El Supremo Tribunal de Brasil se perfila a despenalizar la posesión de marihuana para consumo personal

(CNN Español) — Una mayoría de ministros del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) se pronunció este martes a favor de despenalizar la posesión de marihuana para consumo personal, lo que perfila que se concretará esta decisión judicial, según informó la institución en un comunicado. Agregó que la discusión del asunto continuará este miércoles.

Con el fallo que se adelanta en el máximo órgano judicial de Brasil, la posesión de marihuana para consumo personal dejaría de ser considerada un delito para ser tomada solamente como una falta administrativa, detalló el STF.

La DEA planea reclasificar la marihuana como droga de bajo riesgo

Así, este miércoles los ministros tendrían que definir guías para que los tribunales inferiores atiendan estos casos y los criterios para que los juzgadores diferencien a un usuario de un traficante.

De los 11 ministros del STF, ocho se pronunciaron por la despenalización y tres por mantener la posesión de marihuana como una conducta que debe ser castigada por la vía penal, según un recuento de CNN Brasil, afiliada de CNN.

Luís Roberto Barroso, ministro presidente del STF —y quien votó a favor de la despenalización—, dijo al final de la sesión que el fallo que alista el órgano judicial no implica una legalización de la marihuana, sino un cambio de criterio que busca mejorar el combate al narcotráfico y la atención de las personas con adicción a las drogas.

“En ningún momento estamos legalizando o diciendo que el consumo de drogas es algo positivo. Al contrario. Solo estamos deliberando sobre la mejor manera de enfrentar esta epidemia que existe en Brasil”, señaló Barroso, según el comunicado del STF.

ANÁLISIS | ¿Qué hay detrás del aumento en el consumo de drogas en México?

“Las estrategias que hemos adoptado no han funcionado porque el consumo no hace más que aumentar, al igual que el poder del tráfico”, agregó.

Este proceso judicial coincidirá este 26 de junio con el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, una conmemoración que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 1987 para “reforzar la actuación y la cooperación para lograr un mundo libre del uso indebido de drogas”, según el sitio web del organismo multilateral.

The post El Supremo Tribunal de Brasil se perfila a despenalizar la posesión de marihuana para consumo personal appeared first on CNN.

​