Reyes” del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, comenzó la capacitación en Narcomenudeo organizada por la Escuela de Capacitación del Ministerio Público de la Acusación. La misma se extenderá hasta el próximo jueves.

Dio inicio la capacitación en Narcomenudeo organizado por el MPA

Los expositores de estas jornadas de capacitación son la Dra. Cecilia Amil Martín, fiscal coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UFEIDE); y el Dr. Maximiliano Gastón Bonzón, secretario de Fiscalía; Coordinador del área de investigaciones de ese organismo.

Al culminar la primera de las tres jornadas, la Dra. Cecilia Amil Martín expresó que el objetivo de esta formación “es tender puentes y tratar de transmitirle a todos lo que nosotros, desde la Ciudad de Buenos Aires, estamos trabajando hace 4 años, desde que tenemos la desfederalización de la Ley de drogas”.

“Lo que vamos a hacer será transmitir a los fiscales todas las nociones básicas de los delitos que fueron traspasados a la provincia, como Justicia local, explicándoles las técnicas especiales de investigación, porque ahora la provincia tendrá que investigar la venta de droga en el menudeo, que es uno de los últimos eslabones de la cadena del tráfico de droga”.

Resaltó que “la Justicia local comenzará a investigar todo lo que es delito en menor escala, pero no porque sea de menor escala es menos importante para todos los habitantes de la provincia”.

Destacó que las capacitaciones brindadas por el propio Ministerio Público de la Acusación de Jujuy “son muy importantes, este tipo de evento, como hicieron en Jujuy, es sumamente productivo incluso se juntan todas las agencias, los fiscales que van a investigar, las Fuerzas de Seguridad, para que se conozcan, para que sepan qué es lo más importante, cuáles van a ser las estrategias y sobre todo tomar en estas capacitaciones las experiencias de otras provincias y localidades.”

“Hay mucho escrito y no vale la pena empezar desde el inicio sino tomar lo que ya está hecho para ir por mucho más, poder ir avanzando cada uno desde su localidad y después tender puentes entre todas las provincias para poder tratar temas locales”.

Añadió “nos tenemos que capacitar, estamos obligados, incluso con compromisos internacionales, que cada localidad pueda solucionar los problemas a sus ciudadanos”.

Sobre la experiencia y los resultados de 4 años de trabajo en Buenos Aires, y lo que se puede esperar que pase en nuestra provincia con la aplicación de la competencia en narcomenudeo, mencionó “tenemos la Unidad Fiscal Especializadas en Droga. Tenemos un balance muy positivo porque pudimos empezar a dar respuestas a ciudadanos, a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires, si bien saben que el narcotráfico atraviesa no solo la ciudad sino al país, ellos necesitan una respuesta inmediata para su problema dentro de ese barrio”.

“Nosotros, por ser justicia local, tenemos un mayor acceso a ellos para saber cuál es la problemática que están atravesando y a partir de una estrategia proactiva del Ministerio Público Fiscal, poder investigar, perseguir y lograr condenas en tiempo mucho más breve de lo que puede la Justicia Federal por dedicarse a un delito más complejo”, finalizó expresando.

Deja una respuesta