Este aeropuerto dice que no ha perdido ni una sola pieza de equipaje en 30 años

(CNN) —  Mientras los aeropuertos de Singapur y Doha compiten entre sí por el título de “mejores del mundo”, otro centro de aviación se centra en un logro diferente. El Aeropuerto Internacional Kansai (KIX) de Japón cumple 30 años sin perder una sola pieza de equipaje.

En un comunicado de prensa, el séptimo aeropuerto más transitado de Japón dijo que no había perdido ningún equipaje de pasajeros desde su apertura en septiembre de 1994. El aeropuerto tiene un promedio de 20 a 30 millones de pasajeros por año.

Si bien los pasajeros de las aerolíneas probablemente estén felices de saber que su equipaje llegará a su destino con ellos, hay un grupo de personas que no le dan mucha importancia al logro: el personal del aeropuerto.

«No sentimos que hayamos estado haciendo algo especial», dijo a CNN Kenji Takanishi, funcionario de relaciones públicas de Kansai.

“Hemos estado trabajando como lo hacemos normalmente. Solo hacemos nuestro trabajo a diario y somos reconocidos por ello. Sin duda estamos felices de recibir el premio. Creo que nuestro personal, especialmente los que trabajan sobre el terreno, se sienten más satisfechos”.

Skytrax, un sitio web de clasificación y ranking de aviación con sede en el Reino Unido, reconoció a Kansai como el mejor aeropuerto de entrega de equipaje del mundo en premios otorgados en abril.

Vale la pena señalar que, según el aeropuerto, sus encargados de equipaje y el personal de tierra nunca han perdido una maleta. Pero si uno se pierde en el camino hacia o desde KIX, podría ser culpa de la aerolínea individual, no del aeropuerto en sí.

Kansai, construida sobre una isla artificial en la bahía de Osaka, sirve a las regiones de Osaka, Kioto y Kobe. Para 2024, Kansai ocupó el puesto 18 entre los mejores aeropuertos del mundo en general, detrás de sus vecinos de Tokio, Narita (quinto lugar) y Haneda (cuarto).

La llegada oportuna del equipaje es sólo uno de los factores que se tienen en cuenta al nombrar un «mejor aeropuerto del mundo». También se consideran la oferta de alimentos y bebidas, el porcentaje de llegadas y salidas puntuales y la limpieza.

Actualmente, Kansai está realizando esfuerzos de modernización para prepararse para la Expo 2025 (anteriormente conocida como la Exposición Mundial), que tendrá lugar en Osaka.

Nota del editor: Mai Nishiyama de CNN contribuyó con el reportaje.

​