Estos son los 10 candidatos a presidente para las elecciones de Venezuela

(CNN Español) — Este 28 de julio, millones de venezolanos irán a las urnas para definir el futuro del país en las elecciones presidenciales. Los dos candidatos principales son el actual presidente Nicolás Maduro, y el representante de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia.

Pero no son los únicos. En total, hay 10 postulantes al cargo de presidente para estos comicios.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro es el actual presidente de Venezuela. Ocupa el cargo desde el fallecimiento de su antecesor Hugo Chávez y tras ganar la elección presidencial sobrevenida por menos de dos puntos porcentuales sobre Henrique Capriles el 14 de abril de 2013.

Nacido en 1962, trabajó como conductor de autobús para el Metro de Caracas y perteneció al sindicato de tránsito.

Maduro hizo campaña por la liberación de Hugo Chávez de la prisión por el intento de golpe de Estado de 1992 para derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez.

Es uno de los miembros fundadores del MVR (Movimiento V República), organización fundada tras la salida de la cárcel de Hugo Chávez en marzo de 1994.

Lee más aquí sobre Maduro

Edmundo González Urrutia

González Urrutia es el candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la alianza que concentra a los principales partidos y dirigentes de la oposición de Venezuela, y está apoyado por los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Es un diplomático venezolano de carrera, analista internacional, fue miembro del consejo editorial internacional del diario El Nacional y formó parte de la MUD, la alianza que concentró a los partidos más importantes de la oposición antes de la formación de la PUD, como presidente de su junta directiva.

Fue también director del Comité de Coordinación y Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1990 y 1991. Después fue embajador en Argelia entre 1991 y 1993, durante los mandatos de Carlos Andrés Pérez y Ramón José Velásquez. Posteriormente, entre 1994 y 1998, fungió como director general de política internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego fue embajador en Argentina entre 1998 y 2002, nombrado por el entonces presidente Rafael Caldera. Duró en el cargo los tres primeros años de mandato de Hugo Chávez.

Lee más aquí sobre González Urrutia

Daniel Ceballos

Daniel Ceballos es candidato a presidente por Arepa Digital. Nacido en 1984, fue dirigente estudiantil en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) y es ingeniero agrónomo.

Ex diputado y exalcalde de San Cristóbal, fue ganador del premio Andrei Sarajov a la Libertad de Conciencia. Fue detenido en 2014 por supuestamente incitar a la violencia durante el ciclo de protestas antigubernamentales conocidas como «La Salida» y pasó cuatro años preso, tiempo durante el cual cumplió una condena de un año por desacato, impuesta por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, y esperó el resultado de un juicio adicional por rebelión civil y asociación para delinquir relacionado con las protestas de 2014 (en 2023, finalmente fue condenado a cumplir 4 años y tres meses de prisión). Ceballos fue excarcelado en 2018 por decisión del presidente Nicolás Maduro y en enero de 2024 recuperó sus derechos políticos en virtud del Acuerdo de Barbados.

Benjamín Rausseo Rodríguez

Rausseo Rodríguez es candidato a presidente por la Confederación Nacional Demócrata (CONDE), un acrónimo que replica el sobrenombre con el cual es ampliamente conocido. Con el personaje de «El Conde del Guácharo», Rausseo ha desplegado su faceta de actor, humorista y director de cine. Es tambien abogado y doctor en Educación. Se define como político independiente.

Claudio Fermín

Claudio Eloy Fermín Maldonado es candidato por Soluciones para Venezuela. Exalcalde de Caracas, está casado y es padre de siete hijos. Es la tercera vez que este sociólogo aspira a la presidencia del país.

Enrique Octavio Márquez Pérez

Márquez Pérez es ingeniero electricista y se postula como candidato a presidente por Centrados en la gente. Está casado y tiene tres hijos. Fue vicepresidente del Consejo Nacional Electoral entre 2021 y 2023

Luis Eduardo Martínez Hidalgo

Martínez Hidalgo es candidato por Acción Democrática, Bandera Roja, Movimiento Republicano y Unión Nacional Electoral. Se define como socialdemócrata, de tendencia económica humanista.
Nacido el 2 de diciembre de 1956 en Maracay, estado Aragua. Es ingeniero agrónomo y fue gobernador de Monagas en dos ocasiones, diputado regional en tres, concejal en una y actualmente es diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Javier Bertucci

Bertucci es candidato a presidente por El Cambio. Es pastor, productor agropecuario y empresario. No ha tenido cargos públicos. Fue candidato presidencial en 2018.

Antonio Ecarri

Ecarri es candidato a presidente por el partido Alianza del Lápiz. Es abogado y fue director de la Defensoría del Pueblo, síndico procurador, concejal y presidente del Concejo Municipal de Chacao. También preside la Fundación Casa Uslar Pietri, que difunde el legado del escritor venezolano más importante del Siglo XX.

José Brito

Brito es candidato a presidente por Primero Venezuela, Primero Justicia, Unidad Visión Venezuela y Venezuela Unidad. Es licenciado en Administración Industrial. Fue concejal y dos veces diputado en la Asamblea Nacional.

Con información de Osmary Hernández y Laura Weffer

The post Estos son los 10 candidatos a presidente para las elecciones de Venezuela appeared first on CNN.

​