Encuentran cinco esqueletos humanos sin manos ni pies afuera de la casa del líder nazi Hermann Göring

(CNN) — Un grupo de arqueólogos desenterró los esqueletos de cinco personas a las que les faltaban manos y pies, de una antigua base militar nazi en Polonia.

El descubrimiento fue en un centro de mando nazi conocido como la Guarida del Lobo en Gierloz, noreste de Polonia, después de que el grupo desenterrara un fragmento de cráneo humano durante una excavación el 24 de febrero y alertara a las autoridades locales, que decidieron llevar a cabo más búsquedas.

Los restos pertenecían a tres adultos, un adolescente y un bebé recién nacido, según un comunicado de la Fundación Latebra, organización histórica con sede en la ciudad polaca de Gdansk, publicado este jueves.

Los restos fueron encontrados en lo que parece ser un antiguo baño. Crédito: Fundación Latebra Polonia.

Los cinco cuerpos estaban puestos uno cerca del otro, mirando en la misma dirección, afuera de una casa ocupada por el comandante nazi Hermann Göring, un piloto de combate durante la Primera Guerra Mundial que se convirtió en uno de los líderes nazis más poderosos en la Segunda Guerra Mundial y un amigo cercano de Adolf Hitler.

Hallan importante tesoro nazi en Argentina

Junto a ellos se encontraron tablas quemadas y restos de infraestructura de alcantarillado, pero no se encontraron rastros de ropa, según el comunicado.

Adrian Kostrzewa, miembro de la junta directiva de la fundación, le dijo a CNN que el equipo inicialmente pensó que estaban desenterrando un baño viejo cuando encontraron tuberías bajo tierra.

La policía polaca está investigando el descubrimiento. Crédito: Fundación Latebra Polonia.

Sin embargo, luego encontraron cenizas y una llave quemada, antes de encontrar el fragmento de cráneo.

«Fue muy sorprendente», dijo Kostrzewa.

La fundación está esperando conocer los resultados de una investigación policial sobre los restos así que varias preguntas todavía siguen sin respuesta.

«Hay muchas teorías sobre por qué no tienen manos ni pies», dijo Kostrzewa. «En este momento es muy difícil decirlo».

El sitio de excavación está fuera de una casa dentro de la Guarida del Lobo. Crédito: Fundación Latebra Polonia.

El siguiente paso importante es determinar la edad de los restos mediante datación por radiocarbono, añadió.

La Guarida del Lobo, construida deliberadamente a kilómetros de la civilización en los bosques del noreste de Polonia, era el cuartel general del Frente Oriental de 6,5 kilómetros cuadrados (2,5 millas cuadradas) de los nazis.

Buques de la Segunda Guerra Mundial descubiertos por la bajada del Danubio

Según la fundación, la base era una de las más grandes de su tipo en Europa.

«La singularidad de este descubrimiento radica en el hecho de que los cadáveres fueron encontrados en las instalaciones del complejo más vigilado del Tercer Reich», explica el comunicado.

Hitler pasó allí casi tres años en total.

La fortaleza fue el lugar de la Operación Valquiria, un intento de asesinato contra Hitler en julio de 1944, antes de ser destruida en enero de 1945 para evitar que cayera en manos del ejército soviético que avanzaba, según la fundación.

​