Exintegrante de los Red Hot Chilli Peppers acusado de matar a un peatón en California: ¿Puede ir a la cárcel?

Josh Klinghoffer, exintegrante de la famosa banda de rock Red Hot Chili Peppers, se encuentra en el centro de una controversia judicial. Está acusado de matar a un peatón que cruzaba una calle en California el lunes 18 de marzo. El exguitarrista enfrenta una demanda por muerte por negligencia, con una situación legal compleja.

El accidente quedó registrado en un video captado por una cámara de seguridad. En las imágenes se puede observar cómo el artista de 44 años, al volante de una camioneta GMC Yukon negra, arrolla al peatón que se encuentra caminando tranquilamente por la senda. La víctima falleció tras el golpe, sumando gravedad al caso que enfrenta el músico.

El trágico hecho ocurrió en la intersección de West Main Street y Meridian Avenue, en Alhambra. La demanda fue presentada por Ashley Sánchez, hija del peatón fallecido, ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles. Allí, la joven asegura que su padre “fue arrojado y/o arrastrado por el asfalto, donde sufrió un traumatismo contundente en la cabeza y quedó tendido en el pavimento hasta que llegó el transporte médico”.

El hombre fue declarado muerto en el Hospital Huntington de Pasadena a las 17.28 hs de ese día después del accidente. La situación se agrava por las acusaciones en el documento legal, que señalan que Klinghoffer no frenó ni disminuyó la velocidad hasta después de atropellar a Israel Sánchez. Esto sugiere que el músico probablemente estaba distraído mientras conducía, según indica la demanda.

“Este horrible resultado era previsible y demuestra un desprecio deliberado por los derechos y la seguridad de los demás”, concluye la demanda. El caso promete ser prolongado y complejo, mientras la familia de la víctima busca justicia.

Por el momento, los demandantes quieren que se realice un juicio con jurado y daños y perjuicios que incluyan gastos funerarios, de entierro y médicos, honorarios de abogados y el dolor y la pérdida de Israel Sánchez. Aún no se ha dado a conocer el monto solicitado, pero la joven lanzó un GoFundMe para solicitar ayuda. Si bien todavía no se sabe si irá a prisión, Ashley asegura que “la justicia debe prevalecer”.

Qué dice la defensa de Josh Klinghoffer

Según declaraciones publicadas por Los Angeles Times, el abogado de Klinghoffer, Andrew Brettler aseguró que “fue un accidente trágico”. “Después de que Josh atropellara a este peatón en la intersección, inmediatamente se detuvo, paró el auto, llamó al 911 y esperó hasta que llegaron la policía y la ambulancia”, afirmó el letrado.

“Obviamente, está cooperando con la policía durante toda la investigación de tránsito. Esto fue puramente un accidente trágico”, agregó en la entrevista. Hasta el momento, el cantante no ha dado declaraciones públicas sobre el hecho.

Klinghoffer fue el guitarrista de los Red Hot Chili Peppers desde 2009 a 2019. Durante ese período realizó shows, tocó en vivo y grabó un sinfín de canciones. Luego, en 2012, fue incluido con la banda en el Salón de la Fama del Rock & Roll marcando un hito en su vida. Su salida del grupo musical le permitió asistir a giras con músicos como Pearl Jam e Iggy Pop.