Estado por estado: el mapa interactivo que te muestra cuánto calor hace en tu ciudad en EE.UU.

La ola de calor excesivo ue azota el sur de Estados Unidos y que alcanzó marcas térmicas récord se extenderá durante este viernes y sábado. Para ver la temperatura de cada ciudad o condado de ese país, la plataforma Windy lanzó un mapa interactivo que muestra cuántos grados hay cada zona en tiempo real. Los estados más afectados son California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas.

Este mapa permite no solo visualizar la temperatura de cada sitio, sino también avanzar en el tiempo y ver cómo evolucionará la situación en las próximas horas y días. Además, detalla la dirección del viento, la probabilidad de lluvias, tormentas eléctricas, olas y otros fenómenos. Para este viernes a las 15 hs Mountain Daylight Time (MDT), las áreas en rojo oscuro, es decir aquellas con temperaturas más elevadas, abarcan el centro de California, sur de Nevada y suroeste de Arizona. Hacia esa hora, el sitio prevé unos 42 °C de máxima en Las Vegas, Phoenix y Yuma, mientras que para Tucson, Bakersfield e Indio se esperan 41 °C.

Si se avanza hacia el sábado a la tarde, se observan máximas de 42 °C en Phoenix y Yuma; de 41 °C en Las Vegas y Carlsbad; y de 40 °C en Tucson, Roswell e Indio. En tanto, en Phoenix y Yuma se proyectan unos 43 °C de máxima para las 16 hs MDT del martes 11 de junio.

En Las Vegas nunca se habían registrado temperaturas tan altas en esta época del año. “Se pueden esperar temperaturas altas de hasta 10 a 15 grados por encima de lo normal, con temperaturas máximas récord probables para algunos lugares hasta el viernes”, adelantó el servicio meteorológico, según la agencia Associated Press. Estas marcas térmicas darán cierto alivio hacia el final del fin de semana, pero volverán a ser mayores que el promedio en los primeros días de la próxima semana.

El jueves, La Ciudad del Pecado, en Neavada, alcanzó un récord histórico de 43,8 °C. Ese mismo día, Phoenix presentó también una cifra histórica: 45 °C, una marca que superó los 44 °C que se habían medido en 2016. En tanto, el NWS de esa ciudad calificó las condiciones actuales como “peligrosamente calurosas”.

El Servicio Meteorológico emitió una alerta por calor excesivo en el sur de EE.UU.

En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta por calor excesivo para el centro y sureste de California, sur de Nevada, sur de Utah y oeste y sur de Arizona, en ciudades como Las Vegas, Phoenix, Tucson, Kingman, Sierra Vista, Page, Casa Grande, Fresno, Bakersfield, Merced, Visalia, Tulare, Lake Havasu City y St. George. Para esas zonas se esperan temperaturas de entre 40 y 46 grados de sensación térmica, aunque en algunos casos como el del Parque Nacional del Valle de la Muerte, al este de California y cerca de “La Ciudad del Pecado” en Nevada, se prevén hasta 50 grados.

Para esas áreas, donde viven más de 19 millones de personas, el organismo meteorológico anticipó “condiciones peligrosamente calurosas” y advirtió: “Las enfermedades relacionadas con el calor aumentan significativamente durante eventos de calor extremo”. A su vez, se espera que el termómetro alcance sus marcas más altas durante este sábado.