Estas son las preguntas de la entrevista para la visa de trabajo en EE.UU.

La visa H-1B es un programa del gobierno de Estados Unidos que permite a las empresas contratar a extranjeros como trabajadores especializados. Entre los requisitos para recibir la autorización, se tiene que asistir a una entrevista, en la que el solicitante deberá llevar documentos como los formularios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) y su pasaporte vigente.

Esta visa, de no inmigrante, se otorga a las personas que quieren prestar servicios en un campo especializado, o que tienen aptitudes distinguidas para los proyectos de desarrollo o investigación cooperativa con el Departamento de Defensa de EE.UU. (DOD, por sus siglas en inglés) o para las modelos de alta costura o para publicidad con gran mérito o habilidad distinguida.

El programa de visas H-1B permite a las empresas y empleadores en Estados Unidos contratar de forma temporal a trabajadores extranjeros en ocupaciones que requieren la aplicación teórica y práctica de sus conocimientos, o a quienes tengan una licenciatura universitaria o su equivalente en una especialidad. Los trabajos pueden incluir: arquitectura, ingeniería, matemáticas, ciencias físicas, ciencias sociales, medicina y salud, educación, especialidades empresariales, contabilidad, leyes, teología y artes.

La clasificación tiene una cantidad máxima anual de 65.000, por año fiscal. Una cifra adicional de 20.000 pedidos pueden presentarse a nombre de beneficiarios con un título de maestría o mayor, cursado en una institución en EE.UU. Además, los trabajadores pedidos o empleados por una institución de educación superior o sus afiliadas, o relacionados con entidades sin fines de lucro, una organización de investigación científica o de investigación del gobierno, no estarán sujetos al límite.

Preguntas que se hacen durante la entrevista para la visa H-1B

Boundless, un despacho de abogados que ofrece servicios legales en el área de la ley de inmigración, explica que la entrevista para la visa H-1B generalmente se lleva a cabo en la embajada o el consulado de EE.UU. en el país de origen del solicitante. La cual es realizada por un funcionario consular que evalúa las calificaciones, la intención y la elegibilidad del candidato.

Las preguntas que se hacen pueden variar, pero generalmente se incluyen ciertas categorías que ellos definieron en cinco clasificaciones:

Antecedentes educativos

¿Cuál es su titulación educativa más alta?¿Qué estudió durante la universidad?¿Dónde estudió?¿Cuándo se graduó de la universidad?¿Realizó prácticas, capacitaciones o proyectos de investigación durante los estudios?¿Cómo se relaciona su formación académica con el trabajo que le han ofrecido?¿Tiene alguna habilidad o cualificación adicional?

Experiencia profesional

¿Puede proporcionarnos detalles sobre su experiencia laboral pasada?¿Cómo su experiencia laboral pasada lo prepara para el puesto en EE. UU.?¿Trabaja actualmente?¿Cuál fue el último trabajo que desempeñó y cuáles fueron sus responsabilidades?¿Cuánto tiempo trabajó en el puesto anterior?¿Cuál era su salario?¿Por qué dejó el último puesto?

Detalles del trabajo

¿Cuáles son sus responsabilidades laborales en EE.UU.?¿Cuál será su puesto de trabajo en Estados Unidos?¿Cuál será el salario?¿Cómo se alinea este trabajo con tus objetivos profesionales?

Información del empleador

¿En qué empresa trabajará en Estados Unidos?¿Puede explicarme qué hace su posible empleador?¿Cómo encontró la oportunidad laboral?¿Cómo solicitó este trabajo?¿Cuánto tiempo le tomó conseguir el trabajo?¿Cuántas rondas de entrevistas completó?¿Quién será su supervisor en su nuevo rol?¿Esta empresa patrocina a otros empleados H-1B?

Acerca de las intenciones en EE.UU.

¿Qué vínculos tiene con su país de origen?¿Planea mantener conexiones con su país de origen durante su estadía en EE.UU.?¿Planea regresar a su país de origen después de trabajar en EE.UU.?¿Por qué quiere trabajar en Estados Unidos?¿Tiene usted algún familiar que viva en EE.UU.?¿A qué estado se mudará?¿Ha visitado EE.UU. antes?¿Alguna vez ha tenido un tipo diferente de visa estadounidense?¿Alguna vez ha sobrepasado el límite de visa en EE.UU.?¿Está casado?¿Tiene usted dependientes (cónyuge o hijos) que tengan intención de venir a EE.UU. con usted, si se aprueba la visa H-1B?