El Ministerio Público de la Defensa presentó el informe anual 2023 en la Legislatura jujeña

La presentación se llevó a cabo en el Salón Marcos Paz de la Legislatura con el acompañamiento de diputados provinciales y el equipo del Ministerio.

Presentaron el informe anual de gestión entre el 1º de enero al 31 de diciembre del 2023

Dando cumplimiento al artículo 5 de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa Nº 6.365, la defensora general, Dra. María Gabriela Burgos, y el defensor adjunto, Dr. Guido Matías Luna, presentaron el informe anual de gestión del periodo comprendido entre el 1º de enero al 31 de diciembre del 2023 ante la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.

El encuentro se concretó el día miércoles en el Salón Marcos Paz de la Casa de Piedra y participaron el vicepresidente primero de la Legislatura, Fabián Tejerina; diputados provinciales; coordinadores de defensa, defensores e integrantes de distintas áreas del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia.

Antes de iniciar con la presentación la defensora general especificó que el informe fue elaborado en base a las acciones desplegadas por la Defensa Pública durante el 2023 en un contexto de dos defensorías existentes: Penal y Civil, previo a la sanción de la Ley Orgánica Nº 6365/23 de creación del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia, en la cual se estableció la unificación de las defensas en todas sus ramas bajo la misma órbita del Ministerio con carácter independiente y autonomía funcional.

Asimismo, destacó que junto al defensor adjunto asumieron la representación del Ministerio el 07 de diciembre del año pasado conforme a Decretos Nº 12704-G-2023 y 12705-G-2023. Luego de ello, agradeció la presencia de los legisladores, medios de comunicación y a todo el equipo del Ministerio.

Posteriormente inició con el desarrollo del informe expresando en un primer punto la función principal del organismo que es la defensa y protección de los derechos humanos, garantizando el acceso a la justicia y la asistencia jurídico integral, en casos individuales y colectivos de acuerdo a los principios, funciones y previsiones establecidas en la Ley.

Seguidamente brindó detalles de las tareas llevadas adelante por las áreas que conforman el Ministerio: Defensoría Pública Oficial de Asistencia Jurídico Social; Defensoría Pública Oficial de Menores, Incapaces y con Capacidad Restringida, Defensoría Pública Oficial Penal; Órgano de Revisión en Salud Mental: Áreas de Soporte de la Gestión como Departamento de Sistema, Secretaría de Violencia Institucional (Hoy Secretaría de Apoyo y Control de Vigencia de los Derechos Humanos) y Equipo Interdisciplinario; y finalmente el Área de Relaciones Institucionales.

Para el cierre la defensora general y el defensor adjunto resaltaron que el Ministerio brinda atención en distintas sedes ubicadas en San Salvador de Jujuy, San Pedro, Libertador General San Martín, Palpalá, Perico, Humahuaca y La Quiaca, lo que significa una amplia cobertura en toda la provincia destacando ante la honorable Legislatura la necesidad de contar con mayores recursos y una nueva partida presupuestaria para garantizar el acceso a la justicia de las personas que más lo requieran.