El río Sena sigue sin ser seguro para nadar la mayoría de los días debido a los niveles de la bacteria E. coli y los Juegos Olímpicos comenzarán el 26 de julio

(CNN) — Semanas antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024, el río Sena sigue sin ser seguro para nadar la mayoría de los días debido a los altos niveles de la bacteria E. coli en el agua, según datos oficiales.

Las pruebas oficiales realizadas por la ciudad de París muestran que los niveles de E. coli en el puente Alexandre III, donde está previsto que comiencen las pruebas de triatlón a finales de este mes, han estado por encima de los niveles aceptables la mayoría de los días –22 de 30– entre el 3 de junio y el 2 de julio, exponiendo potencialmente a los atletas a graves riesgos para la salud.

Sin embargo, las autoridades dicen que se produjo una mejora general de la calidad de las aguas del Sena, pues las condiciones meteorológicas han mejorado en las últimas semanas y «ahora son seguras para los Juegos Olímpicos».

París 2024 crea un sitio de reserva para el maratón de natación si el Sena no es apto

«Estamos teniendo un tiempo más acorde con la temporada», dijo Antoine Guillou, vicealcalde de París, a CNN el miércoles en una entrevista telefónica. «La calidad del Sena es buena».

La alcaldesa de París declaró el miércoles a la radio francesa que nadaría en el río Sena de la ciudad la próxima semana, en un intento de demostrar su idoneidad para los Juegos Olímpicos a pesar de las continuas preocupaciones sobre su limpieza.

Anne Hidalgo declaró a la radio France Inter que «se sumergiría la semana que viene» y que el agua estaría «descontaminada, eso seguro».

Los datos oficiales muestran que las lluvias puntuales pueden hacer que los niveles de E. coli vuelvan a aumentar rápidamente.

En fecha tan reciente como el 30 de junio, tras las lluvias del día anterior, los niveles de E. coli aumentaron hasta alrededor de 2.000 UFC/100mL en el puente Alexandre III. Esto es el doble del nivel necesario para una «buena» calidad del agua, según las normas del Triatlón Mundial.

Si los niveles de E. coli superan las 1.000 UFC/100mL, la etapa de natación del triatlón tendrá que ser cancelada, de acuerdo con las normas de competición del Triatlón Mundial, a menos que el comité médico de la organización decida que la carrera puede seguir adelante.

A principios de esta semana, París 2024 declaró a CNN que tiene «plena confianza» en el trabajo realizado por el Ayuntamiento de París. «No obstante, la posibilidad de que se produzcan fenómenos meteorológicos no estacionales nos obliga a ser prudentes», añadieron.

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París se celebrará en el Sena el 26 de julio si las corrientes no son demasiado fuertes. Un ensayo reciente, el 24 de junio, se canceló debido a las fuertes corrientes de agua generadas por las fuertes lluvias.

10 veces el nivel aceptable

Nadar en el Sena es ilegal desde hace más de 100 años debido a los niveles de contaminación del río, aunque recientemente se ha permitido nadar un poco como parte de las pruebas de triatlón.

Las pruebas individuales de triatlón comenzarán con 1,5 km de natación, seguidos de una carrera de 40 km en bicicleta, pasando por el Grand Palais y los Campos Elíseos, antes de terminar con una carrera de 10 km por el corazón de la ciudad.

Una carrera de relevos por equipos mixtos en la que participarán cuatro atletas –dos hombres y dos mujeres– comenzará con cada miembro del equipo completando 300 metros de natación, seguidos de 5,8 km de ciclismo y 1,8 km de carrera a pie.

Atletas de triatlón nadan en el río Sena durante la competencia masculina de prueba de los Juegos Olímpicos del Triatlón Mundial de 2023 en París, el 18 de agosto de 2023. (Crédito: Emmanuel Dunand/AFP/Getty Images)

Las autoridades han gastado al menos 1.400 millones de euros (US$ 1.550 millones) para limpiar el Sena. Uno de los principales proyectos de infraestructura diseñados para ayudar a abordar el problema de la contaminación ha sido una nueva cuenca de almacenamiento de agua de lluvia, llamada cuenca de Austerlitz, que puede contener 20 piscinas olímpicas de agua, según un comunicado de París 2024.

La cuenca ya está en funcionamiento. Tras las lluvias de los días 17 y 18 de junio, la cuenca se llenó al 80% de su capacidad, impidiendo así el vertido de 40.000 m3 de aguas residuales y pluviales al Sena, según la ciudad de París.

Pero los niveles de E. coli cerca del puente Alexandre III siguieron subiendo hasta unas 10.000 UFC/100mL el segundo día de lluvias. Según los cálculos de CNN, esta cifra es unas 10 veces superior al nivel de «buena» calidad del agua establecido por el Triatlón Mundial.

«Si hay tormenta un día, sí, se puede ver un deterioro de la calidad debido a esa tormenta. Pero entonces es posible esperar hasta que vuelvan las condiciones para nadar», dijo Guillou.

Cauteloso optimismo

La preocupación por la mala calidad del agua del Sena está latente desde hace tiempo. «Hemos tenido muchas lluvias en junio, mucho más de lo habitual. Eso explica que la calidad del Sena estuviera por encima de los niveles aceptables hasta finales de junio», explicó Guillou.

Así es cómo París quiere limpiar el agua del río Sena para los JJ.OO.

Pero algunos dicen que la situación podría estar cambiando con la llegada de condiciones meteorológicas más soleadas y secas y la nueva tecnología que está desplegando la ciudad de París.

La empresa tecnológica Fluidion, fundada en París en 2012, ha estado analizando el agua del Sena cerca del puente Alexandre III varias veces a la semana desde principios de abril. Las tendencias a largo plazo muestran una «mejora significativa» de la calidad del agua, según Dan Angelescu, CEO de la empresa.

Según la empresa, el Sena es el principal lugar de investigación de Fluidion, de ahí que recojan habitualmente muestras de agua para sus investigaciones internas. CNN no ha verificado de forma independiente las conclusiones de la organización.

A principios de este año, entre principios de abril y finales de mayo, los niveles de E. coli se situaron justo por debajo de 3.400 NMP/100mL (una unidad equivalente a UFC/100mL), según las pruebas de Fluidion. Esto es más de tres veces superior al nivel necesario para una «buena» calidad del agua, según los cálculos de CNN.

En comparación, entre el 24 de junio y el 5 de julio, los niveles medios de E. coli descendieron a unos 880 NMP/100mL, según Fluidion.

Obras de construcción en curso para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024, a orillas del río Sena, el 1 de julio de 2024. (Crédito: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images)

París 2024 comparte la opinión de que el sol y el aumento de las temperaturas han supuesto una mejora significativa de la calidad del agua, pero añade que sigue siendo necesario actuar con cautela.

«La posibilidad de que se produzcan fenómenos meteorológicos fuera de temporada nos obliga a ser prudentes, por lo que hemos puesto en marcha una serie de planes de contingencia que incluyen opciones para aplazar las pruebas», declaró un portavoz de París 2024 en un comunicado, añadiendo que el «último recurso» sería reducir las pruebas de triatlón a duatlones sin natación.

Para las pruebas de natación del maratón, el Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne, en Seine-et-Marne, donde se celebran las pruebas de canoa-kayak y remo, podría servir de sede alternativa, señalaron.

«Como Comité Organizador, nuestra primera prioridad y responsabilidad es permitir a los atletas, que llevan años entrenándose para estos Juegos, completar su preparación para la competición con total tranquilidad», declaró el portavoz.

Guillou añadió que en los próximos días se va a poner en funcionamiento una nueva cuenca de 10 kilómetros de longitud, situada entre Essonne y Val-de-Marne, que al igual que la de Austerlitz contribuirá a reducir la contaminación. «Confiamos en que con unas condiciones meteorológicas normales no habrá ningún problema», declaró.

Julen Chavin, de CNN, en París, contribuyó a este artículo.

The post El río Sena sigue sin ser seguro para nadar la mayoría de los días debido a los niveles de la bacteria E. coli y los Juegos Olímpicos comenzarán el 26 de julio appeared first on CNN.

​