Escala una presión sobre la Mesa de Enlace y piden que sea más dura con el Gobierno

Un grupo ligado a productores autoconvocados y representantes de otras actividades económicas de activa participación en el último tractorazo a Plaza de Mayo, el 23 de abril pasado, tildó a la Mesa de Enlace de tener “una conducta tibia” ante el Gobierno del presidente Alberto Fernández y le pidió defender al campo “con acciones firmes y poniendo el pecho”.

Se trata de Grupo Independencia. En esa agrupación hay productores autoconvocados e incluso referentes que tienen participación en entidades rurales de base. También confluyen industriales, pymes. “Somos productores para la producción”, define Walter Malfatto, productor de Bragado, a este grupo.

“Nuestra representación natural debiera ser la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, pero, a nuestro entender, hay una cierta quietud de sus integrantes, de hecho han pasado dos grandes movilizaciones de gran importancia como la del 9 de julio de 2021 en San Nicolás y la última del 23 de abril en CABA. En ambos casos, dichas entidades no terminaron de definir su postura respecto a la participación”, señaló Grupo Independencia en su comunicado.

Patricia Bullrich recibió a la Rural y dijo que el campo sufre “atropellos”

Según la agrupación, los dirigentes tienen una “conducta tibia”. Precisaron al respecto: “La misma actitud se refleja en la relación con el gobierno nacional, esa conducta tibia, lleva a que el sector, a lo largo de casi 3 años de la gestión del presidente Fernández, ha sido convocado a cuentagotas, sin ningún resultado importante desde el punto de vista de consensuar una política agropecuaria integral y a largo plazo”.

Vale recordar que la Mesa de Enlace no adhirió al tractorazo porque, entre otros motivos, no consideraba oportuna la fecha de su realización y prefería, en cambio, seguir explorando la vía de encuentros con gobernadores y legisladores, entre otros actores de la política. De hecho, tras el tractorazo, la Sociedad Rural Argentina (SRA), siguiendo la estrategia definida en la Mesa de Enlace, tuvo contactos con los diputados nacionales Diego Santilli (JxC) y José Luis Espert (Avanza Libertad), además de la presidenta de PRO Patricia Bullrich. El objetivo fue conocer sus propuestas para el agro.

La no participación de la Mesa de Enlace generó pases de facturas al interior de algunas de sus entidades y algunos de dirigentes, de manera individual, igual terminaron asistiendo a Plaza de Mayo.

Fuentes consultadas de la Mesa de Enlace declinaron por el momento contestar el comunicado de Grupo Independencia. “Por ahora no lo tenemos decidido”, señalaron en una de las entidades que la integran.

En tanto, Grupo Independencia consideró que es “el momento de ponerse firmes” y que la dirigencia se ponga “los pantalones” para no “perder totalmente su credibilidad”.

“La dirigencia agropecuaria nacional debe ponerse los pantalones y representar a sus bases antes de perder totalmente su credibilidad, mientras esperan el momento oportuno. Mientras tanto, los oportunistas de siempre se hacen un festín desfilando por los medios, hablando de producción cuando solo pasan por el campo a tomar mate, como es el caso de un expresidente de la Federación Agraria”, indicaron. Aunque no lo nombraron, con esta última frase se refieren a Eduardo Buzzi, extitular de esa entidad y uno de los referentes de la Mesa de Enlace de 2008 que enfrentó las retenciones móviles que quería imponer Cristina Kirchner.

“Es el momento de ponerse firme, el país necesita producir, generar más riqueza, está visto que el modelo de redistribuir sin crecimiento lleva a la ruina. Es necesario incrementar la producción y para eso hay que pensar en una política económica seria, con reglas claras, sin viveza criolla, porque lejos estamos de ser vivos, podemos enumerar mil ejemplos”, apuntaron.

Sobre el final, los productores reclamaron a la Mesa de Enlace “cumplir su representatividad” y defender al campo “con acciones firmes y poniendo el pecho, no alcanza con estar detrás de un escritorio”.

Deja una respuesta